Pvo

Para qué sirve Pvo , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

VACUNA ORAL VIVA CONTRA LA POLIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN(1)

La vacuna trivalente viva oral contra el poliovirus (OPV, PVO), consiste en una mezcla de tres tipos de poliovirus: Tipo 1 (Mahoney), tipo 2 (MEF-1) y tipo 3 (Saukett).

La potencia de la vacuna se expresa en términos de la cantidad del virus (log10) contenidos en la dosis recomendada.

Se prefiere la PVO a la IPV porque induce la inmunidad intestinal, es simple de administrar y es bien aceptada por el paciente.

ClasificaciÓn

Pertenece a las vacunas.

FarmacocinÉtica(2)

La protección contra el poliovirus generalmente ya está presente luego de la segunda dosis. La respuesta de los anticuerpos usualmente ocurre a los 7 a 10 días luego de la administración, con un pico 21 días después.

Con la PVO, el 95% de los niños estudiados 5 años después de la inmunización completa, presentaron anticuerpos protectores para los tres tipos de poliovirus, y algunos estudios demuestran que la persistencia de la inmunidad intestinal local en algunas personas puede ser de hasta 6 años. Sin embargo, no se ha establecido la duración de la inmunidad humoral e intestinal después de la inmunización primaria con PVO.

Farmacodinamia(1)

La administración de la vacuna oral, viva, atenuada contra la polio (PVO) simula la infección natural, induciendo inmunidad activa a nivel de la mucosa y a nivel sistémico, sin producir los síntomas de la enfermedad. Para obtener un mejor nivel de inmunidad, es necesario que los virus se multipliquen en el tracto intestinal. Se diseña una serie primaria de la vacuna trivalente para producir una respuesta de los anticuerpos a los poliovirus Tipos 1, 2 y 3. Esta respuesta es comparable a la inmunidad inducida por la enfermedad natural. Los anticuerpos que se han formado ayudan, por tanto, a proteger al individuo contra la infección clínica de la poliomielitis producida por cualquiera de los tres tipos de virus. Se administran múltiples secuencias de dosis de OPV para asegurar que se adquiera la inmunidad contra los tres tipos de virus.

Si se administra la vacuna en la forma indicada, la inmunización específica se induce en el 95% o más de los susceptibles.

Indicaciones(1)

  • Inmunización activa contra la poliomielitis causada por los poliovirus tipos 1, 2 y 3.
  • Inmunización de rutina en infantes entre 6 y 12 semanas de edad, todos los niños que no han sido inmunizados y los adolescentes de hasta 18 años.
  • Control de poliomielitis epidémicas, donde se inmunizará a todas las personas mayores de 6 meses que no tienen completo su esquema de inmunizaciones o que desconocen su estado de inmunidad.
  • Inmunización de adultos en riesgo de exposición a virus salvajes de la polio. Viajeros que se trasladan a zonas donde la poliomielitis es endémica o existe epidemia de polio. Trabajadores de laboratorios médicos que manejan especimenes que podrían contener poliovirus. Trabajadores de la salud en contacto con pacientes que podrían excretar virus de la polio.
  • []

Situaciones especiales(1)

Categoría C para su uso en el embarazo. Si es necesaria la inmunización, debe utilizarse la PVO.

No se han realizado estudios a largo plazo con respecto a la carcinogénesis, mutagénesis y problemas de fertilidad.

La seguridad y eficacia de la vacuna han sido comprobadas desde las seis semanas de edad.

Los antecedentes de una poliomielitis clínica previa (debida generalmente a un solo tipo de poliovirus) o la inmunización incompleta con PVO, no son contraindicación para completar las series primarias de inmunizaciones con la vacuna inactivada contra el poliovirus.

Contraindicaciones(1,2)

  • Esta vacuna está contraindicada en las personas con una historia de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna.
  • Se contraindica su administración a los pacientes portadores de inmunodeficiencias, tales como: inmunodeficiencia combinada, hipogamaglobulinemia y agamaglobulinemia.
  • La PVO no debe administrarse a los pacientes con alteraciones de su estado de inmunidad: infección por VIH, anormalidades del timo, leucemia, linfoma, malignidad generalizada o condiciones debilitantes avanzadas, tratamiento con corticosteroides, drogas alquilantes, antimetabolitos, radiación.
  • No debe administrarse a los familiares de pacientes inmunodeprimidos, puesto que los vacunados excretan los poliovirus.

A los pacientes que tienen contraindicada la PVO, se indica el esquema de inmunización con IPV.

Efectos secundarios(1,2)

La administración simultánea de las vacunas PVO, DTaP, y/o paperas y rubeola»>MMR, produce tasas de seroconversión y efectos secundarios similares a aquellos observados cuando las vacunas se administran por separado.

  • Se ha observado, en raras ocasiones, la presencia de una enfermedad paralítica luego de la ingestión de los poliovirus vivos.
  • Los virus son excretados en las heces hasta 6-8 semanas después de la inmunización. Durante el mismo tiempo se eliminan también por la vía faríngea
  • Efectos generales: alza térmica ≥ 39°C (≥ 102°F), somnolencia, malestar, llanto, hiporexia, regurgitación de lo ingerido.
  • Un estudio retrospectivo sugiere que existe una asociación temporal entre esta vacuna y el síndrome de Guillain-Barre, aunque no se ha establecido una relación causal.

