Micetal Crema

  Medicamentos

Para qué sirve Micetal Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MICETAL

CREMA
Tratamiento de las micosis cutáneas

HORMONA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Flutrimazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de crema contienen:

Flutrimazol ……………. 1 g

Excipiente, cbp ………. 100 g

Indicaciones terapeuticas:

MICETAL® flutrimazol crema es un antimicótico de amplio espectro que esta indicado en el tratamiento tópico de diversas infecciones por dermatófitos: Tiñas de diversas localizaciones como: del cuerpo, crural, de mano, de pie, de pelo, de uña, micosis en membranas mucosas debida a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis, Epidermophyton floccosum, así como en el tratamiento de la Candida tropicalis, albicans, parapsilosis, guilliermondii, krusei, Torulopsis glabrata, Trichophyton Tonsurans schoenleinii, cutánea, vulvitis y pitiriasis versicolor.

MICETAL® Crema también esta indicado en el tratamiento de la dermatitis seborreica cuando se demuestra la presencia de Pityrosporum ovale.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

MICETAL® es un antimicótico tópico perteneciente al grupo de los imidazoles. Actúa interfiriendo con la biosíntesis de los esteroles, específicamente interfiere en la síntesis de ergosterol mediante la inhibición de la actividad de la enzima lanosterol-14?-demetilasa, lo que origina cambios en la membrana celular del hongo, aumentando su permeabilidad lo que produce alteraciones importantes en los constituyentes celulares del mismo.

Por las características físico-químicas de MICETAL®, de la dosis aplicada a la piel el 98.5% se localiza en los estratos espinoso, granuloso y lámina basal de la piel. Unicamente 1.46% se elimina a través de la orina dentro de las primeras 24 horas de su aplicación. Esta distribución y concentración explican la eficacia de MICETAL® en las dermatomicosis.

El espectro de levaduras estudiadas incluye Candida albicans, C. tropícalis, C. parapsilosis, C. guiliermondii, C. krusei y Torulopsis glabrata. Las concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) probadas están situadas en su mayoría en el rango; para Candida 2.5 a 5.9 mcg/ml; Trichophyton < 0.6 mcg/ml; Scopulariopsis 0.15 a 0.6 mcg/ml; Asperguillus 1.2 a 2.5 mcg/ml. En general la IC50 para MICETAL® se sitúa en 0.071 µM.

Las cepas de hongos filamentosos que han sido valoradas incluyen Aspergillus niger, A. fumigatus, A. nidulans y Scopulariopsis brevicaulis. Las CMIs de cepas de Aspergillus están en un rango de 0.25 a 2.50 mcg/ml. Frente a Scopulariopsis MICETAL® presentó CMIs en un rango de 0.15 a 0.60 mcg/ml.

La mínima absorción percutánea de MICETAL® prácticamente nulifica el riesgo de la aparición de efectos tóxicos sistémicos.

Contraindicaciones:

MICETAL® está contraindicado en aquellas personas que presentan antecedentes de hipersensibilidad a los antimicóticos imidazólicos o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

MICETAL® exclusivo uso externo, no deberá aplicarse en áreas mucosas ni por vía oftálmica, evítese el contacto con los ojos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existe suficiente experiencia clínica con MICETAL® Crema dérmica en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Solo en 3.2% de los casos se puede presentar discreto ardor, prurito y/o eritema en la zona de aplicación.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han reportado hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado hasta la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios en animales han demostrado que no existe evidencia de efectos mutagénicos, teratogénicos, carcinogénicos ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Exclusiva aplicación tópica cutánea.

Aplicar una vez al día cubriendo con MICETAL® Crema en cantidad suficiente toda la zona afectada.

El período de tratamiento sugerido es:

  • Tinea pedis (pie de atleta) y micosis interdigitales: 4 semanas.
  • Tinea corporis (cuerpo): 2 a 3 semanas.
  • Pitiriasis versicolor: 1 a 2 semanas.
  • Candidiasis cutáneas superficiales: 2 a 4 semanas.

El médico determinará la duración del tratamiento y frecuencia de repetición de acuerdo a las características de cada caso individual.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Dada la baja concentración de principio activo y su administración por vía tópica, es poco probable la posibilidad de una sobredosificación o intoxicación con MICETAL® flutrimazol crema, por lo que no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo vital en el paciente. En caso de ingestión accidental de una cantidad apreciable, se instaurará el tratamiento sintomático apropiado.

Presentaciones:

Caja de cartón con tubo de aluminio con recubrimiento interior de resina epoxifenólica con 30, 60 y 90 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Uso externo, no se aplique en mucosas. Evítese el contacto con los ojos. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Grimann®, S.A. de C.V.
Circuito Nemesio Diez Riega No. 11
Parque Industrial El Cerrillo II
C.P. 52000 Lerma, México
“Bajo Licencia de J. Uriach y Compañía, S.A.”
Distribuido por: Laboratorios Hormona®, S.A. de C.V.
Hormona No. 2-B
Col. San Andrés Atoto, C.P. 53500
Naucalpan de Juárez, México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 69891, SSA IV

Deja un comentario