Ranitidina

  Medicamentos

Para qué sirve Ranitidina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

RANITIDINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un agente que bloquea los receptores H2 de histamina de la célula parietal gástrica en forma competitiva y reversible. Se lo utiliza parainhibir la secreción ácida gástrica.(1)

ClasificaciÓn

Pertenece a la familia de los antihistamínicos H2.(1)

FarmacocinÉtica

La ranitidina se absorbe rápidamente por vía oral, tiene una biodisponibilidad del 50% y se liga a proteínas apenas en un 20%, alcanzando concentraciones plasmáticas en dos horas.Atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas a las dos horas de su administración oral y su absorción no se altera significativamente por la presencia de alimentos.Su vida media es de 2 a 3 horas, es metabolizada por el hígado y se excreta por la orina mediante secreción tubular activa, por lo que es necesario un ajuste de dosis en caso de insuficiencia renal o hepática.(2)

Farmacodinamia

La ranitidina, antagonista del receptor H2, inhibe competitivamente la interacción de la histamina con el receptor H2 de la célula parietal gástrica y tiene un mínimo o nulo efecto sobre los receptores H1. De esta manera inhibe tanto la secreción basal de ácido gástrico como la causada por estímulos como cafeína, distensión gástrica, administración de pentagastrina, etc.(1) Reduce el volumen de jugo gástrico secretado y su concentración de hidrogeniones y afecta indirectamente la secreción de pepsina y factor intrínseco; sin embargo, no altera la absorción de vitamina B12 aún en tratamientos a largo plazo.(1,2)

Indicaciones

Su aplicación terapéutica se debe a su capacidad para inhibir la secreción de ácido gástrico.Se la utiliza principalmente en enfermedad ácido péptica. Está indicada en las siguientes patologías:

  • Ulcera duodenal.(1,3)
  • Ulcera gástrica.(1,3)[]
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.(1,3)
  • Síndrome de Zollinger-Ellison.(1,3)
  • Mastocitosis.(2)
  • Medicación preanestésica:en intervenciones de urgencia, reduce las complicaciones derivadas de la aspiración del contenido ácido del estómago.(1,3)
  • Otras aplicaciones:esofagitis por reflujo, úlceras de estrés, síndrome de intestino corto.(1,3)

Situaciones especiales

Atraviesa la placenta y es excretada por la leche materna. Categoría B en el embarazo.(2)

Contraindicaciones

La ranitidina se contraindica en personas con hipersensibilidad al fármaco.(2)

Úlcera gástrica maligna.

Efectos secundarios

A pesar de su uso extenso este fármaco es bien tolerado y es baja la incidencia de reacciones adversas.Se han informado los siguientes efectos adversos:

  • Efectos endocrinológicos:rara vez produce ginecomastia, la cual es reversible.(1,2,3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, somnolencia, vértigo.(4)
  • Efectos hematológicos:anormalidades hematológicas reversibles como por ejemplo trombocitopenia, leucopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, anemia aplástica y anemia hemolítica medicamentosa.(4)
  • Reacciones de hipersensibilidad: rara vez puede producir fiebre medicamentosa.(5)
  • Efectos gastrointestinales:diarrea, constipación.(2)
  • Efectos cardiovasculares:bradicardia e hipotensión.(3)
  • Efectos locales:dolor en el sitio de inyección intramuscular.(2)

Precauciones

Es necesario modificar la dosis en pacientes que presentan insuficiencia renal o hepática.(3)

Se debe tener precaución con el uso de ranitidina durante el embarazo y la lactancia.(3)

Se ha informado de bradicardia y liberación de histamina con la administración rápidaintravenosa; la bradicardia usualmente se presenta en pacientes con una arritmia cardiaca de base.(3)

Se debe evitar su administración en pacientes con porfiria ya que se ha visto que desencadena episodios agudos.(2) []

Interacciones

La absorción de ranitidina se altera en gran medida con el uso concomitante de sucralfato.(6)

El efecto de la ranitidina sobre el metabolismo hepático es mínimo (10% del efecto de cimetidina) por tanto no es clínicamente significativo. [Login requerido/Gratuito]

Los antagonistas H2 inhiben la alcohol deshidrogenasa por lo que la ranitidina eleva la concentración sérica de alcohol.(3)

La concentración plasmática de ranitidina se incrementa con el uso de claritromicina.(2)

Sobredosis toxicidad y tratamiento

Las medidas usuales son: remover la droga absorbida en el tracto gastrointestinal, y monitorear clínicamente al paciente. La eliminación de ranitidina podría aumentarse con hemodiálisis.

No se han reportado casos de toxicidad por ranitidina.