Precauciones(1)

  • Los pacientes con inmunodeficiencia reconocida poseen mayor riesgo de desarrollar parálisis al ser expuestos al poliovirus vivo, por lo que se recomienda su inmunización con la vacuna inactivada.
  • Los pacientes con alteraciones del sistema inmune podrían no desarrollar una respuesta protectora adecuada con la poliomielitis paralizante luego de la administración de la PVO.
  • Se debe prorrogar la vacunación en los pacientes con cualquier enfermedad febril aguda hasta su recuperación, sin embargo las enfermedades menores, tales como las infecciones respiratorias superiores leves, no son causa de postergación de la inmunización.
  • Debe prorrogarse la inmunización en los pacientes que tengan vómito persistente o diarrea, o en quienes se sospeche de infección gastrointestinal, puesto que se comprometería la respuesta inmunitaria y la replicación de los poliovirus.
  • Los adultos en riesgo de exposición, que no han sido inmunizados previamente contra la polio, deben recibir un refuerzo con IPV. Aquellos que tienen un esquema incompleto de vacunación deben recibir al menos una dosis de PVO o de IPV potencializada. Los adultos que tienen un esquema completo deben recibir una revacunación con PVO o IPV potencializada.
  • Es preferible no administrar PVO a los recién nacidos porque el calostro interfiere con la replicación viral y producción de anticuerpos a nivel intestinal.

Interacciones(1)

No se conocen interacciones entre la PVO y otros fármacos o comidas. Además, no se contraindica la administración parenteral simultánea de otra vacuna.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Si se presenta una reacción anafiláctica dentro de las 24 horas posteriores a la inmunización no se deben continuar con las siguientes dosis.

ConservaciÓn

Mantener en refrigeración, con una temperatura inferior a 0°C (32°F). Sin embargo, desde que la vacuna contiene sorbitol, permanece fluida a una temperatura mayor a -14°C (+7°F). El control de la congelación asegura la efectividad de la vacuna. Para su uso, debe descongelarse completamente, pero mantenerse a una temperatura de 8°C (46°F) y no descongelarse completamente por más de diez ocasiones. No debe permanecer descongelada por más de 24 horas; si así sucede, se debe usar esta vacuna en máximo 30 días y mantenerla a una temperatura de 2°C a 8°C (36°F-46°F).(1)

PosologÍa(1)

En las áreas epidémicas, debe administrarse PVO a todas las personas mayores de 6 semanas de edad que no han completado el esquema de inmunizaciones o que desconocen su estado de inmunización.

Esta vacuna se administra por vía oral. La lactancia no interfiere con la inmunización si se administra como se indica a continuación:

SERIES PRIMARIAS

Consisten en tres dosis.

Infantes

La primera dosis debe administrarse a los 2 meses (6-12 semanas) de edad. La segunda dosis debe ser después de 8 semanas, no menos de 6 semanas de intervalo, generalmente a los 4 meses. La tercera dosis de PVO debe administrarse a los 15-18 meses de edad, o en cualquier momento entre los 12 y 24 meses de edad. En las áreas endémicas se administra una dosis adicional dos meses después de la segunda dosis.

Niños y adolescentes (hasta 18 años de edad)

Los niños y adolescentes que no han sido vacunados, deben recibir dos dosis, administradas con una diferencia de no menos de 6 semanas entre ellas, de preferencia 8 semanas de intervalo, seguida de una tercera dosis 6-12 meses después de la segunda dosis. Si existe un riesgo sustancial de exposición a la polio, la tercera dosis debe administrarse 6-8 semanas después de la segunda dosis.

Los niños, a cualquier edad, que no han sido inmunizados o que tienen incompleto el esquema, deben recibir el número de dosis necesarias para completar las tres dosis requeridas en el esquema. Si el esquema ha sido interrumpido, no es necesario reiniciar las inmunizaciones.

Adultos

Se sigue el mismo esquema que en niños y adolescentes.

Dosis complementarias / Ingreso a la escuela

Al ingresar a la escuela primaria, todos los niños deben tener completo su esquema de inmunizaciones contra la polio. Además, deben recibir una dosis única de PVO (quienes tengan incompleto el esquema, deben completar las inmunizaciones). No se requiere una cuarta dosis complementaria en las personas que recibieron la tercera dosis en o durante su cuarto cumpleaños.

Riesgo incrementado

Si un individuo ha completado las series primarias y tienen un riesgo incrementado de exposición a la polio, por contacto personal, viajes u ocupación, debe recibir una dosis única de PVO.

Comerciales

VACUNA ORAL CONTRA LA POLIO

FDA:1982

IESS:Si pertenece

MSP:Sipertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Vacuna Polio Sabin Oral
Frasco
VIRUS ANTIPOLIOMIELÍTICOS
10 dosis
Aventis Pasteur

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Polio Vaccine, Inactivated [web en línea] 2003 [visitado el 26 de mayo de 2003]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/28742810/1/2060/top?sid=182795996

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 2343-2349.
Definiciones médicas / Glosario
  1. PAPERAS, Es una infección vírica frecuente que afecta a los niños y a los adultos jóvenes. Comienza con somnolencia, fiebre y dolor en el ángulo de lamandíbula que se acentúa al mascar.
  Medicamentos