PAROXETINA

Para qué sirve PAROXETINA, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve PAROXETINA

FARMACOLOGIA

     PAROXETINA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antidepresivo oral, soluble en agua, que inhibe el transporte de serotonina.  Tiene mejor tolerancia y menos efectos adversos que otros antidepresivos por lo que se ha convertido en un antidepresivo de uso frecuente.(1,2,6)[]

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.(2,6)

FARMACOCINÉTICA

Su absorción gastrointestinal es completa y lenta, su naturaleza lipófila es lo que enlentece esta absorción.  Su distribución es amplia en todo el cuerpo incluido el SNC, el 1% se queda como remanente en el plasma.  Aproximadamente del 93 al 95% se liga a las proteínas plasmáticas.  El 64% se excreta por vía renal y el resto por vía biliar, después de 10 días de la última dosis administrada, la concentración inhibitoria es de 30 a 100 ng/mL.(3,4)[]

FARMACODINAMIA

Su mecanismo de acción esta ligado a la potenciación de la actividad serotoninérgica en el sistema nervioso central, como resultado de la inhibición de la recaptación de serotonina.  Estudios in vitro han demostrado que tiene una pequeña afinidad para los receptores muscarínicos, alfa 1, alfa 2, beta – adrenérgicos, dopamina, histamina H1.(1,4,6)

INDICACIONES

  • Estados de ansiedad generalizado y social.(3,6)[]
  • Síndrome de depresión mayor del adulto.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.(2,4)
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno postraumático.

SITUACIONES ESPECIALES

Ha sido clasificado en la Categoría C para su uso durante el embarazo.  Se recomienda su utilización con estricto control por parte personal de salud y se debe evaluar riesgo / beneficio.  En pacientes con insuficiencia renal y hepática se debe modificar su dosis ya que estas afecciones aumentan la concentración plasmática del fármaco.  En pacientes geriátricos la dosis se debe reducir y el intervalo de administración se debe aumentar.(1,2,4)

CONTRAINDICACIONES

  • No administrar en pacientes que estén tomando inhibidores de la mono amino oxidasa (MAO).(4,6)
  • Pacientes con reacción anafiláctica a este medicamento.
  • Se debe contraindicar la ingesta de alcohol durante el tratamiento.(2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos cardiovasculares:  taquicardia y, en caso de hipertensión, puede agravarse el cuadro.(2)
  • Efectos respiratorios:  tos, bronquitis, rinitis, disnea, neumonitis o neumonía.(1,6)
  • Efectos neurológicos:  mareo, somnolencia, insomnio, confusión, cefalea, tremor, hipertonía, agitación, neuritis periférica y parestesias; depresión con agitación, disminución de la libido.(6)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, constipación, flatulencia, disminución del apetito, anorexia, sequedad de boca y faringe, glositis y estomatitis.(2)
  • Efectos genitourinarios:  eyaculación anormal, impotencia, infección del tracto urinario, anorgasmia o retraso del orgasmo, vaginitis, desordenes menstruales.(2,4)
  • Efectos músculo-esqueléticos:  dolor articular y muscular.(1,4)
  • Otros:  trastornos visuales, disminución del sentido del gusto, fotosensibilidad, sudoración profusa, astenia.(6)

PRECAUCIONES

  • Pacientes que hayan presentado episodios de manía o hipomanía deben tener un estricto control médico durante el tiempo de administración.
  • Pacientes que presenten convulsiones durante el tratamiento con paroxetina deben suspender su administración.(1,2,4)
  • En pacientes con historia de intentos suicidas se debe prescribir el fármaco sólo la dosis necesaria para dos días y con eso evitar posibles eventos por sobredosis.
  • Se debe monitorizar los electrolitos séricos, ya que en algunos estudios se han reportado casos de hiponatremia.
  • Monitorización de los tiempos de coagulación, puesto que puede causar equimosis y púrpuras.(1,2,3)
  • Se debe realizar un seguimiento y monitorización del paciente con hepatopatías o que presenten insuficiencia hepática.

