NACREZ 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG

Para qué sirve NACREZ 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Precauciones y contraindicaciones de NACREZ 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Especial antención con menores de 40 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de NACREZ 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve NACREZ 75 MICROGRAMOS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG

1 Qué es Nacrez y para qué sirve

Nacrez sirve para evitar el embarazo. Contiene una pequeña cantidad de un tipo de hormona sexual femenina, el progestágeno desogestrel. Por este motivo, Nacrez se denomina anticonceptivo oral con progestágeno solo (APS), también conocido coloquialmente como minipíldora. A diferencia de los anticonceptivos orales combinados, el APS o minipíldora no contiene un estrógeno junto con el progestágeno.

La mayoría de los APS o minipíldoras actúan fundamentalmente evitando que los espermatozoides entren en el útero. No siempre evitan la maduración del huevo o cigoto, que es el efecto principal de los anticonceptivos orales combinados. Nacrez difiere del resto de minipíldoras porque contiene una dosis que en la mayor parte de los casos es lo suficientemente alta como para evitar la maduración del huevo o cigoto. Por tanto, la eficacia anticonceptiva de Nacrez es alta.

A diferencia de los anticonceptivos orales combinados, Nacrez puede ser utilizado tanto por mujeres que no toleran los estrógenos como por las que se encuentran en período de lactancia materna. Una desventaja es que durante el uso de Nacrez, los sangrados vaginales pueden producirse a intervalos irregulares. También puede ocurrir que se interrumpa la menstruación.

2 tomar Nacrez

No tome Nacrez

  • si es alérgico al desogestrel o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • si tiene una trombosis. La trombosis es la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo [por ej., de las piernas (trombosis venosa profunda)] que, entre otros efectos, puede desplazarse a los pulmones y causar una embolia pulmonar.
  • si tiene o ha tenido ictericia (coloración amarillenta de la piel) o enfermedad hepática grave y si la actividad hepática todavía no es normal.
  • si tiene o se sospecha que tiene un cáncer que responde a los esteroides sexuales, como el caso de determinados tipos de cáncer de mama.             
  • si presenta algún tipo de sangrado vaginal injustificado.

Consulte a su médico antes de empezar a tomar Nacrez si se encuentra en alguna de estas situaciones. Es posible que su médico le aconseje utilizar un método anticonceptivo no hormonal. Consulte inmediatamente a su médico si alguno de estos trastornos se produce por primera vez mientras toma Nacrez.

Tome precauciones especiales con Nacrez

  • si alguna vez ha tenido cáncer de mama.
  • si tiene cáncer de hígado, porque no puede descartarse un posible efecto de Nacrez en ese tipo de cáncer.
  • si tiene disminuida la actividad hepática.
  • si ha tenido alguna vez una trombosis.
  • si es diabético.
  • si padece epilepsia (ver sección 2: "Uso de Nacrez con otros medicamentos").
  • si tiene tuberculosis (ver sección 2: "Uso de Nacrez con otros medicamentos").
  • si tiene hipertensión o si su presión arterial aumenta de forma significativa.
  • si tiene o ha tenido alguna vez cloasma (manchas con pigmentación parduzca-amarillenta en la piel, particularmente de la cara); en este caso, evite la exposición excesiva al sol o a la radiación ultravioleta.

Informe a su médico si se encuentra en alguna de estas situaciones.

Cuando sirve Nacrez en alguna de estas situaciones, es posible que le tengan en observación constante. Su médico podrá explicarle lo que debe hacer.

Revisiones periódicas

Mientras tome Nacrez, su médico le hará volver a la consulta para realizarle revisiones periódicas. En general, la frecuencia y el tipo de estas revisiones dependerán de su situación en particular.

