Prospecto y para qué sirve NAFATAB TABLETAS

NAFATAB

TABLETAS
Tratamiento de las hiperlipoproteinemias

NAFAR LABORATORIOS, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Simvastatina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Simvastatina ............. 5, 10, 20, 40 y 80 mg

Excipiente, cbp .......... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Cardiopatía coronaria: En pacientes con cardiopatía coronaria documentada e hipercolesterolemia moderada o grave, simvastatina está indicada, junto con la dieta, para disminuir el riesgo de muerte.

Reducir el riesgo de muerte por causas coronarias y el riesgo de infarto miocárdico no fatal.

Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques isquémicos transitorios, el riesgo de someterse a procedimientos de revascularización miocárdica.

Enlentecer la progresión de la ateroesclerosis coronaria, con una reducción del desarrollo de lesiones nuevas y de oclusiones totales nuevas.

Hiperlipidemia: Simvastatina está indicada junto con la dieta para la reducción del colesterol total (C-total), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), apolipoproteina B (apo-B) y triglicéridos (TG) elevados, y aumentar el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hipercolesterolemia familiar heterocigótica o hiperlipidemia combinada (mixta), cuando la respuesta a la dieta y otras medidas no farmacológicas sea inadecuada.

Simvastatina desciende los índices C-LDL/C-HDL y C-total/C-HDL también está indicada como coadyuvante a la dieta y otras medidas no dietéticas para reducir el C-total, C-LDL y apo-B elevados en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica cuando la respuesta a esas medidas sea inadecuada.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La simvastatina se absorbe del tracto gastrointestinal en 85% y se hidroliza a su forma activa ?-hidroxiácido. Se han detectado otros metabolitos activos y se forman también varios metabolitos inactivos. La simvastatina sufre un metabolismo amplio del primer paso en el hígado su principal sitio de acción. Se ha reportado que menos de 5% de una dosis oral alcanza la circulación como metabolito activo. Tanto la simvastatina como su metabolito ?-hidroxiácido se unen en 95% a las proteínas plasmáticas. La concentración máxima se alcanza en 1,3 a 2,4 horas. Se excreta principalmente en las heces a través de la bilis como metabolitos. Cerca de 10 a 15% se recupera en la orina principalmente como las formas inactivas. La vida media del metabolito activo es 1.9 horas.

Farmacodinamia: Simvastatina es un inhibidor específico de la reductasa de la HMG-CoA, la enzima que cataliza la conversión de la HMG-CoA en mevalonato. Sin embargo, a dosis terapéuticas simvastatina no bloquea completamente a la enzima, por lo que sí se producen las cantidades biológicamente necesarias de mevalonato. Dado que la conversión de HMG-CoA en mevalonato es un paso temprano en el proceso de biosíntesis del colesterol, no es de esperarse que el tratamiento con Simvastatina cause una acumulación de esteroles potencialmente tóxicos. Además, la HMG-CoA se vuelve a transformar rápidamente en acetil-CoA, que participa en muchos procesos biosintéticos del organismo. Aunque el colesterol es el precursor de todas las hormonas esteroides, no se ha observado ningún efecto clínico de la Simvastatina sobre la esteroidogénesis. La simvastatina no aumentó la litogenicidad biliar, por lo que no es de esperarse que aumente la frecuencia de cálculos biliares.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, enfermedad hepática activa o aumento persistente inexplicable de las transaminasas séricas.
  • No se use durante el embarazo y la lactancia.
  • Debe considerarse el riesgo-beneficio en: Alcoholismo activo o en remisión.
  • Historia de enfermedad hepática.
  • Trasplante de órganos con terapia inmunosupresiva.
  • En hipersensibilidad a cualquier inhibidor de la reductasa HMG-CoA.
  • En condiciones serias que predispongan al desarrollo de insuficiencia renal secundaria a rabdomiólisis, como en hipotensión, infección severa aguda, trastornos severos metabólicos, endocrinos o electrolíticos, convulsiones no controladas, en cirugía mayor o en trauma.

PRECAUCIONES GENERALES:

Efectos musculares: Simvastatina causa ocasionalmente miopatía, que se manifiesta en forma de dolor o debilidad muscular asociados con elevaciones notables de la creatinina cinasa (CK) (> 10 veces el límite superior normal). En casos esporádicos se ha informado de rabdomiólisis, con o sin insuficiencia renal aguda secundaria a mioglobinuria.

