Retacnyl Crema

Para qué sirve Retacnyl Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

RETACNYL

CREMA
Auxiliar en el tratamiento del acné

GALDERMA MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Tretinoína.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de crema contienen:

Tretinoína

0.025 g

0.050 g

Excipiente, cbp

100 g

100 g


Indicaciones terapeuticas:

RETACNYLMR está indicado en el tratamiento del fotoenvejecimiento, fotodaño o heliodermatitis, así como coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La tretinoína aplicada tópicamente en la piel, tiene como efecto la estimulación de las mitosis, lo que produce una renovación de las células epidérmicas, mejora la formación de queratina y activa la reparación de tejido conectivo.

A nivel de dermis, estimula la síntesis de la colágena y la angiogénesis, con lo que coadyuva a la desaparición de las arrugas.

En la dermatoheliosis (fotoenvejecimiento), RETACNYLMR Crema estimula la diferenciación de los queratinocitos, modifica la producción de queratina de alto peso y estimula la proliferación de los gránulos de queratohialina, disminuye la actividad de los melanocitos y la cohesión de los queratinocitos.

En el acné, la tretinoína actúa a nivel de los factores etiológicos esenciales, como es la queratinización de la base del folículo pilosebáceo, disminuyendo la cohesión de los queratinocitos, además provoca la expulsión de los quistes, comedones y acelera la evolución de los elementos inflamatorios, como pápulas y pústulas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al componente de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios en embarazadas, por lo que su uso en el embarazo deberá ser valorado por el médico de acuerdo con el beneficio.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden aparecer ocasionalmente efectos secundarios locales, en forma de fenómenos irritativos caracterizados por eritema y descamación, especialmente alrededor de los ojos y boca. Estos fenómenos están directamente relacionados con la actividad del producto y desaparecen a medida que progresa el tratamiento y/o al espaciar las aplicaciones.

La utilización de tretinoína tópica ocasiona una mayor sensibilidad a la radiación solar y a la luz ultravioleta, provocando hipo o hiperpigmentación temporal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Debido a que la tretinoína tiene propiedades irritativas, se debe evitar el uso concomitante de cualquier producto irritante, como lociones alcohólicas, descamantes, perfumes y agua de colonia.

Se debe evitar o minimizar la exposición al sol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se ha reportado ninguna a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios sobre reproducción, efectuados en animales con dosis dérmicas hasta 50 veces mayores que la dosis para humanos, no mostraron evidencias de disminución en la fertilidad o efectos de carcinogénesis, teratogénesis o mutagénesis.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración:Cutánea.

RETACNYLMR debe aplicarse antes de acostarse, en las áreas afectadas, previo aseo y secado de las mismas, en una capa delgada, pero suficiente para cubrirlas perfectamente.

Durante las primeras semanas de tratamiento, se puede exacerbar la presencia de pápulas y pústulas, que corresponde a la evolución natural de microquistes, que se acelera gracias a la tretinoína.

Esta reacción es normal. El efecto benéfico inicia entre la 3a. y 6a. semanas de tratamiento y el resultado óptimo se puede presentar entre la 12a. y 14a. semanas. En este momento, si las lesiones están inactivas, se puede espaciar el tratamiento a aplicaciones tres veces por semana.

En caso de que al iniciar el tratamiento se produzca irritación importante, se puede espaciar a aplicaciones cada tercer día, hasta la disminución del eritema y la descamación.

La frecuencia de las siguientes aplicaciones, deberá ser regulada por el médico, con objeto de evitar reacciones desagradables y con base en la respuesta clínica y la tolerancia de la piel.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El empleo de cantidades o frecuencia mayor a la recomendada, no logrará efectos mejores ni más rápidos, pero puede precipitar la aparición de fenómenos inflamatorios.

En caso de ingesta accidental, se presentan síntomas semejantes a la intoxicación por vitamina A: irritabilidad, vómito, anorexia, cefalea, rash, hepatosplenomegalia e hipertensión intracraneal. El tratamiento se hará con base en medidas generales bajo supervisión médica.

Presentaciones:

Caja con tubo con 30 g al 0.025%.

Caja con tubo con 30 g al 0.050%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Manténgase el tubo bien cerrado. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Auxiliar en el tratamiento del acné. Evite el contacto con los ojos, labios y otras mucosas.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Francia por: Laboratoires Galderma
Distribuido por: ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.
José Ma. Rico No. 418
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.

:

Reg. Núm. 472M94, SSA IV
IEAR-06330022740012/RM2006/IPPA
  Medicamentos