Póngase en contacto con su médico lo antes posible

  • si presenta dolor intenso o hinchazón en alguna pierna, dolor injustificado en el pecho, dificultad para respirar, una tos no habitual, especialmente si escupe sangre (lo que indicaría posiblemente una trombosis o una embolia, respectivamente).
  • si desarrolla de forma repentina un dolor intenso en el estómago o tiene aspecto ictérico (lo que podría indicar problemas hepáticos).
  • si detecta un bulto en las mamas (lo que indicaría posiblemente cáncer de mama).
  • si desarrolla un dolor intenso en la zona inferior del abdomen o en la zona estomacal o éste aparece de forma repentina (lo que podría indicar un embarazo ectópico, es decir, un embarazo situado fuera del útero)
  • si tiene que permanecer inmóvil o tiene que someterse a una operación (consulte a su médico como mínimo cuatro semanas antes)
  • si tiene sangrado vaginal intenso poco habitual
  • si sospecha que está embarazada.
Cáncer de mama

Revise periódicamente sus mamas y póngase en contacto con su médico lo antes posible si detecta algún tipo de bulto en ellas.

Se ha comprobado que el cáncer de mama es algo más frecuente en las mujeres que toman anticonceptivos orales respecto a las mujeres de la misma edad que no los toman. Cuando las mujeres dejan de tomar anticonceptivos orales, el riesgo disminuye de forma progresiva. Diez años después de interrumpir el tratamiento, el riesgo es el mismo que en el caso de las mujeres que nunca tomaron anticonceptivos orales. El desarrollo de cáncer de mama es raro en mujeres menores de 40 años pero el riesgo aumenta con la edad. Por tanto, se diagnostica una cantidad adicional más alta de cánceres de mama cuanto mayor es la edad en la que la mujer deja de tomar anticonceptivos orales. La duración del tratamiento con anticonceptivos orales tiene menos importancia.

De cada 10.000 mujeres que toman anticonceptivos orales durante 5 años como máximo pero que interrumpen el tratamiento hacia los 20 años, se detectará menos de 1 caso adicional de cáncer de mama hasta 10 años después de la interrupción del tratamiento, además de los 4 casos que se diagnostican habitualmente en este grupo de edad. Asimismo, entre 10.000 mujeres que toman anticonceptivos orales durante 5 años como máximo pero que interrumpen el tratamiento hacia los 30 años, se detectarán 5 casos adicionales de cáncer de mama además de los 44 casos que se diagnostican habitualmente. Entre 10.000 mujeres que toman anticonceptivos orales durante 5 años como máximo pero que interrumpen el tratamiento hacia los 40 años, se detectarán 20 casos adicionales de cáncer de mama además de los 160 casos que se diagnostican habitualmente.

Se considera que el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres que toman anticonceptivos con progestágeno solo como Nacrez es similar al de las mujeres que no toman anticonceptivos orales que contienen además estrógenos (anticonceptivos orales combinados), aunque los indicios son menos concluyentes.

Parece menos probable que los cánceres de mama que se detectan en mujeres que toman anticonceptivos orales lleguen a diseminarse en comparación con los cánceres de mama detectados en mujeres que no los toman. Se desconoce si la diferencia en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de mana se debe al uso de anticonceptivos orales. Es posible que se hayan realizado exploraciones con mayor frecuencia, de modo que el cáncer de mama podría haberse detectado antes.

Trombosis

Consulte inmediatamente a su médico si detecta posibles signos de una trombosis. Para más información sobre los signos, ver “Póngase en contacto con su médico lo antes posible”, primera viñeta.

La trombosis es la formación de un coágulo que puede obstruir un vaso sanguíneo. En algunas ocasiones, se produce una trombosis en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda). Si el coágulo se desprende de las venas en donde se formó, puede llegar hasta las arterias de los pulmones y obstruirlas. Esto causa la denominada "embolia pulmonar". Por consiguiente, pueden producirse situaciones que suponen un riesgo para la vida; es decir, que pueden conducir a la muerte. La trombosis venosa profunda no ocurre con frecuencia. Puede desarrollarse tanto si usted toma anticonceptivos orales como si no los toma. También puede desarrollarse si se queda embarazada.

Las mujeres que toman anticonceptivos orales presentan un riesgo más alto de desarrollar una trombosis comparado con las mujeres que no los toman. Se desconoce si existe alguna diferencia entre el riesgo de desarrollar una trombosis con anticonceptivos orales con progestágeno solo como Nacrez y el asociado al uso de anticonceptivos orales que contienen además estrógenos (anticonceptivos combinados).