Miopatía causada por interacciones farmacológicas. La incidencia y la gravedad de la miopatía aumentan a causa de la administración conjunta con fármacos que pueden causar miopatía cuando se administran solos, (gemfibrozilo y otros fibratos), así como dosis hipolipemiantes (1 g/día) de niacina (ácido nicotínico). Además, parece que los niveles elevados de actividad inhibidora de la HMG-CoA reductasa en plasma aumentan el riesgo de miopatía. Simvastatina es metabolizada por la isoforma 3A4 del citocromo P450 (CYP3A4).

Determinados fármacos que producen un efecto inhibidor significativo con dosis terapéuticas sobre esta vía metabólica pueden elevar substancialmente los niveles plasmáticos de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa, y aumentar en consecuencia el riesgo de miopatía. Reducción del riesgo de miopatía. Medidas generales. Debe advertirse a los pacientes que inicien un tratamiento con simvastatina del riesgo de miopatía e indicarles que informen de la aparición rápida e inexplicable de dolor, hipersensibilidad o debilidad musculares. Debe interrumpirse la terapia con simvastatina si se diagnostica o sospecha miopatía. En la mayoría de los casos, los síntomas musculares y los aumentos de la CK desaparecieron al retirar inmediatamente el tratamiento a los pacientes. De los pacientes con rabdomiólisis, algunos presentaban insuficiencia renal preexistente, por lo general a consecuencia de una diabetes de larga duración. En tales pacientes, se impone la precaución al elevar la dosis. Debe interrumpirse la administración de simvastatina unos días antes de cirugía mayor programada y cuando se produzca cualquier situación médica o quirúrgica aguda importante.

Medidas para reducir el riesgo de miopatía causada por interacciones farmacológicas: Debe evitarse el uso combinado de simvastatina con fibratos o niacina, a menos que sea probable que el efecto beneficioso de la alteración aún mayor de las concentraciones de lípidos compense el mayor riesgo que supone esta combinación de fármacos. Se han utilizado combinaciones de fibratos o niacina con dosis bajas de simvastatina sin que apareciera miopatía en estudios clínicos a corto plazo de tamaño reducido sometidos a vigilancia cuidadosa. Si debe utilizarse uno de estos fármacos con simvastatina el riesgo de miopatía es menor con niacina que con los fibratos. En los pacientes que reciben ciclosporina, fibratos o niacina concomitantes, la dosis de simvastatina no debe superar por lo general 10 mg/día, ya que el riesgo de miopatía aumenta notablemente con las dosis superiores. Si no se dispone de una alternativa a un ciclo corto de tratamiento con itraconazol, ketoconazol, eritromicina o claritromicina, se puede considerar la suspensión breve del tratamiento con simvastatina. Debe evitarse el uso concomitante con otros medicamentos inhibidores del CYP3A4 con dosis terapéuticas, a menos que los beneficios de la terapia combinada superen el aumento del riesgo.

Efectos hepáticos: En los estudios clínicos efectuados se han producido aumentos persistentes de las transaminasas séricas en algunos pacientes adultos tratados con simvastatina. Cuando se interrumpía de modo temporal o definitivo la administración del fármaco a esos pacientes, los niveles de transaminasas solían descender lentamente hasta los valores existentes antes del tratamiento. Debe prestarse una atención especial a los pacientes que desarrollan niveles séricos elevados de transaminasas. Debe interrumpirse la administración del fármaco cuando los niveles de transaminasas muestren indicios de progresión, especialmente si se elevan de forma persistente hasta tres veces el límite superior normal. Este fármaco debe utilizarse con precaución en los pacientes que consumen cantidades importantes de alcohol o con antecedentes de patología hepática. Como con otros agentes hipolipemiantes, se han comunicado elevaciones moderadas de las transaminasas séricas tras el tratamiento con simvastatina. Estos cambios aparecieron pronto tras el comienzo del tratamiento con simvastatina, en general fueron transitorios, no se acompañaron de otros síntomas y no fue necesaria la interrupción del tratamiento.

Evaluaciones oftálmicas: Los datos a largo plazo, actuales, no indican la existencia de ningún efecto adverso de simvastatina sobre el cristalino de los seres humanos.

