Metrofur Ovulos

Para qué sirve Metrofur Ovulos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

METROFUR

OVULOS
Tratamiento de las vaginitis

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Metronidazol y nistatina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada óvulo contiene:

Metronidazol ………. 500 mg

Nistatina …………… 100,000 UI

Excipiente, cbp …… 1 óvulo

Indicaciones terapeuticas:

Vaginitis tricomoniásicas, fúngicas, como las provocadas por Candida albicans, bacterianas susceptibles a tratamiento con metronidazol y vaginitis mixtas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El metronidazol ha demostrado in vitro una acción contra Trichomona vaginalis, Entamoeba histolitica, Giardia lamblia y Gardnerella vaginalis.

Adicionalmente su acción se extiende hacia los siguientes microorganismos: anaerobios, bacilos grampositivos como bacteroides, incluyendo Bacteroides fragilis, fusobacterias, bacilos anaerobios grampositivos, incluyendo bacilos del tipo Clostridium.

Cocos grampositivos, como la especie peptococos y peptoestreptococos. La nistatina por su parte es un fármaco poliénico fungistático y fungicida que se obtiene del Streptococus noursei.

Su mecanismo de acción consiste en unirse a los esteroles de las membranas de los hongos sensibles, lo cual altera la permeabilidad de la membrana y ocasiona la salida de material intracelular. No tiene acción sobre trichomonas, bacterias, protozoarios, ni virus.

No se absorbe por las membranas o mucosas íntegras, sin embargo, tiene gran actividad contra Candida spp., Aspergillus spp., Cryptococus neoformans, Hystoplasma capsulatum, Blastomyces dermatidis, Trichophyton, Epidermophyton y Mycrosporum. La absorción del metronidazol a partir de los óvulos vaginales es poco significativa. La nistatina no se absorbe significativamente a nivel de piel y mucosas cuando es aplicada en forma tópica.

Contraindicaciones:

La asociación metronidazolnistatina está contraindicada cuando haya hipersensibilidad hacia alguno de los componentes.

Se deberá considerar que si se administra terapia concomitante con metronidazol por vía oral, las contraindicaciones se extienden para embarazo, discrasias sanguíneas y padecimientos activos del SNC. Se deberá evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.

Precauciones generales:

El uso simultáneo de los óvulos con condones o diafragmas puede incrementar el riesgo de ruptura del látex.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Debido a que la vía de administración del medicamento es vaginal, no se espera una absorción significativa, por lo que, su empleo durante el embarazo y la lactancia, queda bajo estricto juicio del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas son poco frecuentes, pero con el empleo continuo pueden presentarse prurito, eritema o ardor, mismos que revierten al suspender la administración del medicamento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Ninguna reportada hasta la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No ha sido descrita ninguna interacción con pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No han sido atribuidos eventos adversos o complicaciones en infantes nacidos de mujeres tratadas con estos fármacos por vía vaginal durante el embarazo. No existen datos que confirmen algún efecto sobre la fertilidad.

Cuando el metronidazol es aplicado en forma tópica, su absorción hacia la circulación sistémica es poco significativa, por lo que es de esperarse que las restricciones de la administración sistémica, no se extiendan a la administración local.

No se han realizado estudios de reproducción animal con la asociación con metronidazol y nistatina. No se ha reportado hasta la fecha efectos sobre mutagénesis, crecimiento, desarrollo o maduración funcional fetal con la administración del fármaco por vía vaginal. Por lo anterior, la administración de METROFUR® durante el embarazo, debe hacerse solamente si el médico tratante lo considera necesario.

Dosis y via de administracion:

Vaginal.

Debe aplicarse 1 ó 2 óvulos al día (por la mañana y/o por la noche), en el fondo de saco posterior; la paciente deberá permanecer acostada durante 10 minutos para permitir la fusión y distribución del óvulo. La duración del tratamiento es de 10 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se cuenta con información al respecto.

Presentaciones:

Caja con 12 óvulos en contenedores de plástico.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

En climas calurosos, si el óvulo llegara a reblandecerse, deberá mantenerse dentro de su contenedor y ponerlo en agua fría o en refrigeración hasta que recupere su forma y endurezca.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por:
SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Universidad Núm. 1738
Colonia Coyoacán
04000 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 65431, SSA IV
LEAR-211046/RM2002/IPPA
  Medicamentos