Peridona

Para qué sirve Peridona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada TABLETA contiene: Risperidona…………….. 1, 2 y 3 mg
Excipientes, c.s.

Indicaciones terapÉuticas

:

PERIDONA

está indicado en pacientes con esquizofrenia, incluyendo primer episodio de psicosis, exacerbaciones agudas, esquizofrenia crónica y otras afecciones psicóticas, en las cuales los síntomas positivos (alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad, recelo, etc.) y/o los síntomas negativos (apla­na­miento afectivo, repliegue emocional y social, pobreza de idioma, etc.) sean notorios. También alivia los síntomas afectivos (depresión, sentimiento de culpa y ansiedad, etc.) asociados con la esquizofrenia. PERIDONA también se recomienda para el tratamiento a largo plazo para la prevención de recaídas (exacerbaciones agudas) en pacientes esquizofrénicos crónicos.
Además, PERIDONA está indicado para el tratamiento de trastornos notables del comportamiento en pacientes con demencia, en quienes los síntomas como la agresividad (explosión de ira verbal, violencia física), disturbios en su actividad (agitación, merodeo) o síntomas psicóticos son notorios.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: PERIDONA es un agente antipsicótico, perteneciente a una nueva clase química, los derivados bencisoxazólicos.
Risperidona es un antagonista monoaminérgico selectivo con propiedades únicas. Posee una gran afinidad por los receptores serotoninérgicos 5-HT2 y dopaminérgicos D2. Risperidona se une también a los receptores adrenérgicos alfa 1 y, con menor afinidad, a los receptores histami­nérgicos H1 y adrenérgicos alfa 2. Risperidona no posee afinidad por los receptores colinérgicos, a pesar de que risperidona es un potente antagonista D2, lo cual se considera que mejora los síntomas positivos de la esquizofrenia, produce menor depresión de la actividad motora e inducción de catalepsia que los neurolépticos clásicos. El balanceado antagonismo central serotoninér­gico y dopaminérgico puede reducir la labilidad de efectos colaterales extrapiramidales y extender la actividad terapéutica hacia los síntomas negativos y afectivos de la esquizofrenia.

PERIDONA

se une a receptores adrenérgicos alfa-1 y, con menor afinidad, a receptores de his­-ta­mina H1 y adrenérgicos alfa-2. Se absorbe completamente después de la administración oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 ó 2 horas luego de su administración. Puede ser administrado con o sin alimentos.

PERIDONA

se metaboliza parcialmente a 9-hidroxi-risperidona, la cual posee actividad farmacológica similar a la risperidona; por tanto, la risperidona y la 9-hidroxi-risperidona juntas, forman la fracción antipsicótica activa, la vida media del metabolito 9-hidroxi-risperidona es de 24 horas.
Después de la administración oral a pacientes psicóticos, risperidona se elimina con una vida media de aproximadamente 3 horas. Una semana después de la administración, 70% de la dosis se excreta por orina y 14% por heces.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a la risperidona o a cualquiera de los excipientes del producto.

Precauciones generales

: Puede presentarse hipotensión ortostática por la actividad alfa-bloqueadora de PERIDONA. Deberá emplearse con precaución en pacientes con padecimientos cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, IAM, trastornos de conducción cardiaca, deshidratación, hipovolemia) y/o enfermedad cerebro­vascular, debiéndose ajustar la dosis gradualmente.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: El riesgo de emplear PERIDONA en combinación con otras drogas no ha sido sistemáticamente evaluado. Debido a los efectos primarios de PERIDONA sobre el SNC, debería usarse con precaución en combinación con otras drogas que actúen a nivel central.
Cualquiera de las siguientes sustancias solas o en combinación pueden interactuar con PERI­DONA: dopamina, fenotiazidas, antidepresores tricíclicos, carbamacepina y algunos beta-blo­queadores.
DOSIS: Siga las instrucciones detalladas abajo, salvo prescripción facultativa.

Recomendaciones para el almace

­NA­MIENTOS: Mantener a temperatura entre 15-30°C.

PresentaciÓn

: Caja conteniendo 20 tabletas.
  Medicamentos