Orencia

Para qué sirve Orencia , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BRISTOL-MYERS SQUIBB

Lima 27-perú


Av. Canaval y Moreyra 380, 6to. piso San Isidro
Tel: 411-6200
Fax: 411-6200

ORENCIA Polvo liofilizado para solución inyectable

ABATACEPT
SODIO MONOBÁSICO FOSFATO DE

Descripcion

ORENCIA® (abatacept) es una proteína de fusión soluble que consiste en el dominio extracelular del antígeno 4 asociado a los linfocitos T citotóxicos humanos (CTLA-4) unido a la porción Fc modificada (dominios de la bisagra, CH2 y CH3) de la inmunoglobulina G1 (IgG1) humana. El abatacept se produce por tecnología de ADN recombinante en un sistema de expresión de células de mamíferos. El peso molecular aparente del abatacept es de 92 kilodaltons.
ORENCIA® se presenta en forma de polvo liofilizado estéril, de color blanco, sin preservantes, para administración por vía parenteral. Una vez reconstituida con 10 mL de agua estéril para inyección, la solución de ORENCIA® adquiere una apariencia transparente, incolora o de color amarillo pálido, con un pH de 7,0 a 8,0.

ComposiciÓn

FÓRMULA CUALI-CUANTITATIVA: Cada vial de dosis única de ORENCIA® contiene: Abatacept 250 mg
Excipientes: Maltosa 500 mg
Fosfato monobásico de sodio 17,2 mg
Cloruro de sodio 14,6 mg.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Mecanismo de acción: El abatacept, un modulador selectivo de la coestimulación, inhibe la activación de las células T (linfocitos T) uniéndose a los ligandos CD80 y CD86, con el consiguiente bloqueo de la interacción con la molécula CD28. Esta interacción proporciona una señal coestimuladora necesaria para la activación completa de los linfocitos T. Los linfocitos T activados intervienen en la patogénesis de la artritis reumatoidea (AR) y se encuentran en la membrana sinovial de los pacientes con AR.
In vitro, el abatacept reduce la proliferación de las células te inhibe la producción de las citoquinas factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), interferón-?, e interleuquina-2. En un modelo de artritis inducida por el colágeno en ratas, el abatacept suprime la inflamación, reduce la producción de anticuerpos anticolágeno, y reduce la producción específica del antígeno de interferón-?. Se desconoce la relación entre estos marcadores de la respuesta biológica y los mecanismos por los cuales ORENCIA® actúa sobre la AR.
Farmacodinamia: En estudios clínicos realizados con ORENCIA® en dosis aproximadamente de 10 mg/kg, se observó una reducción de los niveles séricos de receptor soluble de interleuquina-2 (sIL-2R), interleuquina-6 (IL-6), factor reumatoideo (RF), proteína C reactiva (CRP), metaloproteinasa -3 de matriz (MMP3), y factor de necrosis tumoral alfa (TNFa). Se desconoce la relación entre estos marcadores de la respuesta biológica y los mecanismos por los cuales ORENCIA® actúa sobre la AR.
Farmacocinética: Se estudió la farmacocinética del abatacept en adultos sanos a los cuales se les administró una única infusión intravenosa de 10 mg/kg y en pacientes con AR a los cuales se les administraron múltiples infusiones intravenosas de 10 mg/kg (ver Tabla 1).
Tabla 1: Parámetros farmacocinéticos (media, intervalo) en sujetos sanos y en pacientes con AR después de la administración de una única infusión o múltiples infusiones intravenosas de 10 mg/kg

Parámetro PK

Sujetos sanos
(una única dosis de 10 mg/kg)
n=13

Pacientes con AR
(múltiples dosis de 10 mg/kga)
n=14

Concentración máxima (Cmáx.) [mcg/mL]

292 (175-427)

295 (171-398)

Semivida terminal (t1/2) [días]

16,7 (12-23)

13,1 (8-25)

Depuración sistémica (CL) [mL/h/kg]

0,23 (0,16-0,30)

0,22 (0,13-0,47)

Volumen de distribución (Vss) [L/kg]

0,09 (0,06-0,13)

0,07 (0,02-0,13)


