Risedronato Semanal Qualigen 35 Mg

Para qué sirve Risedronato Semanal Qualigen 35 Mg, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es risendronato semanal qualigen 35mg compri

Qué esRisedronatoSemanalQualigen35 mg

RisedronatoSemanalQualigen35 mg pertenece a un grupo de medicamentos nohormonalesdenominadosbisfosfonatos, que sirven parael tratamiento deenfermedadesde lo huesos.Actúa directamente sobre los huesosfortaleciéndolos, y por tanto,reduce la probabilidad de fracturas.

El hueso es un tejido vivo.Elhueso viejodel esqueleto está renovándoseconstantementeyreemplazándosepor hueso nuevo.

La osteoporosis posmenopáusicaaparece en mujeresdespués de la menopausiacuandoel huesocomienza adebilitarse,esmás frágil yson más probables las fracturas después deuna caídao una torcedura.

La osteoporosis tambiénlapueden padecerhombresdebido anumerosas causas,incluyendo el envejecimientoy/o unosnivelesbajosde la hormona masculina, testosterona.

Las fracturas óseas más probables son las de las vértebras,cadera y muñeca,si bienpuedenproducirse en cualquier hueso delcuerpo. Las fracturasasociadasala osteoporosis también pueden producir dolor de espalda, disminución dealturay espalda curvada.Algunospacientes con osteoporosis no tienen síntomas y puedeque ni siquiera sepan que la padecen.

Para qué sirveRisedronatoSemanalQualigen35 mg

Risedronatosirve parael tratamiento dela osteoporosis en mujeres después de la menopausia yreduce el riesgo de fracturas.

Tambiénsirve para el tratamiento de la osteoporosis enhombrescon riesgoelevadode fractura.

2 qué necesita saber antes de empezar a tomar rise

No tomeRisedronatoSemanalQualigen35 mg

  • si es alérgicoalrisedronatode sodioo a cualquiera de losdemás componentes de este medicamento(incluidos en la sección6),
  • si su médico le ha dicho que ustedpadeceuna enfermedad denominadahipocalcemia (presenta nivelesbajosde calcio ensangre),
  • si puedeestar embarazada osi planea quedarse embarazada,
  • si está usted enperiodo de lactancia,
  • si tieneenfermedadgrave delriñón.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Risedronato Semanal Qualigen35 mg.

  • Si no puedepermanecersentado o depie durante al menos 30 minutos.
  • Si tieneproblemas óseos o en elmetabolismodeminerales(por ejemplo, deficienciade vitamina D,alteracionesde la hormona paratiroidea) que puedenproducirun nivel bajo de calcio en sangre.
  • Si en el pasado ha tenido problemas de esófago(elconductoqueune la boca con el estómago).En algún momento usted podría habertenido dolor o dificultadentragar la comida,o si previamente se le ha diagnosticado esófago de Barrett (enfermedad asociada a cambios en las células de la parte inferior del esófago).
  • Si tiene gastritis.
  • Si su médico le haindicadoquepadeceintolerancia aciertosazúcares (como la lactosa).
  • Si ha tenidoo tienedolor, inflamación o entumecimiento de la mandíbula, dolor maxilar o pérdida de un diente.
  • Si está en tratamiento dental ova a ser intervenido decirugía dental, informe a su dentistaque está en tratamiento conrisedronatode sodio.

Sitiene alguno de los problemas mencionados anteriormente,informe a su médico ANTES de tomar este medicamento.

Toma de Risedronato Semanal Qualigen 35 mg conotros medicamentos

Comuniquea su médico o farmacéutico si estátomando, ha tomadorecientemente, o podría tener que tomarcualquierotro medicamento.

Se conocen pocos medicamentos que interfieran con los efectos de risedronato de sodio.

Los medicamentos que contienenalguna de las sustancias siguientesreducen el efecto derisedronato de sodio cuandose toman al mismo tiempo:

  • calcio,
  • magnesio,
  • aluminio,
  • hierro.

Tome estos medicamentos al menos 30 minutos después dehabertomadorisedronatode sodio.

Risedronatode sodiopuede usarse conjuntamente con los suplementos de estrógenos (en mujeres).

