Regranex Gel

Para qué sirve Regranex Gel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

REGRANEX

GEL
Auxiliar en el tratamiento de úlceras dérmicas

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Becaplermin.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de gel contienen:

Becaplermin ……………. 0.01 g

Excipiente, cbp ………… 100 g

Indicaciones terapeuticas:

REGRANEX* Gel promueve la regeneración celular y la cicatrización de lesiones cutáneas.

REGRANEX* Gel está indicado en úlceras dérmicas (pie diabético, úlceras venosas, úlceras de presión), preparación de tejido para injerto y colgajo, entre otras lesiones de la piel que requieran cicatrizar.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

REGRANEX* Gel contiene becaplermin, Factor de Crecimiento Derivado de las Plaquetas de origen Recombinante Humano (rh PDGF-BB). Becaplermin es un homodímero producido por tecnología de DNA recombinante, mediante la inserción de un gen para la cadena B del derivado plaquetario en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Becaplermin tiene un peso molecular aproximado de 30 D y está compuesto de dos cadenas polipeptídicas idénticas (cada una compuesta de 109 aminoácidos) que están unidos por enlaces disulfuro. Tiene una actividad biológica similar a la que ocurre naturalmente con el factor de crecimiento derivado de plaquetas, el cual promueve el reclutamiento quimiotáctico y la proliferación de células involucradas en la curación de la herida. En modelos animales de heridas, el efecto predominante de becaplermin es aumentar la formación de tejido de granulación.

Propiedades farmacodinámicas: REGRANEX* Gel ha mostrado ser efectivo aumentando la incidencia de curación completa de heridas, reduciendo el tiempo de cicatrización de úlceras profundas de extremidades inferiores, por ejemplo en pacientes con diabetes. En estudios clínicos de REGRANEX*, los efectos del REGRANEX* Gel fueron evaluados en 3 estudios clínicos controlados: 2 doble-ciego y 1 evaluador-ciego. Se incluyeron un total de 672 pacientes con diabetes sin insuficiencia arterial periférica severa, quienes tenían úlceras profundas en extremidades inferiores con evolución de por lo menos 8 semanas. Los grupos de comparación incluyeron en todos los casos, un adecuado cuidado de la herida. En algunos grupos se administró además, placebo en gel. REGRANEX* Gel o placebo fue aplicado 1 vez al día cubriendo la úlcera con una gasa humedecida en solución salina, la gasa se reemplazó cada 12 horas. Para el resto del día fue aplicada una gasa húmeda. Los pacientes fueron tratados hasta completa curación o por un periodo máximo de 20 semanas.

Los resultados a partir del estudio pivote doble ciego con 382 sujetos muestran que el tratamiento con REGRANEX* Gel incrementó significativamente la incidencia de curación completa en 43% cuando se comparó contra placebo (p = 0.007, 50% en el grupo de REGRANEX* Gel Vs 35% en el grupo placebo). REGRANEX* Gel también disminuyó significativamente el tiempo de cicatrización completa en 32% (p = 0.013; 86 días para REGRANEX* Gel Vs 127 días contra placebo, percentil estimado 35).

Se realizó análisis integrado: Para los 3 primeros estudios realizados en pacientes con úlceras con áreas planimétricas mayores de 5 cm². Se usó en los estudios clínicos el área planimétrica (usando análisis de imagen por computadora), donde un área de 5 cm² medida por planimetría es equivalente a aproximadamente 7 cm² cuando se mide largo x ancho. El 83% de la población de estudio en los 3 estudios presentaron úlceras con áreas dentro de este rango. En estos pacientes REGRANEX* Gel incrementó la cicatrización completa cuando fue comparada contra placebo (p=0.004). Por ejemplo, para una úlcera de tamaño promedio de 1.3 cm2, el incremento estimado de cicatrización completa con REGRANEX* Gel es 45% (55% en el grupo de REGRANEX* Gel vs 38% en el grupo placebo). REGRANEX* Gel disminuyó significativamente el tiempo de cicatrización completa en 34% (p=0.009; 86 días para REGRANEX* Gel vs 131 días para el placebo, percentil estimado 35). En el punto final del estudio, los pacientes tratados con REGRANEX* Gel tuvieron una reducción significativa en la media del área de úlcera comparada con pacientes del grupo placebo (p=0.041).

