Mucodos

Para qué sirve Mucodos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Mucolítico expectorante

ComposiciÓn

: Cada 5 ml de la SOLUCIÓN oral de MUCO­DOS® contienen: 15 mg de clorhidrato de ambroxol.
Cada CÁPSULA de MUCODOS® contiene: 30 mg de clorhidrato de ambroxol.

Mucodos

® contiene: Ambroxol (trans-4-/(2-amino-3,5-dibromobenzyl) amino/cyclohexanol hydrochloride): compuesto derivado de la bromhe­xina de intensa actividad mucolítica, surfactante estimulante (mediante la estimula­ción de los neumocitos II y las células claras) y secretolítica facilitando la fludificación, transporte y eliminación del moco retenido; es bloqueador de ciertas actividades bacterianas (como la adherencia, parte de la patogenicidad de muchos microorganis­mos), potenciador de la función bactericida de muchos antibióticos e inhibir in vitro la producción de citoquinas proinflama­torias y la quimio­taxis neutrófila. Tiene entre sus mecanismos de acción el de modificar la composición química y las propiedades reológicas del moco bronquial haciéndolo más fluido, deshacer la estructura química que compacta el moco desdoblando sus glicoproteínas y aumentar el grado de hidratación mucosa. Revisiones actualizadas han demostrado que las alteraciones del surfactante no sólo predisponen a patologías en VAI y VAS, sino que juega un papel protagónico en la otitis media secretora y en los derrames de oído medio.
Entre otras cualidades, presenta marcada actividad antiirritante como agente antioxidante y antiinflamatorio en las patologías respiratorias y en la bronquitis crónica, disminuyendo las exacerbaciones de la misma; produce mejoría clínica y reológica del esputo en los pacientes con bronqui­tis aguda, en el asma bronquial y en la bronquitis acompañada de hiperreactividad bronquial, mejora el curso clínico del Síndrome de Distress Respiratorio Infantil disminuyendo la incidencia de displasia broncopulmonar, neumonías y morbimortalidad, acelera el proceso de curación, regeneración del epitelio y reduce el periodo de administración de otros medicamentos en la sinusitis y lesiones de oídos, mejora el cuadro y la evolución de la proteinosis alveolar, posee ciertos efectos antihistamínicos, disminuye las probabilidades de atelectasias postopera­torias en las cirugías abdominal alta y torácica, incluso cuando se le emplea profilácticamente así como la morbimortalidad en neonatos tratados pre y post-natalmente, tiene probada utilidad en el manejo de la fibrosis quística. Finalmente, estudios han demostrado que el ambroxol puede disminuir la tos que acompaña muchas patologías y producir cierta protección frente a estímulos alérgicos inducidos por la histamina.

Indicaciones

: MUCODOS está indicado en todas aquellas patologías donde se encuentre o repercute la alteración de la cinética mucociliar:

Contraindicaciones y advertencias

: MUCODOS está contraindicado en los pacientes con alergia o hipersensibilidad al ambroxol.

Precauciones

: No se ha demostrado acción teratogénica del ambroxol, las normas internacionales no recomiendan su empleo durante los tres primeros meses del embarazo.

Reacciones adversas

:

Sobredosis

: Se desconocen manifestaciones de sobredosis en los seres humanos. De ocurrir trátese con medidas generales y sintomáti­camente.

AdministraciÓn y dosificaciÓn

: MU­CODOS puede administrarse concomitan­temente con los alimentos para disminuir los potenciales efectos adversos gastrointestinales relacionados con el empleo oral del medicamento.

PosologÍa

: Adultos y niños mayores de 12 años: 10 ml (dos cucharaditas) tres veces al día durante los dos primeros días. Después 5 ml (una cuchara­dita) tres veces al día.
En niños de 5 a 12 años: 5 ml (una cucharadita) dos veces al día (cada doce horas) o tres veces al día (cada ocho horas).
En niños de 2 a 5 años: Media cucharadita (2.5 ml) cada ocho horas (tres veces al día).
En niños hasta 2 años: Media cucharadita (2.5 ml) cada doce horas (dos veces al día).
Todos los medicamentos deben permanecer fuera del alcance de los niños.

Presentaciones

: Frasco conteniendo 120 ml de solución oral.
Caja conteniendo 20 cáp­sulas.

Hexal ibÉrica

, S. A. ®Marca registrada
  Medicamentos