Toma deRisedronatoSemanalQualigen35 mgcon alimentos,bebidasy alcohol

Es muy importante que NO tomeRisedronatoSemanalQualigen35 mg con alimentos o bebidas (diferentes al agua).En particular, no tome estemedicamento al mismo tiempo que productos lácteos (tal comola leche)yaquecontienen calcio (ver sección 2).

NO deben consumirse alimentos, bebidas (excepto agua) y otros medicamentos durante al menos 30 minutos después de tomarRisedronatoSemanalQualigen35 mg.

Embarazo,lactanciay fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

No tome risedronato de sodio siustedpudieraestar embarazada oplaneaquedarse embarazada (versección2).

No tomerisedronato de sodiosi está usted enperiodo delactancia (versección2).

Risedronato de sodiopuede ser usadosóloenmujeresposmenopáusicas.

Conducción y uso de máquinas

RisedronatoSemanalQualigen35 mgno afecta alacapacidad para conducir o usar máquinas.

RisedronatoSemanalQualigen35 mgcontiene lactosa

Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3 cómo risedronato semanal qualigen 35 mg comprimi

Siga exactamente las instrucciones de administración deeste medicamentoindicadas por su médicoo farmacéutico.En caso de duda preguntea su médico o farmacéutico.

La dosis normal es de un comprimido deRisedronatoSemanalQualigen35 mg (35 mg de risedronato sódico) una vez por semana.

Elija el día de la semana que mejorse adapte a su horario.Cada semana, tome el comprimido de RisedronatoSemanalQualigen35 mgel día elegido.

Para facilitar la toma del comprimido el mismo día de cada semana, hay recuadros en elestuche.Marque el día de la semana que hayaelegido para tomarelcomprimido deRisedronatoSemanalQualigen35 mg.También, escriba las fechas en las que se tomará el comprimido.

Ancianos

Nose requierenajustesde dosis.

Pacientes con problemas de riñón

No se requieren ajustes de dosis si tiene una insuficiencia leve a moderada de la función de los riñones.Si tiene insuficiencia intensa de la función de los riñones, no debe usarRisedronatoSemanalQualigen35 mg.

Niños

No se recomienda el uso deRisedronatoSemanalQualigen35 mgen niños y adolescentes.

Cuándo tomar su comprimido deRisedronatoSemanalQualigen35 mg

Tome elcomprimido de risedronato al menos 30 minutos antes de la primera comida, bebidadel día(excepto en el caso de que esta bebida fuera agua corriente) u otro medicamento del día.

Cómo tomar su comprimido deRisedronatoSemanalQualigen35 mg

  • Tomeel comprimido estando en posición erguida (ya seasentado o de pie).Esto previene la pirosis (sensación de quemazón en la garganta).
  • Trague el comprimido con al menos un vaso (120 ml) de aguacorriente.Es muy importante queNOse tomeRisedronatoSemanalQualigen35 mgcon alimentos o bebidas (excepto en el caso de que esta bebida fuera agua corriente), para que pueda funcionar adecuadamente.
  • Trague el comprimido entero.No chupe ni mastique el comprimido.
  • Nodebe tumbarse al menos durante30 minutos después dehabertomadoel comprimido.

Su médico leindicarásidebetomar calcio ysuplementos devitamina D.Puede ser necesario sila cantidad que toma usted en su dieta no es suficiente.

Si toma másRisedronatoSemanalQualigen35 mgdel que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicología, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad tomada.

Si usted u otra persona han tomado accidentalmente un gran número de comprimidos,beban un vasode leche yacuda almédico.Los síntomas de sobredosis incluyenladisminución de la cantidad de calcio del cuerpo, cuyos síntomas incluyen calambres musculares o abdominales.

Si olvidó tomarRisedronatoSemanalQualigen35 mg

Si ha olvidado tomar su comprimido, simplementetómeseel comprimido el día que se acuerde.Vuelva a tomarelcomprimidosiguiente a la semana siguiente, el día que normalmente toma el comprimido.No se tomedos comprimidos en el mismo díapara compensarla dosisolvidada(si se ha olvidado tomar un comprimido durante una semana o más).

Si interrumpe el tratamiento conRisedronatoSemanalQualigen35 mg

El tratamiento de la osteoporosis habitualmente es necesario durante periodos largos.Hable con su médico antes deinterrumpirel tratamiento.Si deja de tomarel tratamiento hará que ya no obtengalosbeneficios de él ypodríacomenzar a perdermasa ósea de nuevo.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Informe a su médico rápidamente si experimenta síntomas en el esófago, como dolor o dificultad al tragar, dolor torácico o ardor de estómago nuevo o que empeora.