ConservaciÓn

Se debe conservar protegida de la luz.(6)

PosologÍa

Adultos(2)

Administración parenteral:En algunos pacientes hospitalizados con condiciones patológicas hipersecretoras, con úlcera duodenal o en pacientes que no se les pueda dar medicación oral, ranitidina puede ser administrada por vía parenteral siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Inyección intramuscular:50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas (no es necesario realizar dilución).
  • Inyección intermitente intravenosa: 50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas.Diluir ranitidina 50 mg en cloruro de sodio al 0,9%con una concentración no mayor de 2,5 mg/mL (20 mL).Inyectar a una velocidad no mayor de 4 mL/min (5 minutos).
  • Infusión intermitente:50 mg (2 mL) cada 6 a 8 horas.Ranitidina 50 mg en dextrosa al 5% u otra solución IV con una concentración no mayor a 0,5 mg/mL (100 mL).Administrar a una velocidad máxima de 5 a 7 mL/min (15-20 minutos).
  • Infusión intravenosa continua: 6,25 mg por hora, diluir la ranitidina en dextrosa al 5%.En condiciones de hipersecreción, la infusión se debe iniciar a 1 mg por kg de peso por hora y aumentar 0,5 mg por kg cada hora, de ser necesario, hasta un máximo de 2,5 mg por kg de peso por hora.

Niños(2)

En pacientes pediátricos con úlcera duodenal, gástrica, o reflujo gastroesofágico, la dosis de ranitidina es de 2 a 8 mg por kg de peso por dosis, dos a tres veces al día, hasta un máximo de 300 mg por día.

Comerciales

RANITIDINA

FDA:1983

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Libradina
Comprimidos
RANITIDINA
300 mg
150 mg
Librapharm
Pylorid
Tabletas
RANITIDINA
400 mg
Glaxosmithkline
Radinat
Ampollas
RANITIDINA
50 mg / 2 mL
ECU
Tabletas 300 mg
150 mg
Ranicid
Comprimidos
RANITIDINA
300 mg
150 mg
Pharmabrand
Raniogas
Ampollas
RANITIDINA
50 mg / 2 mL
Chalver
Tabletas 300 mg
150 mg
Ranitab
Ampollas
RANITIDINA
50 mg / 2 mL
H.G. Laboratorios
Tabletas 300 mg
150 mg
Ranitidina Ecuagen
Tabletas
RANITIDINA
150 mg
300 mg
Ecuagen
Ranitidina Farmandina
Tabletas
RANITIDINA
300 mg
150 mg
Farmandina
RanitidinaGenfar
Ampollas
RANITIDINA
50 mg / 2 mL
Genfar
Tabletas 300 mg
150 mg
Ranitidina Grünenthal
Comprimidos
RANITIDINA
150 mg
300 mg
Grünenthal
Ranitidina Kronos
Tabletas
RANITIDINA
150 mg
Kronos
Ranitidina MK
Tabletas
RANITIDINA
300 mg
150 mg
Laboratorios MK
Ranitidina NF
Tabletas
RANITIDINA
150 mg
Nifa
Ranitidina Teuto
Comprimidos
RANITIDINA
150 mg
Teuto
Ranitidina – R
Tabletas
RANITIDINA
150 mg
Rocnarf
Taural
Ampollas
RANITIDINA
50 mg / 5 mL
Roemmers
Comprimidos 300 mg
150 mg
Tiroran
Tabletas
RANITIDINA
150 mg
300 mg
Biochemie
Zantac
Ampollas

Ranitidina

  Principio Activo

Para qué sirve Ranitidina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a Ranitidina.

Precauciones

Insuficiencia hepática. Insuficiencia renal. Bradicardia, luego de la administración rápida en pacientes predispuestos. Historia de porfiria. La respuesta sintomática favorable a Ranitidina no excluye la presencia de cáncer gástrico.

