Pantecta

Para qué sirve Pantecta , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Inhibidor de la secreción ácida estomacal

ComposiciÓn

Cada comprimido-gragea con recubrimiento entérico contiene: Pantoprazol 20 y 40 mg. Pantoprazol, frasco ampolla 40 mg (liofili­zado).

Indicaciones: 20 mg

Alivio de síntomas gastrointestinales que requieran reducción de la secreción ácida. Tratamiento de mantenimiento en pacientes recuperados de una esofagitis por reflujo.

40 mg

Curación de lesiones y alivio de síntomas gastrointestinales que requieren reducción de la secreción de ácido gástrico.
Úlcera duodenal, úlcera gástrica, úlcera péptica asociada con Helicobacter pylori, hernia hiatal, esofagitis severa por reflujo (grados II, III y IV Savary/Miller), tratamiento de las manifestaciones extra­eso­fágicas del reflujo gastroesofágico, padecimientos y lesiones refractarias a los antagonistas H2 , mantenimiento de úlcera péptica (Hp*) refractaria al tratamiento, control del síndrome de Zollinger-Ellison.

PosologÍa

Un comprimido de 20 ó 40 mg al día por vía oral. Duración del tratamiento según indicación. En úlcera duodenal o gástrica asociada a infección por H. pylori: un comprimido de 40 mg dos veces al día mas dos antibióticos por 7-14 días y luego un comprimido de 40 mg al día hasta completar tratamiento antiulceroso. Véase información completa del producto.
Como alternativa a la vía oral, la dosis de 40 mg I.V. es bioequivalente a la dosis de 40 mg oral. La vía de administración es exclusivamente I.V.
En pacientes ancianos o con función renal disminuida, la dosis diaria recomendada es 40 mg/día.
En pacientes con insuficiencia hepática severa (Child C), la dosis recomendada es 20 mg/día.

Modo de administraciÓn

Para la administración de Panteca® I.V. debe utilizarse una jeringa y aguja estéril para extraer en su totalidad la solución fisiológica (solución salina NaCl 0.9%) de la ampolla que se incluye con la presentación. Agregarla al vial con el polvo liofilizado y mezclar hasta obtener una disolución completa. Una vez reconstituido el liofilizado, la solución que se obtiene debe ser usada dentro de las 3 horas ­siguientes.

Incompatibilidades

Pantecta ® I.V. no debe prepararse o mezclarse con otras soluciones distintas a las indicadas en Modo de administración; la solución tiene un pH de 9.

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Deterioro severo de la función hepática. No existe información sobre su seguridad durante el embarazo y la lactancia.

Efectos adversos: ocasionalmente

Cefalea, diarrea.

Casos aislados

Reacciones cutáneas, prurito, mareos.

Raro

Náusea, dolor en hemiabdomen superior, flatulencia. En casos individuales; edema, fiebre, inicio de depresión.
Precauciones/Advertencias : Dado que no se tiene experiencia clínica durante el embarazo y la lactancia, Pantecta ® debe ser usado solamente después de haber establecido con toda rigidez el diagnóstico y a criterio del médico tratante, y cuando el índice riesgo/beneficio es positivo.
Previo al uso de Pantecta ® debe excluirse una úlcera gástrica maligna o enfermedad maligna del esófago, dado que Pantecta ® puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.
En el caso de pacientes con trastornos graves de la función hepática, deberán controlarse periódicamente los valores de las enzimas hepáticas durante el tratamiento con Pantecta ®; si los valores se incrementan, deberá suspenderse su administración.

Interacciones

A diferencia de otros benzimidazoles, hasta la fecha, no se han reportado interacciones con otros medicamentos ni con los alimentos. La absorción de algunos medicamentos dependientes de pH ácido, (p. ej. ketoconazol), podría verse afectada por la administración de medicamentos antisecretores.

SobredosificaciÓn

A la fecha no se han reportado efectos tóxicos por sobredosificación, en algunos casos se han administrado hasta 240 mg de pantoprazol I.V. durante 2 minutos. Esta dosificación también fue bien tolerada. En caso de sobreingesta accidental con signos ­clínicos de intoxicación, aplicar las medidas rutinarias.

Presentaciones

Caja con 7 comprimidos-grageas recubiertos de pantoprazol 20 mg.
Caja con 7, 14 y 28 comprimidos-grageas recu­biertos de pantoprazol 40 mg.
Caja con un frasco ampolla conteniendo panto­prazol 40 mg y ampolleta con 10 ml de solución fisiológica NaCR 0.9% para diluir. NaCl 0.9% para diluir.

Recomendaciones para el almacenamiento

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.
En América Central y el Caribe, para mayor información diríjase a:
  Medicamentos