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad ni la eficacia de este fármaco en los niños. En el momento actual no se recomienda el uso pediátrico de simvastatina.

Ancianos: La eficacia de simvastatina parece similar a la observada en el conjunto de la población y no existe un aumento aparente de la frecuencia de hallazgos adversos clínicos ni analíticos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

La simvastatina está contraindicada durante el embarazo. La aterosclerosis es un proceso crónico, por lo que la interrupción de los fármacos hipolipemiantes durante el embarazo debe tener una repercusión escasa sobre el resultado del tratamiento a largo plazo de la hipercolesterolemia primaria. Además, el colesterol y otros productos de la vía biosintética del colesterol son componentes esenciales para el desarrollo fetal, incluyendo la síntesis de esteroides y membranas celulares.

Debido a la capacidad de los inhibidores de la HMG-CoA, como simvastatina, de disminuir la síntesis de colesterol y, posiblemente, otros productos de la vía biosintética del colesterol, simvastatina está contraindicada durante el embarazo. Solamente se debe administrar simvastatina a mujeres en edad fértil, cuando exista una alta improbabilidad de que queden embarazadas. Si la paciente queda embarazada mientras está tomando simvastatina, deberá interrumpirse el tratamiento inmediatamente y la paciente deberá ser advertida del posible riesgo para el feto.

Se han recibido algunas comunicaciones de anomalías congénitas en lactantes cuyas madres recibieron tratamiento durante el embarazo con inhibidores de HMG-CoA reductasa. En un análisis de aproximadamente 100 embarazos eventualmente vigilados de mujeres expuestas a simvastatina u a otro inhibidor estructuralmente relacionado con la HMG-CoA reductasa, las incidencias de anomalías congénitas, abortos espontáneos y muertes fetales/alumbramiento de un mortinato, no excedió de lo que se anticiparía en la población general. Como no se ha establecido la seguridad en mujeres embarazadas y no existe un beneficio aparente con la terapia de simvastatina durante el embarazo, deberá interrumpirse el tratamiento tan pronto como se detecte el embarazo. Se desconoce si simvastatina o sus metabolitos se excretan en la leche humana. Debido a que muchos fármacos se excretan por la leche, y dada la posibilidad de que se produzcan reacciones adversas graves, las mujeres tratadas con simvastatina no deben criar al pecho a sus hijos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Durante el uso de simvastatina se ha reportado pancreatitis aguda dentro de los 3 meses después del inicio del tratamiento, que luego de suspender el medicamento desaparece rápidamente.

Con poca frecuencia o rara vez se presenta mialgia, miositis o rabdomiólisis (fiebre; dolor muscular o calambres; cansancio o debilidad), que necesitan de atención médica. La rabdomiólisis puede causar falla renal con aumento de incidencia en pacientes tratados con inmunosupresores, gemfibrozilo, eritromicina o niacina. Esto puede presentarse semanas o meses después del inicio del tratamiento. Con mayor frecuencia puede presentarse constipación, diarrea, gases, pirosis o dolor estomacal; mareos; dolor de cabeza; náusea; exantema y rara vez impotencia e insomnio que sólo necesitan de atención médica si continúan o causan molestias.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Gemfibrozil y otros fibratos: Estos medicamentos incrementan el riesgo de miopatía cuando se administran concomitantemente con simvastatina, probablemente porque cuando se administran solos pueden producir miopatía. No hay evidencia que sugiera que estos medicamentos afecten la farmacocinética de la simvastatina.

Amiodarona o verapamilo: El riesgo de miopatía/rabdomiólisis se incrementa con la administración concomitante de amiodarona o verapamilo, pero no con otros bloqueadores de los canales del calcio diferentes a verapamil. El jugo de toronja contiene uno o más componentes que inhiben el CYP3A4 y puede incrementar las concentraciones plasmáticas de los medicamentos que son metabolizados por el CYP3A4. El efecto de un consumo regular (un vaso diario de 250 ml) es mínimo (13% de aumento de la actividad inhibitoria de la reductasa de la HMG-CoA en plasma médica por el tiempo de concentración debajo del área bajo la curva) y no tiene relevancia clínica. Sin embargo, cantidades mucho mayores (más de 1 litro al día) deben evitarse porque incrementan significativamente los niveles de la actividad inhibitoria de la reductasa de la HMG-CoA durante el tratamiento con simvastatina.