Población pediátrica

No se ha establecido aún la seguridad y eficacia de desogestrel en adolescentes menores de 18 años. No hay datos disponibles.

Uso de Nacrez con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro  medicamento.

Algunos medicamentos pueden impedir que Nacrez actúe correctamente y pueden conducir a la aparición de un sangrado imprevisto o hacer que sea menos eficaz para evitar el embarazo. Entre estos medicamentos se incluyen los utilizados para el tratamiento de:

  • la epilepsia (por ej., primidona, fenitoína, carbamazepina, oxcarbazepina, felbamato, topiramato y fenobarbital)
  • la tuberculosis (por ej., rifampicina, rifabutina)
  • las infecciones por el VIH (por ej., ritonavir, nelfinavir)
  • u otras enfermedades infecciosas (por ej., griseofulvina), malestar estomacal (carbón vegetal), estado de ánimo depresivo (hierba de san Juan) y
  • casos de trasplantes (por ej., ciclosporina).

Dígale siempre al médico qué medicamentos o fitopreparados está utilizando. Además, dígale a cualquier otro médico o dentista que le recete algún medicamento (o al farmacéutico) que usted está tomando Nacrez. Ellos pueden decirle si tiene que tomar precauciones anticonceptivas adicionales (por ej., utilizar preservativos) y, en caso necesario, durante cuánto tiempo. Nacrez también puede afectar al modo de acción de determinados medicamentos, lo que lleva a un aumento de su efecto (por ej., medicamentos que contienen ciclosporina) o bien a una disminución del mismo.

Uso de Nacrez con alimentos y bebidas

Puede tomar Nacrez con alimentos y bebidas o sin ellos.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Embarazo

No utilice Nacrez si está embarazada o cree que podría estar embarazada.

Lactancia

Nacrez puede utilizarse si realiza lactancia materna.

Si está en período de lactancia y quiere utilizar Nacrez, póngase en contacto con su médico.

Conducción y uso de máquinas

Nacrez no influye en la capacidad de conducción o el uso de máquinas.

Nacrez contiene lactosa

Nacrez contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3 Cómo tomar Nacrez

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico y que están contenidas en este prospecto. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Método de administración

  •                                                                                 El envase de Nacrez contiene 28 comprimidos;
  • tome un comprimido al día.
  • Trague el comprimido entero con una cantidad suficiente de agua.

La parte frontal del envase lleva impresas flechas entre los comprimidos. Si da la vuelta al envase y observa la parte trasera, verá los días de la semana impresos en la lámina de aluminio. Cada día corresponde a un comprimido. Cada vez que empiece un envase nuevo de Nacrez, tome un comprimido de la fila superior. No empiece por cualquier comprimido. Por ejemplo, si empieza un miércoles, tiene que tomar el comprimido de la fila superior marcado (por detrás) con “Mi". Siga tomando un comprimido al día hasta que el envase esté vacío. Siga siempre la dirección indicada por las flechas. Al mirar la parte trasera del envase, podrá comprobar fácilmente si ya ha tomado el comprimido de un día en concreto.

Tome su comprimido diario aproximadamente a la misma hora de modo que el intervalo entre dos comprimidos sea siempre de 24 horas. Es posible que se produzca algún sangrado durante el uso de Nacrez, pero tiene que seguir tomando los comprimidos de la manera habitual. Cuando termine un envase de Nacrez, tiene que empezar uno nuevo al día siguiente; de este modo, sin interrupción y sin esperar a que se produzca un sangrado.

Inicio del primer envase de Nacrez

              Si no ha utilizado anticonceptivos hormonales en el último ciclo

Espere a que empiece su menstruación. El primer día de menstruación, tome el primer comprimido de Nacrez. No tiene que tomar medidas anticonceptivas adicionales. También puede empezar el tratamiento entre los días 2-5 del ciclo, pero en ese caso debe asegurarse de utilizar un método anticonceptivo adicional (un método de barrera, por ejemplo un preservativo) durante los primeros 7 días del tratamiento con los comprimidos.