Propiedades farmacocinéticas: La absorción sistémica de becaplermin a partir de la aplicación tópica de REGRANEX* Gel es insignificante. Después de 14 días consecutivos de aplicación tópica en úlceras, las concentraciones en plasma del factor de crecimiento B-B derivado de plaquetas incrementó sólo ocasionalmente por encima de las concentraciones pretratamiento; estos cambios no tienen relación con el área de superficie tratada o la dosis administrada. La aplicación tópica repetida en la herida no ocasiona ninguna acumulación aparente del factor B-B de crecimiento derivado de plaquetas en plasma. El leve incremento en plasma de la concentración del factor de crecimiento derivado de plaquetas que se observó después de aplicaciones tópicas de REGRANEX* Gel no es clínicamente significativo.

Contraindicaciones:

REGRANEX* Gel está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula (por ejemplo, parabenos) o neoplasia en el sitio de aplicación.

Precauciones generales:

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y efectividad en niños y adolescentes menores de 18 años.

Potencial para efectos sistémicos de factores de crecimiento: Aunque la absorción sistémica de becaplermin a partir del sitio de aplicación tópica es insignificante tanto en humanos como en animales REGRANEX* Gel debe ser usado con precaución en pacientes con malignidad conocida.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen estudios adecuados en mujeres embarazadas. REGRANEX* Gel debe ser dado a mujeres embarazadas sólo si el beneficio potencial supera el riesgo potencial al feto.

No se cuenta con estudios para evaluar la seguridad de REGRANEX* Gel en lactantes por lo que debe ser usado con precaución en mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Los datos analizados indican que REGRANEX* Gel es generalmente bien tolerado. La incidencia de efectos adversos relacionados a la úlcera (particularmente infecciones celulitis u osteomielitis) fueron similares en pacientes tratados con REGRANEX* Gel, placebo o sólo las medidas adecuadas de atención de heridas. Los pacientes tratados con REGRANEX* Gel no desarrollaron cicatrización hipertrófica en el sitio de aplicación, ningún paciente tratado con REGRANEX* Gel desarrolló anticuerpos neutralizantes contra becaplermin. En voluntarios sanos, la administración tópica de REGRANEX* Gel no causó irritación/piel escoriada, ni sensibilización.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se ha determinado la interacción de REGRANEX* Gel con otros medicamentos aplicados directamente en el sitio de la úlcera. Por lo tanto, se recomienda que REGRANEX* Gel no se aplique conjuntamente con otros medicamentos tópicos en el sitio de la lesión.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ninguna conocida.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de carcinogénesis y toxicidad reproductiva con REGRANEX* Gel. Becaplermin no fue genotóxico en ensayos en células bacterianas y de mamíferos, aberración cromosomal y reparación/daño de DNA. Becaplermin no fue mutagénico en ensayos in vivo para la inducción de micronúcleo en células de médula ósea de ratón.

Dosis y via de administracion:

REGRANEX* Gel deberá emplearse en conjunto con un programa de cuidados adecuado de la herida, el cual consiste en:
  • Eliminación de la infección (si existe).
  • Desbridación inicial de la úlcera (cuantas veces sea necesario).
  • Régimen para evitar las cargas del peso corporal.

Deberá aplicarse una capa delgada de REGRANEX* Gel en la lesión una vez al día. El sitio de la lesión debe cubrirse con una gasa humedecida (con solución salina), la cual debe reemplazarse cada 12 horas.

REGRANEX* Gel debe ser aplicado una vez al día en la herida hasta que ocurra la curación completa. Evidencias disponibles sugieren que si el área de la herida no ha disminuido en más de 30% después de 8 semanas de tratamiento, deberá reevaluarse el tratamiento con REGRANEX* Gel.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Dado que la absorción a partir del sitio de aplicación tópica es insignificante, no se esperan eventos adversos sistémicos.

Presentaciones:

Caja con tubo de 15 g conteniendo becaplermin 0.01%.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración entre 2 a 8°C. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre junto con otros medicamentos de aplicación tópica. Consérvese en refrigeración entre 2 a 8°C. No se congele. Este producto debe emplearse en conjunto con las medidas adecuadas de curación de heridas.

Laboratorio y direccion:

JANSSEN-CILAG, S.A. de C.V.
Investiga, Descubre y Desarrolla
Oficina: Canoa No. 79
Colonia Tizapan San Angel
01090 México, D.F.
Planta: Carretera Federal México-Puebla Km. 81.5
74160 Huejotzingo, Pue.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 544M98, SSA IV
BEAR-115935/RM2003/IPPA
  Medicamentos