Derivados cumarínicos: En dos estudios clínicos, uno con voluntarios sanos y otro con pacientes hipercolesterolémicos, la simvastatina a dosis de 20 a 40 mg diarios potenció ligeramente el efecto de los anticoagulantes cumarínicos: el tiempo de protrombina, reportado como Rango Internacional de Normalización (RIN), aumentó respecto a sus valores iniciales de 1.7 a 1.8 y de 2.6 a 3.4 en el estudio con voluntarios y en el estudio con pacientes hipercolesterolémicos, respectivamente. En los pacientes que estén tomando anticoagulantes cumarínicos se debe determinar el tiempo de protrombina antes de empezar a administrar simvastatina y con suficiente frecuencia durante el principio del tratamiento para asegurar que no ocurra ninguna alteración importante del tiempo de protrombina. Una vez que se haya comprobado que el tiempo de protrombina es estable, se puede seguir vigilándolo a los intervalos usualmente recomendados en los pacientes tratados con esos anticoagulantes. Si se cambia la dosis de simvastatina se debe repetir el mismo procedimiento. En pacientes que no estaban tomando anticoagulantes el tratamiento con simvastatina no se ha asociado con sangrado o con cambios del tiempo de protrombina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Se han observado con poca frecuencia aumentos marcados y persistentes de las transaminasas séricas. También se han reportado aumentos de la fosfatasa alcalina y de la ?-glutamiltranspeptidasa. Las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han sido generalmente leves y pasajeras. Se han observado aumentos de la cinasa de la creatinina (CC) proveniente de los músculos esqueléticos.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Toxicología animal: A las dosis máximas toleradas en la rata y el conejo, la simvastatina no produjo ninguna malformación fetal ni tuvo ningún efecto sobre la fertilidad, la función reproductora y el desarrollo neonatal. Sin embargo, en ratas una dosis oral de 60 mg/kg/día del metabolito activo farmacológicamente hidroxiácido de la simvastatina disminuyó el peso corporal de la madre y aumentó la incidencia de resorciones fetales y malformaciones del esqueleto en comparación con los controles. Estudios realizados subsecuentemente con dosis de hasta 60 mg/kg/día de este metabolito mostraron que esas malformaciones del esqueleto fueron consecuencia de una toxicidad en la madre (lesiones del estómago anterior asociadas con pérdida de peso de la madre) peculiar de los roedores, y que fue muy poco probable que hayan sido debidas a efectos directos en el desarrollo del feto. Aunque no se han hecho estudios con simvastatina, el tratamiento de ratas embarazadas con un inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA relacionado con la simvastatina con dosis hasta 80 y 400 mg/kg/día (10 y 52 veces la dosis terapéutica recomendada respecto al área de superficie corporal en mg/m2) redujo en el plasma los niveles fetales de mevalonato. En los estudios iniciales sobre carcinogenicidad realizados con simvastatina en ratas y ratones se emplearon dosificaciones que variaron desde 1 hasta 25 mg/kg/día. En los ratones no se encontró ningún indicio de tumores relacionados con el tratamiento en ningún tejido. En las ratas hembras que recibieron 25 mg/kg/día de simvastatina (16 veces más que la dosificación máxima recomendada en seres humanos) se observó un aumento estadísticamente significativo (p ? 0.05) en la frecuencia de adenomas foliculares tiroideos. Este tumor benigno se limitó a las ratas hembras; no se observó ningún cambio similar en las ratas machos ni en las hembras que recibieron dosificaciones menores (hasta 5 mg/kg/día). Estos tumores son un efecto secundario que refleja un aumento de la depuración de la hormona tiroidea mediado por la simvastatina en la rata hembra. No se identificó ningún otro aumento estadísticamente significativo de la frecuencia de tumores en ningún tejido de las ratas que recibieron simvastatina. Los datos de esos dos estudios indicaron que con todas las dosificaciones ocurrió una hiperplasia del epitelio escamoso del preestómago. Estos cambios gástricos se limitaron a una estructura anatómica que no existe en el hombre. Además, no afectaron a células idénticas que se hallan en otras regiones anatómicas (por ejemplo, el esófago y la unión anorrectal de la rata, el ratón y el perro). Los resultados de un estudio de carcinogenicidad de 73 semanas en ratones que recibieron hasta 400 mg/kg/día (250 veces más que la dosificación máxima recomendada para una persona de 50 kg de peso) mostraron un aumento de la frecuencia de adenomas y carcinomas hepatocelulares, adenomas pulmonares y adenomas de las glándulas de Harder. Basándose en este estudio y en los resultados del estudio inicial de carcinogenicidad de 92 semanas en ratones, se determinó una dosificación exenta de efectos de 25 mg/kg/día (16 veces mayor que la máxima recomendada en seres humanos). Los resultados de otro estudio de carcinogenicidad de 106 semanas en ratas que recibieron dosificaciones de simvastatina de 50 a 100 mg/kg/día (31 a 63 veces mayores que la máxima recomendada en seres humanos) revelaron un aumento relacionado con el tratamiento en la frecuencia de neoplasias hepatocelulares. La dosificación sin efecto siguió siendo la de 25 mg/kg/día (16 veces mayor que la máxima recomendada en seres humanos) determinada en el estudio inicial de la carcinogenicidad. También se observó un aumento de la frecuencia de lesiones hiperplásicas tiroideas, pero esto concuerda con el dato previo de que se trata de una respuesta específica de esta especie animal, sin ninguna implicación para el ser humano.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Oral.