              Si cambia de un anticonceptivo oral combinado, anillo vaginal o parche transdérmico

Puede empezar a tomar Nacrez un día después de haber tomado el último comprimido del envase de anticonceptivos orales que utiliza actualmente o el día que le retiren el anillo vaginal o el parche (esto significa que en ningún momento se quedará sin protección ya sea si toma comprimidos, lleva anillo o parche). Si el envase del anticonceptivo que toma actualmente también contiene comprimidos inactivos, puede empezar a tomar Nacrez un día después de haber tomado el último comprimido activo (si no está segura de cuál es, consulte a su médico o farmacéutico). Si sigue estas instrucciones, no tiene que tomar medidas anticonceptivas adicionales. A más tardar, también puede empezar el tratamiento un día después del momento que deja de estar protegida por comprimidos, anillo o parches, o después de tomar los comprimidos inactivos del anticonceptivo que utiliza actualmente. Si sigue estas instrucciones, debe asegurarse de utilizar un método anticonceptivo adicional (un método de barrera, por ejemplo un preservativo) durante los primeros 7 días de tratamiento con los comprimidos.

              Si cambia de otro anticonceptivo oral con progestágeno solo (minipíldora) a Nacrez

Puede interrumpir el tratamiento cualquier día y empezar inmediatamente a tomar Nacrez. No tiene que tomar medidas anticonceptivas adicionales.

              Si cambia de un inyectable o implante o un dispositivo intrauterino (DIU) que libera progestágeno a Nacrez

Empiece a utilizar Nacrez cuando le toque administrarse la próxima inyección o el día que le retiren el implante o el DIU. No tiene que tomar medidas anticonceptivas adicionales.

              Después de tener un hijo

Después del parto, puede empezar a tomar Nacrez antes de que vuelva a tener sangrado menstrual.

Si empieza el tratamiento más de 21 días después del parto, debe asegurarse de utilizar durante el primer ciclo un método anticonceptivo adicional (un método de barrera, por ejemplo un preservativo) durante los primeros 7 días de tratamiento con los comprimidos. No obstante, si ya hubiera mantenido relaciones sexuales, tiene que descartarse un posible embarazo antes de que empiece a tomar Nacrez.

              Después de un aborto espontáneo o provocado

Su médico le aconsejará lo que tiene que hacer.

Nacrez, al igual que los demás anticonceptivos hormonales, no protege contra la infección por el VIH (SIDA) ni contra ninguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Si toma más Nacrez del que debe

No se han notificado efectos perjudiciales graves por tomar a la vez demasiados comprimidos con desogestrel. Los síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos y, en chicas jóvenes, un ligero sangrado vaginal. Para más información, pida consejo a su médico.

Si olvidó tomar Nacrez

Si se ha retrasado menos de 12 horas en la toma de un comprimido, Nacrez aún conserva la fiabilidad. Tome el comprimido que olvidó tomar tan pronto como se acuerde, y a continuación tome el próximo comprimido a la hora habitual. Si se ha retrasado más de 12 horas en la toma de un comprimido, es posible que disminuya la fiabilidad de Nacrez. Cuantos más comprimidos olvide tomar de forma consecutiva, más alto es el riesgo de que disminuya la eficacia anticonceptiva. Tome el último comprimido que olvidó tomar tan pronto como se acuerde, y a continuación tome los próximos comprimidos a la hora habitual. Esto significa que posiblemente tomará dos comprimidos en un día. Utilice un método anticonceptivo adicional (como los preservativos) durante los 7 días siguientes de tratamiento con los comprimidos. Si olvidó tomar uno o más comprimidos en la primera semana de tratamiento y mantuvo una relación sexual en la semana anterior al momento en que olvidó tomar los comprimidos, es posible que se quede embarazada. Pida consejo a su médico.

Si padece trastornos digestivos (por ej., vómitos, diarrea intensa)

Si vomita o presenta diarrea intensa o si utiliza carbón activado en las 3-4 horas posteriores a la toma de un comprimido de Nacrez, es posible que el principio activo no se absorba completamente y que disminuya la fiabilidad de Nacrez. En ese caso tiene que utilizar métodos anticonceptivos adicionales (como los preservativos) durante los 7 días siguientes. Tome el próximo comprimido a la hora habitual.