Los efectos adversos que se observaron fueron generalmente leves y no causaron que el paciente interrumpiera el tratamiento.

Efectos adversos frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)

Estreñimiento, estómago revuelto (dispepsia), indigestión, náuseas, dolor de estómago, diarrea.Dolores óseos o musculares.Dolor de cabeza.

Efectos adversos poco frecuentes(pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)

Inflamación o úlcera del esófago (el conducto que une la boca con el estómago) causando dificultad y dolor al tragar.Inflamación o úlcera de estómago y/o duodeno (intestino donde desemboca el estómago).

Consulte inmediatamente con su médico si experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Inflamación de la parte coloreada del ojo (ojos enrojecidos doloridos con posibles cambios en la visión).

Efectos adversos raros(pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas)

Inflamación de la lengua (hinchada, enrojecida, posiblemente con dolor).Estrechamiento del esófago (conducto que une la boca con el estómago).Se han comunicado pruebas anormales del hígado, que sólo puede ser diagnosticado mediante un análisis de sangre. Fracturas atípicas del fémur (hueso del muslo), que pueden ocurrir en raras ocasiones sobre todo en pacientes en tratamiento prolongado para la osteoporosis. Informe a su médico si nota dolor, debilidad o molestias en el muslo, la cadera o la ingle, ya que pueden ser síntomas precoces e indicativos de una posible fractura del fémur.

Efectos adversos muy raros(pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas)

Consulte inmediatamente con su médico si experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Reacciones alérgicas como urticaria (erupción cutánea), hinchazón de la cara, los labios, la lengua y/o el cuello, dificultades para tragar o respirar.Reacciones cutáneas graves, incluyendo vesículas (formación de ampollas) bajo la piel.

Consulte a su médico si usted tiene dolor de oído, el oído le supura o sufre una infección de oído. Estos podrían ser síntomas de daño en los huesos del oído.

Frecuencia no conocida

Consulte inmediatamente con su médico si experimenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

Osteonecrosis (muerte del tejido óseo) en la mandíbula.

Raramente, al inicio del tratamiento se ha observado una disminución leve de los niveles de fosfato y calcio en sangre en algunos pacientes. Estos cambios son habitualmente pequeños y no causan síntomas.

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. Usted también puede notificar efectos adversos a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano:www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5 conservación de risedronato semanal qualigen 35

Mantener fuera delavista y delalcance de los niños.

Este medicamento no requierecondicionesespeciales de conservación.

No utilice este medicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en elblister y envase.La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni ala basura. Depositelos envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGREdela farmacia. Encaso de duda pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6 contenido del envase e información adicional

Composición deRisedronatoSemanalQualigen35 mg

  • El principio activo es risedronatode sodio.Cada comprimido contiene 35 mg de risedronatode sodio, equivalentes a 32,5 mg de ácido risedrónico.
  • Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido:almidónde maíz pregelatinizado,celulosa microcristalina,crospovidona,estearatodemagnesio.

Recubrimiento del comprimido:hipromelosa, lactosa monohidratada, dióxido de titanio (E171),Macrogol 4000.

Aspecto delproductoy contenido del envase

RisedronatoSemanalQualigen35 mg son comprimidosrecubiertos con película, biconvexos, redondos, blancos, con un diámetro de11,2 mm,5,0 mmde espesor y con “35”grabado en un lado.

RisedronatoSemanalQualigen35 mgse presenta en blister que contiene4 comprimidos.

Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización

Qualigen, S.L.

Avda. Barcelona, 69

08970 Sant Joan Despí (Barcelona)

España

Responsable de la fabricación

Pharmathen S.A.

Dervenakion 6, Pallini

153 51, Attiki

Grecia

o

Pharmathen International S.A.

SapesIndustrial Park

Block 5

69300 Rodopi

Grecia

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

DinamarcaEllidronat

EspañaRisedronatoSemanal Qualigen 35mg comprimidos recubiertoscon película EFG

Este prospectoha sidoaprobado enSeptiembre 2013

  Medicamentos