El paciente debe seguir una dieta hipocolesterolemiante estándar antes de recibir simvastatina y debe continuar con esta dieta durante el tratamiento con este fármaco.

Cardiopatía coronaria: Dosis inicial de 20 mg/día, administrada en una dosis única vespertina. Si es necesario ajustar la dosis, debe hacerse a intervalos no inferiores a 4 semanas, hasta un máximo de 80 mg/día administrados en dosis única diaria vespertina. Si el C-LDL disminuye por debajo de 75 mg/dl (1,94 mmol/lt.) o el C-total cae por debajo de 140 mg/dl (3,6 mmol/lt.), se debe considerar la reducción de la dosis de simvastatina.

Hiperlipidemia: La dosis inicial habitual es de 10 mg/día, administrados en dosis única por la noche. Los pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada pueden ser tratados con una dosis inicial de 5 mg de simvastatina. Si es necesario ajustar la posología, debe hacerse tal y como se indicó anteriormente.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica: La dosis recomendada es de 40 mg diarios por la noche u 80 mg diarios fraccionados en dos dosis de 20 mg cada una y una dosis de 40 mg por la noche. Simvastatina debe ser utilizada como coadyuvante de otros tratamientos hipolipemiantes o si no se dispone de tales tratamientos.

Tratamiento concomitante: Simvastatina es eficaz en combinación con resinas secuestradoras de ácidos biliares. En los pacientes tratados simultáneamente con ciclosporina, fibratos o niacina y simvastatina, la posología máxima recomendada es de 10 mg.

Posología en la insuficiencia renal: No debe ser necesario modificar la posología de simvastatina en pacientes con insuficiencia renal moderada. En los pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min), debe considerarse cuidadosamente la administración de dosis superiores a 10 mg/día y, si se consideran necesarias, deben administrarse con precaución. Fraccionar el comprimido de 10 mg si se necesita obtener una dosificación inicial de 5 mg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se han registrado algunos casos de sobredosis; ningún paciente sufrió síntomas específicos, y todos los afectados se recuperaron sin secuelas. La dosis máxima ingerida fue de 450 mg. En estos casos, deben adoptarse las medidas generales, y es preciso vigilar la función hepática.

PRESENTACIONES:

Venta al público y exportación:

  • Caja con 15 y 30 tabletas de 5 mg, en envase de burbuja.
  • Caja con 14, 20, 30, 50 y 60 tabletas de 10 y 20 mg, en envase de burbuja.
  • Caja con 14, 20 y 30 tabletas de 40 y 80 mg, en envase de burbuja.
  • Frasco con 20, 30, 50  tabletas de 5, 10, 20, 40 y 80 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Vía de administración: Oral.

Dosis: La que el médico señale.

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 14 años. Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Literatura exclusiva para médicos.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: NAFAR LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Justo Sierra No. 933
Colonia Agua Blanca Industrial
45235 Zapopan Jal.

:

Reg. Núm. 144M2007, SSA IV
FEAR-06330060102183/R2007/IPPA
Precauciones