a Se administraron múltiples infusiones intravenosas los días 1, 15, 30 y posteriormente en forma mensual.
La farmacocinética del abatacept en los pacientes con AR y en los sujetos sanos resultó ser comparable. En los pacientes con AR, después de la administración de múltiples infusiones intravenosas, la farmacocinética del abatacept presentó un aumento proporcional de la Cmáx. y del AUC a lo largo del intervalo de dosis de 2 mg/kg a 10 mg/kg. Con la dosis de 10 mg/kg, la concentración sérica alcanzó el estado de equilibrio el día 60, con una concentración mínima promedio (intervalo) de 24 (1?66) mcg/mL. No se observó acumulación sistémica de abatacept con el tratamiento reiterado continuo con la dosis de 10 mg/kg administrada en intervalos mensuales a pacientes con AR.
Los análisis farmacocinéticos en la población de pacientes con AR indicaron que hubo una tendencia a que la depuración de abatacept fuera mayor a medida que el peso corporal aumentaba. La edad y el sexo (corregidos en función del peso corporal) no afectaron la depuración. La administración concomitante de metotrexato (MTX), antiinflamatorios no esteroides (AINEs), corticosteroides y agentes anti-TNF no afectó la depuración de abatacept.
No se ha estudiado la farmacocinética del abatacept en pacientes pediátricos ni adolescentes. No se realizaron estudios formales para estudiar el efecto de la insuficiencia renal o hepática sobre la farmacocinética del abatacept.
ESTUDIOS CLÍNICOS: Se evaluaron la eficacia y la seguridad de ORENCIA® en cinco estudios randomizados, doble ciego, controlados con placebo, realizados en pacientes =18 años con diagnóstico de AR activa según los criterios del American College of Rheumatology (ACR). En los Estudios I, II, III y IV los pacientes debían tener como mínimo 12 articulaciones con dolor y 10 articulaciones inflamadas en el momento de la randomización. En el Estudio V no se requería un número específico de articulaciones con dolor o inflamadas. Se administraron ORENCIA® o placebo por vía intravenosa las semanas 0, 2 y 4 y posteriormente cada 4 semanas.
El Estudio I evaluó ORENCIA® como monoterapia en 122 pacientes con AR activa que no habían respondido al tratamiento con al menos un antirreumático no biológico modificador de la enfermedad (DMARD) o etanercept. En los Estudios II y III, se evaluaron la eficacia y la seguridad de ORENCIA® en pacientes que habían tenido una respuesta inadecuada al MTX y que continuaban recibiendo su dosis estable de MTX. En el Estudio IV, se evaluaron la eficacia y la seguridad de ORENCIA® en pacientes que habían tenido una respuesta inadecuada a un agente anti-TNF y se suspendió la administración del anti-TNF antes de la randomización; se permitió administrar otros DMARDs. El Estudio V evaluó principalmente la seguridad en pacientes con AR activa que requerían una intervención adicional a pesar del actual tratamiento con DMARDs; se continuaron administrando todos los DMARDs que recibían antes de la inscripción en el estudio. No se excluyó del Estudio V a los pacientes que tuvieran otras afecciones comórbidas.
A los pacientes del Estudio I se los randomizó para recibir una de tres dosis de ORENCIA® (0,5, 2 o 10 mg/kg) o placebo hasta la semana 8. A los pacientes del Estudio II se los randomizó para recibir ORENCIA® en dosis de 2 ó 10 mg/kg o placebo durante 12 meses. A los pacientes de los Estudios III, IV y V se los randomizó para recibir una dosis de ORENCIA® basada en el intervalo de peso o placebo durante 12 meses (Estudios III y V) o 6 meses (Estudio IV). Las dosis de ORENCIA® que se utilizaron fueron: 500 mg para los pacientes de menos de 60 kg, 750 mg para los pacientes con un peso entre 60 y 100 kg y 1 gramo para los pacientes de más de 100 kg de peso.
Respuesta clínica: En la Tabla 2 se observa el porcentaje de pacientes tratados con ORENCIA® que alcanzaron respuestas ACR 20, 50 y 70 y una respuesta clínica importante en los Estudios I, III y IV. Los pacientes tratados con ORENCIA® tuvieron tasas superiores de respuesta ACR 20, 50 y 70 a los 6 meses, en comparación con los pacientes tratados con placebo. Las tasas de respuesta ACR del Mes 6 correspondientes al grupo tratado con 10 mg/kg en el Estudio II fueron similares a las que se obtuvieron en el grupo tratado con ORENCIA® en el Estudio III.
En los Estudios III y IV, en algunos pacientes se observó una mejoría de la tasa de respuesta ACR 20 en comparación con el placebo dentro de los 15 días. En los Estudios II y III, las tasas de respuesta ACR se mantuvieron hasta los 12 meses en los pacientes tratados con ORENCIA®. Las respuestas ACR se mantuvieron hasta tres años en la extensión abierta del Estudio II.
Tabla 2: Respuestas ACR obtenidas en los estudios controlados con placebo

Porcentaje de pacientes

Respuesta inadecuada a los DMARDs

Respuesta inadecuada al MTX

Respuesta inadecuada al agente anti-TNF

Estudio I

Estudio III

Estudio IV

Tasa de respuesta

ORENCIA®a
n=32

Placebo
n=32

ORENCIA®b+MTX
n=424

Placebo+MTX
n=214

ORENCIA®b+DMARDs
n=256

Placebo+DMARDs
n=133

ACR 20

Mes 3

53%

31%

62%***

37%

46%***

18%

Mes 6

ND

ND

68%***

40%

50%***

20%

Mes 12

ND

ND

73%***

40%

ND

ND

ACR 50

Mes 3

16%

6%

32%***

8%

18%**

6%

Mes 6

ND

ND

40%***

17%

20%***

4%

Mes 12

ND

ND

48%***

18%

ND

ND

ACR 70

Mes 3

6%

0

13%***

3%

6%*

1%

Mes 6

ND

ND

20%***

7%

10%**

2%

Mes 12

ND

ND

29%***

6%

ND

ND

Respuesta clínica importantec

ND

ND

14%***

2%

ND

ND


* p
  Medicamentos