Metricom Tabletas

Para qué sirve Metricom Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

METRICOM

TABLETAS
Tratamiento de la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Metronidazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Metronidazol …………… 250 mg

Excipiente, cbp ……….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de amebiasis intestinal y extraintestinal aguda o crónica, tricomoniasis vaginal y giardiasis. También está indicado en la profilaxis de infecciones colónicas preoperatorias y en el tratamiento de infecciones bacterianas por anaerobios.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: El metronidazol se absorbe bien por vía oral, tiene una baja unión de proteínas y presenta un metabolismo hepático, principalmente por oxidación y conjugación con ácido glucurónico. Tiene una vida media promedio de 8 horas, y alcanza su concentración plasmática máxima entre 1 a 2 horas después de su administración. La concentración máxima después de una dosis de 500 mg de aproximadamente12 µg/ml.

La eliminación es renal en 60 a 80%, de éste 20% se excreta inalterado. Un 5 a 15% se excreta como metabolitos inactivos en las heces, también se excreta en la leche materna.

Farmacodinamia: Activo contra la mayoría de las bacterias anaerobias obligadas y protozoos. El metronidazol es reducido intracelularmente. En su forma reducida es un citotóxico de vida corta que interacciona con el ADN, produciendo muerte celular.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo. No debe usarse en forma simultánea con alcohol, debe hacerse una evaluación riesgo-beneficio en casos de: enfermedad orgánica activa del SNC, incluyendo la epilepsia; antecedentes de discrasias sanguíneas; disfunción cardiaca o disfunción hepática severa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El metronidazol atraviesa la barrera placentaria y penetra rápidamente en la circulación fetal. Estudios en animales no han demostrado que el metronidazol produzca defectos de nacimiento; sin embargo, el uso de metronidazol no se recomienda en el primer trimestre de embarazo. Su uso en el segundo y tercer trimestre deberá hacerse sólo en aquellos pacientes que no responden a otros tratamientos y bajo estricta vigilancia médica.

Lactancia: El metronidazol se excreta en la leche materna. No se recomienda su uso durante la lactancia ni en recién nacidos.

Reacciones secundarias y adversas:

Suele provocar diarrea, mareo, náuseas, vómito, pérdida de apetito, dolor de estómago. En forma poco frecuente pueden presentarse: rash cutáneo, prurito, dolor de garganta (odinofagia) y fiebre (leucopenia); irritación o sequedad de la mucosa vaginal.

Raramente: Estreñimiento, sequedad de la mucosa oral, sabor metálico, oscurecimiento de la orina. Los efectos sobre el SNC, se manifiestan como movimientos torpes y cambios de estado de ánimo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Interacciona con el alcohol, dando efectos semejantes al disulfiram (efecto antabus). Debe evitarse el uso simultáneo con este último ya que pueden presentarse efectos de toxicidad combinada. Interacciona con los anticoagulantes derivados de la cumarina o indandiona y con medicamentos neurotóxicos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El metronidazol interfiere con la determinación sérica: TGPS, TGOS, DHL (el metronidazol interfiere con la absorbancia en la longitud de onda del NADN; por lo tanto, puede dar falsos resultados de las enzimas antes mencionadas).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios realizados en ratones y ratas han mostrado que el metronidazol puede ser carcinogénico en estas especies de animales; sin embargo, los mismos estudios en hámsters han dado resultados negativos. No se ha demostrado que el metronidazol sea carcinogénico en humanos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Amebiasis:

  • Adultos: 3 ó 4 tabletas al día durante 10 días.
  • Adultos: 4 tabletas una vez al día durante 3 días o una tableta 3 veces al día durante 5 a 7 días.

Tricomoniasis:

  • Adultos: Dos tabletas por día durante un día o media tableta 3 veces al día durante 7 días.
  • Niños: 5 mg/kg de peso 3 veces al día durante 7 días.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En el caso de sobredosificación, el tratamiento debe ser sintomático y de apoyo.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas de 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese por debajo de 40°C, preferentemente entre 15 a 30°C. Su envase debe estar bien cerrado. Protéjase de la luz. Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Laboratorio y direccion:

PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil No. 865 Colonia Granjas México
08400 México, D.F.

:

Reg. Núm. 67409, SSA
AEAR-30261/96/IPPA
  Medicamentos