Interacciones

Alcohol: La Ranitidina puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos del Etanol así como un incremento de su tiempo de permanencia en sangre.
-Atazanavir: La coadministración de Ranitidina y Atazanavir puede provocar una disminución de las concentraciones plasmáticas del antirretroviral y de su eficacia. Administrar la Ranitidina separada del Atazanavir por un mínimo de 12 horas.
-Atracurio : La coadministración de Ranitidina y Atracurio puede provocar resistencia al efecto del relajante muscular.
-Cefuroxima: el uso de antagonistas H2 como la Ranitidina puede disminuir la absorción de la cefuroxima. Separar la dosis de ambos por lo menos 2 horas.
-Cianocobalamina: La Ranitidina puede disminuir la absorción de la Cianocobalamina (Vitamina B12).
-Ciclosporina: existen reportes de aumento de las concentraciones de ciclosporina cuando se administra ranitidina. Se recomienda tener en cuenta esta posibilidad y monitorear los niveles de ciclosporina.
-Delavirdine: La Ranitidina puede disminuir la absorción del Delavirdine por aumento del pH gástrico. No se recomienda el uso concomitante de ambos fármacos en forma crónica.
-Enoxacina: La Ranitidina disminuye la absorción digestiva de la Enoxacina asi como sus concentraciones plasmáticas. Se recomienda tomar la Ranitidina dos horas después de Enoxacina.
-Fenitoína: Existen reportes indicando que la Ranitidina aumenta los niveles plasmáticos de la Fenitoína y otros que no detectan esta interacción.
-Fluvastatina: La Ranitidina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de la Fluvastatina. Monitorear a los pacientes de posibles efectos adversos de la Fluvastatina (miopatía y rabdomiolisis).
-Glipizida: La Ranitidina puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos de la Glipizida incrementando sus efectos hipoglucémicos. No se recomienda la administración concurrente de estos fármacos. Si se coadministran se debe monitorear la glucemia al inicio del tratamiento.
-Itraconazol: La Ranitidina puede reducir la absorción digestiva del Itraconazol por aumentar el pH gástrico. Se recomienda ingerir el Itraconazol con una bebida gaseosa si el paciente toma Ranitidina.
-Ketoconazol: La Ranitidina puede reducir la absorción digestiva del Ketoconazol por aumentar el pH gástrico. Si la administración concomitante no se puede descartar, se recomienda ingerir la Ranitidina dos horas después del Ketoconazol.
-Memantine: La coadministración de Ranitidina y Memantine puede provocar una alteración de los niveles plasmáticos de ambas drogas. No hay información disponible de la relevancia clínica de esta posible interacción.
-Metformina: La coadministración de Ranitidina y Metformina puede provocar una alteración de los niveles plasmáticos de ambas drogas. No hay información disponible de la relevancia clínica de esta posible interacción. Monitorear a los pacientes y, eventualmenmte, ajustar la dosis de ambas fármacos.
-Midazolam: La coadminsitración de Ranitidina y Midazolam puede provocar un aumento de la biodisponibilidad del ansiolítico y de sus efectos adversos (sedación y confusión).
-Pancuronio: La coadministración de Ranitidina y Pancurio puede provocar resistencia al efecto del relajante muscular.
-Teofilina: La Ranitidina puede aumentar los niveles plasmáticos de la Teofilina que deben ser monitoreados si ambos fármacos se coadministran.
-Triamtirene: La Ranitidina puede disminuir la biodisponibilidad del Triamtirene y su eficacia diurética. Se aconseja ajustar la dosis del diurético y monitorear la calemia.
-Warfarina: La Ranitidina puede incrementar los niveles plasmáticos de Warfarina y del riesgo de sangrado. Se debe monitorear frecuentemente el tiempo de protrombina cuando se coadministran estos fármacos.

RANITIDINA

  Articulos
RANITIDINA

TabletasCOMPOSICION”De acuerdo con la presentación,
cada TABLETA de RANITIDINA LA SANTE® contiene 150 mg ó 300 mg
de
ranitidina.”
INDICACIONES”ACCION E INDICACIONES: RANITIDINA
LA SANTE® es un medicamento antiulceroso, que actúa de
forma específica y
reversible, bloqueando la acción de la histamina a la altura del receptor H2, encargado de estimular
la
producción de ácido por la célula parietal. RANITIDINA LA SANTE®
está indicada en el tratamiento de la úlcera
duodenal, úlcera gástrica
benigna, esofagitis por reflujo gastroesofágico, síndrome de Zollinger-Ellison y
gastropatía
por AINE.”CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIASHipersensibilidad a la ranitidina.EFECTOS ADVERSOS”Se han reportado cefalea, vértigo, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa,
alteración de las
enzimas hepáticas, rash cutáneo, artralgias, mialgias,
alopecia, reacciones de hipersensibilidad, alteraciones
hematológicas,
nefritis y en muy raros casos pancreatitis. “
POSOLOGIA Y DOSIFICACIONLa
dosis recomendada de RANITIDINA LA SANTE® es de 150 mg 2 veces al día o 300
mg como dosis única en la noche.PRESENTACION”RANITIDINA LA SANTE®, caja por 30 tabletas de 150 mg (Reg. San. INVIMA M-010657
R1).
RANITIDINA LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 300 mg (Reg.
San. INVIMA M-010959 R-1).”
Portal Web Laboratorios La Santé
S.A.
http://www.lasante.com.co/JoomlaPotenciado por Joomla!Generado: 26 December, 2010,
12:43

Deja un comentario