Si interrumpe el tratamiento con Nacrez

Puede interrumpir el tratamiento con Nacrez en el momento que lo desee. A partir del día que interrumpa el tratamiento, dejará de estar protegida frente a un embarazo.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4 Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Las reacciones adversas graves asociadas al uso de Nacrez se describen en los párrafos "Cáncer de mama" y "Trombosis" de la sección 2 "Qué necesita saber antes de empezar a tomar Nacrez". Para más información, lea esta sección y consulte a su médico de inmediato cuando lo considere conveniente.

Durante el uso de Nacrez, los sangrados vaginales pueden producirse a intervalos irregulares. Puede tratarse solo de un ligero manchado que no requiere el uso de compresas, o un sangrado más intenso, que se parece un poco a menstruación escasa y que requiere el uso de compresas. También puede ocurrir que se interrumpa por completo la menstruación. Los sangrados irregulares no constituyen un signo de que ha disminuido la protección anticonceptiva de Nacrez. En general, no tiene que tomar ninguna medida. Simplemente siga tomando Nacrez. No obstante, si el sangrado es intenso o prolongado, debe consultar a su médico.

La clasificación de efectos adversos se basa en los datos de frecuencia siguientes:

Muy frecuentes:              pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

Frecuentes:              pueden afectar hasta 1  de cada 10 personas

Poco frecuentes:              pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

Raras:              pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas

Muy raras:              pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas

Frecuencia desconocida:              la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles.

Las usuarias de desogestrel han notificado los efectos adversos siguientes:

Frecuentes

Poco frecuentes

Raros

Alteraciones del estado de ánimo, disminución del deseo sexual (libido), humor depresivo (sentirse más triste de lo normal)

Infección vaginal

Erupción cutánea, habones, bultos cutáneos rojo-azulados dolorosos (eritema nudoso) (estas son afecciones cutáneas)

Cefalea

Dificultades para usar lentes de contacto

Náuseas

Vómitos

Acné

Alopecia

Dolor de mamas, menstruación irregular o ausente

Menstruación dolorosa, quistes ováricos

Aumento del peso corporal

Cansancio

Además de estos efectos adversos, puede producirse secreción mamaria.

Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

5 Conservación de Nacrez

Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes indicado.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE  de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6 Información adicional

Composición de Nacrez

-                      El principio activo es:desogestrel. Cada comprimido recubierto con película contiene 75 microgramos de desogestrel.

-                      Los demás componentes son:lactosa monohidratada (ver también "Nacrez contiene lactosa" en la sección 2), almidón de maíz, povidona K30, ácido esteárico, todo-rac-alfa-tocoferol, sílice coloidal anhidra, hipromelosa, macrogol 400, talco y dióxido de titanio.

Aspecto de Nacrez y contenido del envase

Los comprimidos de Nacrez recubiertos con película blancos o blanquecinos, redondos y biconvexos, de 5,4 a5,8 mm de diámetro y no llevan ninguna inscripción en relieve.

Un envase blíster de Nacrez contiene 28 comprimidos recubiertos con película. Cada caja contiene 1, 3 ó 6 envases blíster. Cada blíster puede o no estar envasado individualmente en una funda.

Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.

Titular de la autorización de comercialización

Teva Pharma S.L.U.

C/ Anabel Segura, 11 Edificio Albatros B 1ª planta

28108 Alcobendas - Madrid

Responsable de la Fabricación

Merckle GmbH

Ludwig-Merckle-Strasse, 3

Blaubeuren (Alemania)

Este medicamento está autorizado en los estados miembros del EEE bajo los siguientes nombres:

Alemania              Tevanette® 75 Mikrogramm Filmtabletten

Bélgica              Nacrez

República Checa              Xynia 0,075 mg potahované tablety

Dinamarca              Nacrez

Hungría              Nacrez 0,075 mg filmtabletta

Italia              Nacrez

Países Bajos              Desogestrel 0,075 mg Teva, filmomhulde tabletten

Polonia              SUZETTE

Rumanía:              SOFTINETTE

Eslovenia              Nacrez 75 mikrogramov filmsko obložene tablete

España              Nacrez 75 microgramos comprimidos recubiertos con película EFG

Reino Unido              Nacrez 75 micrograms Film-coated Tablets

Este prospecto ha sido revisado en junio 2012

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/