Perika 30 Comprimidos

Para qué sirve Perika 30 Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTOPerikáExtracto de Hypericum perforatumLea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Vd.
Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico. No obstante, debe Vd. Utilizar con cuidado Periká para obtener los mejores resultados.- Si necesita información adicional o consejo, consulte a su farmacéutico. – Si los síntomas empeoran o persisten después de 4 semanas de tratamiento, debe consultar a su médico.
:
1. Qué es Periká y para qué se utiliza.2. Antes de tomar Periká 3. Cómo tomar Periká 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Periká PerikáExtracto de Hypericum perforatum.
Cada comprimido recubierto contiene: – El principio activo es 300 mg de extracto seco, obtenido con metanol al 80% v/v, de las sumidades floridas de Hypericum perforatum (Hipérico) (relación planta seca / extracto: 3–7 : 1), equivalente a 0,36 – 0,51 mg de Hipericinas totales. – Los demás componentes son ácido ascórbico, celulosa microcristalina, almidón de maíz, croscarmelosa sódica, dióxido de silicio coloidal, estearato magnésico, hipromelosa 5 mPas, hipromelosa 15 mPas, polietilenglicol 4000, lactosa monohidrato, vainillina, sacarina sódica,
óxido de hierro hidratado (E-172), dióxido de titanio (E-171), talco, emulsión de dimeticona.
Titular y responsable de la fabricación:
Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co. Willmar-Schwabe-Straße 4
76227 Karlsruhe / Alemania
1.

QuÉ es perikÁ y para quÉ se utiliza:

Son comprimidos recubiertos con 300 mg de extracto de Hypericum perforatum. Cada estuche de cartón contiene 30 ó 60 comprimidos recubiertos.
Este medicamento es un tónico del sistema nervioso central .
Este medicamento está indicado en el tratamiento sintomático y transitorio de los estados de decaimiento y astenia que cursan con pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño.
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios2.ANTES DE TOMAR Periká:
No tome Periká en los siguientes casos:Si está tomando ya ciertos medicamentos (verToma de otros medicamentosSi usted es alérgico a cualquiera de los componentes del medicamento. Si presenta hipersensibilidad a la luz.
Si tiene menos de 18 años.
Tenga especial cuidado con Periká, ya que:

Si está usted en tratamiento con otros medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este preparado a base de hipérico (verToma de otros medicamentos).

Si usted está ya tomando Periká de forma simultánea con otros medicamentos, no debe de dejar de tomar
Periká, sin antes consultar a su médico. Si se deja de tomar el preparado con hipérico, se podrían provocar algunas reacciones adversas de los otros medicamentos, especialmente en el caso de ciclosporina, teofilina, digoxina o anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol) (ver Toma de otros medicamentos).
Si usted está tomando Periká, evite exposiciones intensas a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayos UVA).
Si los síntomas empeoran, o si persisten después de 4 semanas, a pesar de tomar regularmente la dosis recomendada, debe consultar al médico. Por otro lado, la mejoría no suele producirse hasta pasados 10 a
14 días tras el inicio del tratamiento.
Embarazo:
No existen estudios de fetotoxicidad o de teratogenicidad y no existe experiencia en el uso del Hypericum perforatum (Hipérico) durante el embarazo. Como precaución general, no se debe tomar Periká sin prescripción facultativa.
Importante para la mujer:
Si está Usted embarazada o cree que pueda estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto y debe ser vigilado por su médico.
No tome Periká durante el primer trimestre de embarazo.
Lactancia:
No tome Periká durante la lactancia
Conducción y uso de máquinas:
Periká no tiene influencia negativa sobre la capacidad de conducir o de manejar maquinaria. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosTomade otros medicamentos:Los pacientes que estén tomando los siguientes medicamentos:
– para el SIDA (antirretrovirales)
– para el rechazo de trasplantes (ciclosporina)
– para la epilepsia
– para el corazón (digoxina)
– para el tratamiento del asma o bronquitis crónica (teofilina)
– para la migraña
– para la depresión
– anticoagulantes orales
– anticonceptivos orales
no deben comenzar a utilizar preparados con Hipérico sin consultar antes con su médico o farmacéutico
(ver Tenga especial cuidado con Periká).
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Informe también a su médico o farmacéutico sobre cualquier sospecha de cambio en los efectos de los medicamentos que está tomando a la vez que Periká.

3.

CÓmo tomar periká:

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Este medicamento se utiliza por vía oral.
Adultos, mayores de 18 años:
Ingerir un comprimido recubierto (300 mg de extracto seco de las sumidades floridas de Hypericum perforatum) dos veces al día, lo que significa un máximo diario de dos comprimidos al día (600 mg de extracto de Hypericum perforatum).
Los comprimidos deben ser ingeridos enteros, sin masticar y con un vaso de agua después de las comidas.
Es recomendable que las tomas se realicen siempre a la misma hora.
Si estima que la acción de Periká es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Duración normal del tratamiento: tres ó cuatro semanas.
Si se produce mejoría se puede continuar el tratamiento hasta 8 semanas, siempre bajo consejo médico.
Ancianos:
Igual que los adultos.

Si usted toma más Periká del que debiera:

Tras la ingestión de una dosis excesiva, podrían producirse náuseas, dolores de estómago y síntomas de fotosensibilidad (erupción, picor, enrojecimiento de la piel), se deberá proteger la piel de la luz solar y de los rayos ultravioletas durante una semana (reducir la estancia al aire libre y empleo de protectores solares con factor protector muy elevado, los llamados «bloqueadores de sol»). Por precaución debería ser informado el médico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios En caso de sobredosis o ingestión accidental de grandes cantidades, acuda a un centro médico inmediatamente o llame al Servicio de Información Toxicológica tel.: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Periká:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4.

Posibles efectos adversos:

Como todos los medicamentos, Periká puede tener efectos adversos.
En muy raras ocasiones pueden aparecer trastornos gastrointestinales, reacciones alérgicas (p.ej. enrojecimiento de la piel, hinchazón, picazón), cansancio o intranquilidad, y reacciones de fotosensibilización (sensibilidad a la luz solar), especialmente en personas de tez blanca. En estos casos se debe evitar la exposición a la luz solar durante una semana.
En caso de hipersensibilidad a este medicamento, se deberá suspender el tratamiento.
Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5.
CONSERVACIÓN DE Periká: No conservar a temperatura superior a 25ºC.
Por tratarse de una especialidad sensible a la humedad se deberá conservar en el envase original.
MANTENGA PERIKÁ FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS.

Caducidad: No utilizar Periká después de la fecha de caducidad indicada en el envase.Este prospecto ha sido aprobado en junio de 2002.
  Medicamentos