INTERACCIONES

Tiene muchas interacciones, pero las más severas son:

Cuando se administra junto con triptófano se observa cefalea, náusea, sudoración profusa y somnolencia. Con warfarina, se observa aumento en el tiempo de coagulación. Con sumatriptan, se ha observado una exacerbación de las efectos secundarios como:  debilidad muscular, hiperreflexia e incoordinación.

La acción de la paroxetina se inhibe por acción de fármacos que afectan el metabolismo hepático como la cimetidina;  en la administración conjunta con los fármacos que actúan sobre el citocromo P450, 2D6 se debe reducir la dosis de éstos, puesto que se inhibe el metabolismo de la paroxetina.(2,5)[]

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sintomatología por una sobredosis se manifiesta después de ingerir 2000 mg de paroxetina. Se caracteriza por presentar náusea, vómito, sedación, mareo, convulsiones y enrojecimiento facial.  Además, debe considerarse una intoxicación con múltiples fármacos.  Durante el tratamiento se debe administrar carbón activado de 20 a 30 g cada cuatro a seis horas por 24 a 48 horas, con el fin de disminuir su absorción.  Monitorizar los signos vitales y realizar un EKG.(1,4)

CONSERVACIÓN

Se debe almacenar en un ambiente temperado de 20 a 25 °C, lejos de la luz solar directa.(4)

POSOLOGÍA

Depresión:(1,2)

Dosis de inicio:  se debe administrar una sola dosis, durante la mañana 20 mg, puede o no ser administrado junto con alimentos.  Si el paciente no responde adecuadamente al tratamiento se puede aumentar la dosis hasta 10 mg por día, hasta un máximo de 50 mg al día.

La dosis de mantenimiento es de 30 mg al día por un año.

Trastorno Obsesivo compulsivo:(2,4)

Dosis de inicio:  se debe administrar una sola dosis, durante la mañana 20 mg, con o sin alimentos.  Incrementar la dosis cada semana 10 mg por día, hasta un máximo de 60 mg al día, la dosis usual y recomendada es de 40 mg al día.

La dosis de mantenimiento es de 40 mg al día por seis meses y se recomienda una nueva evaluación para observar la respuesta al tratamiento.

Trastorno de pánico:(2,3)

Se recomienda iniciar con 40 mg, con o sin alimentos.  Se puede aumentar la dosis cada semana 10 mg por día, hasta un máximo de 60 mg al día, la dosis usual y recomendada es de 40 mg al día.

La dosis de mantenimiento es la dosis a la cual el paciente respondió satisfactoriamente durante tres meses.

Trastorno de Ansiedad Social:(1,2,4)

La dosis usual es de 20 mg, con o sin alimentos, usualmente se administra durante las mañanas y durante 12 semanas.

COMERCIALES

PAROXETINA

FDA: 1992

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Paxil
Tabletas
PAROXETINA
20 mg
GlaxoSmithKline
Seretran
Comprimidos
PAROXETINA
-
Drugtech

BIBLIOGRAFÍA

  1. RxList.  Clinical Pharmacology.  Paroxetine [web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002].  Disponible en Internet desde:  https://www.rxlist.com/cgi/generic/parox.htm

  2. MDConsult. Drug Information:  Paroxetine Hydrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde: 
    https://home.mdconsult.com/das/drug/view/21923264/1/3130/top?sid=128055451

  3. Medscape.  DrugInfo.  Paroxetine HCl Oral [web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002].  Disponible en Internet desde: 
    https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=17344&name=PAROXETINE+HCL
    +ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  4. Drugs.  Drug Information.  Paroxetine Hydrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002].  Disponible en Internet desde: 
    https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_0/xml_001810/type_pros/bn_Paroxetine%20
    Hydrochloride/qx/index.htm

  5. Drugs.  Drugs Interactions.  Paroxetine [web en línea] 2002 [visitado el 16 de septiembre de 2002].  Disponible en Internet desde:  
    https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_1150/int_1/list_1/values_%26drugid%3Dd031
    57/OpText_paroxetine/qx/index.htm

  6. Baldessarini R. Fármacos y Tratamiento para Trastornos Psiquiátricos.  En:  Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.   Goodman & Gilman.  Las Bases Farmacológicas  de la terapéutica.  9na ed.  México DF;  McGraw-Hill Interamericana; 1996.p.  460-75.

Precauciones