Parsel Grageas

Para qué sirve Parsel Grageas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PARSEL

GRAGEAS
Analgésico para el tratamiento de cefaleas de origen vascular y migrañoso

NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Mesilato de dihidroergotamina, paracetamol y cafeína anhidra en polvo.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Mesilato de dihidroergotamina …… 1 mg

Paracetamol ……………………….. 450 mg

Cafeína anhidra en polvo ………… 40 mg

Excipiente, cbp ……………………. 1 gragea

Indicaciones terapeuticas:

  • Analgésico para el tratamiento de cefaleas de origen vascular y migrañoso.
  • Para el tratamiento de cefaleas vasculares, cefaleas debidas a tensión nerviosa, a cambios climatológicos y crisis leves de migraña.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Dihidroergotamina: Tras administración oral, la dihidroergotamina se absorbe en 30% aproximadamente. Su absorción es rápida (vida media: 10 a 20 minutos) y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 1 hora. La sustancia tiene un efecto de primer pasaje elevado en el hígado (97%). La biodisponibilidad de la sustancia inalterada es de 1% aproximadamente. El metabolito 8-hidroxi que se forma tras administración oral de dihidroergotamina asciende a 5 a 7% de la dosis administrada y posee en el hombre la misma actividad que la sustancia original. La disponibilidad de la sustancia activa es del orden de 6 a 8%.

La dihidroergotamina se une a las proteínas en 98% y su volumen de distribución es de 32 lt./kg aproximadamente. El aclaramiento es de 2 lt./minuto aproximadamente. La eliminación del plasma es bifásica con una fase de 1½ horas y una fase de 15 horas. La principal vía de excreción es la bilis en las heces. La excreción urinaria de la sustancia original y sus metabolitos asciende a 3% aproximadamente.

Paracetamol: Se absorbe rápidamente y casi completamente por el tracto gastrointestinal. Las concentraciones plasmáticas alcanzan un pico de 30 a 60 minutos y la vida media en plasma es de 1 a 4 horas.

Su unión a proteínas es variable. Se conjuga a nivel hepático, sus metabolitos pueden recuperarse en 90 a 100% en orina durante el primer día.

Cafeína: Se absorbe rápida y casi totalmente, se metaboliza en gran parte. Los metabolitos se excretan principalmente con la orina. La vida media de eliminación plasmática es de 3.5 horas aproximadamente. La unión a las proteínas es de 35%.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, enfermedades hepáticas, medicación concomitante de anticoagulantes, o de trastornos de la coagulación.

Precauciones generales:

Se trata de una combinación analgésica para el tratamiento sintomático de la cefalea. Las sustancias activas de PARSEL* son bastante conocidas y de empleo difundido en la terapéutica.

La dihidroergotamina ha sido utilizada por muchos años para el control de cefaleas vasomotoras y crisis migrañosas debido a su acción tonificante sobre los vasos sanguíneos craneales, cuya dilatación y pulsación constituyen los dos principales mecanismos desencadenantes de la crisis.

El paracetamol es un derivado del p-aminofenol que se caracteriza por su efecto analgésico acentuado, con mecanismo de acción clásicamente conocido.

Entre los analgésicos del mismo grupo se destaca por su mayor tolerancia.

La cafeína ha sido ampliamente utilizada en la potencialización de los efectos analgésicos para el tratamiento de las cefaleas, reforzando el efecto de estos últimos, probablemente mejorando la circulación cerebral. La cafeína es un componente bien establecido de las combinaciones analgésicas para el alivio de las cefaleas y dolores leves.

La acción conjunta de los componentes de PARSEL* garantiza su eficacia terapéutica además de tolerancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El empleo de la dihidroergotamina durante el embarazo puede producir aborto, por lo que no es recomendable su administración en mujeres gestantes. La ergotamina se excreta en la lecha materna y se debe evitar su empleo durante la lactación o suspender ésta.

PARSEL* debe ser reservado para el tratamiento de episodios dolorosos, no teniendo absolutamente como finalidad los tratamientos prolongados.

PARSEL* solamente debe ser administrado a la dosis recomendada a menos que sea prescrito a dosis diferentes por el médico.

Como todos los medicamentos, PARSEL* debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Reacciones secundarias y adversas:

Se registraron ocasionalmente náusea y reacciones cutáneas.

Las dosis excesivas, masivas y agudas de paracetamol pueden ocasionar daño hepático.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El efecto protrombinopénico de anticoagulantes orales puede elevarse levemente por la administración crónica del paracetamol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado alteraciones de pruebas de laboratorio con la utilización de este medicamento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se tiene información sobre los efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • A criterio del médico; se recomienda iniciar con 1 a 2 grageas; repetir a los 30 minutos 1 a 2 grageas si es necesario.
  • Dosis máxima: 6 grageas al día.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Dosis de 10 a 15 g ingeridos en una sola toma, potencialmente pueden producir necrosis hepática fatal, necrosis tubular aguda y/o coma hipoglucémico.

Tratamiento: Inducción del vómito, lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado. Administración de metionina, cisteamina, N-acetilcisteína.

Presentaciones:

Caja de cartón con 20 grageas en envase de burbuja, para venta al público.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco 04120 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 061M86, SSA
JEAR-305962/RM98/IPPA
  Medicamentos