Oculosan

Para qué sirve Oculosan , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NOVARTIS BIOSCIENCES PERU S.A.

Lima – perú


Carretera Central 1315 Km 3 Santa Anita
Tels: 494-1417 – 494-2788
Fax: 494-2673

OCULOSAN Gotas

NAFAZOLINA, NITRATO DE
ZINC, SULFATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: Cada ml contiene: Nitrato de nafazolina 0,05 mg, sulfato de zinc 0,2 mg, agua de hamamelis 40 mg, esencia de flor de naranja 0,005 mg, esencia de espliego 0,0018 mg, tintura de eufrasia 0,8 mg. Agente conservador: cloruro de benzoxonio 0,10 mg, excipiente c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOCINÉTICA: No se ha estudiado la farmacocinética tras la aplicación local de OCULOSAN®. Por esta razón no existen datos concretos sobre la cantidad de sustancia resorbida, su distribución en los líquidos y tejidos oculares y su eliminación. Como todos los a-simpaticomi­méticos, la nafazolina es reabsorbida sistémica­mente por los vasos sanguíneos. No obstante, no existen datos sobre cantidades reabsorbidas.

Indicaciones

INDICACIONES: Conjuntivitis no infecciosas agudas y crónicas, irritaciones de la conjuntiva no específicas (también como postratamiento de conjuntivitis bacteriana o viral). Enjuague del canal lagrimal.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad frente al sulfato de zinc, a la nafazolina o a alguno de los otros ingredientes. OCULOSAN® está contraindicado en casos de glaucoma de ángulo cerrado y de sequedad ocular, especialmente en los casos de queratoconjuntivitis sicca (síndrome de Sjögren). No emplear en infantes.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Se desaconseja el uso prolongado y no controlado. En caso de no lograrse ninguna mejoría de la irritación ocular después de dos días, interrumpir el tratamiento y considerar otras medidas terapéuticas. En caso de presentarse dolores oculares o trastornos de la visión durante el tratamiento con OCULOSAN® cesar inmediatamente el mismo. Administrar con cuidado a pacientes con predisposición a glucoma. También a pacientes con hipertonía, enfermedades cardio­vasculares, de feocromocitona, aneurismas, hiperglucemia y hipertireosis.
Embarazo y lactancia: No existen estudios controlados ni en animales ni en mujeres embarazadas. Bajo estas condiciones, el medicamento sólo debe ser empleado cuando la ventaja de su uso supere el riesgo que pueda significar para el feto. Su uso durante la lactancia no ha sido examinado. (Categoría de embarazo C).
INFORMACIÓN AL PACIENTE
Advertencia para portadores de lentes de contacto: OCULOSAN® puede ser empleado en pacientes que usan lentes de contacto si éstos se quitan antes de la aplicación y se espera al menos 15 minutos luego de la aplicación del colirio antes de recolocarlos.
Interferencias con métodos diagnósticos: El tratamiento con OCULOSAN® puede alterar los resultados de la tonometría ocular.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Efectos oculares locales: Pueden presentarse en casos muy raros midriasis y un ligero aumento de la presión intraocular. Después de la aplicación puede presentarse un ligero ardor pasajero, lo que no influye sobre el éxito del tratamiento. El uso prolongado puede provocar reacción de enrojecimiento del ojo (fenómeno de rebote).
Efectos sistémicos: En casos aislados han sido observado efectos cardiovasculares como hipertonía y arritmia cardíaca. En algunos pacientes se han observado síntomas de fatiga.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: No administrar productos que contienen nafazolina a pacientes que siguen un tratamiento con inhibidores MAO. Esperar al menos 10 días después de un tratamiento con inhibidores MAO antes de suministrar nafazolina. Asimismo es posible una potenciación del efecto de la nafazolina en caso de administrarse junto con antidepresivos tricíclicos.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Ninguna conocida a la fecha.

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIFICACIÓN: En caso de toma oral inadvertida, pueden presentarse los siguientes síntomas: modificaciones en la frecuencia del pulso, palidez, transpiración, midriasis, hipertonía, somnolencia, y reducción de la temperatura corporal. Especialmente en infantes puede producirse bradicardia y hasta un estado comatoso.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACIÓN
Adultos: Aplicar 1 gota, 3-4 veces al día en el saco conjuntival del ojo enfermo.
Niños: El efecto de OCULOSAN® en los niños no ha sido estudiado especialmente. En general, se recomienda usar vasoconstrictores en dosis muy bajas y cuidadosamente.

Almacenamiento

CONSERVACIÓN: El frasco debe cerrarse, inmediatamente, después de cada empleo. El colirio OCULOSAN® debe ser almacenado en su embalaje original a 15-25°C. Una vez abierto, consumir en el plazo de un mes. En su embalaje original y cerrado, OCULOSAN® puede ser empleado hasta la fecha de vencimiento (marcado con VENC) impresa en el embalaje.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN: Frasco cuentagotas de 10 ml.
NOVARTIS BIOSCIENCES PERÚ S. A.
Carretera Central 1315, km. 3,0, Sta. Anita.
Telef.: 494-2788, Fax: 494-2673
  Medicamentos