Merapur Solucion Inyectable

Para qué sirve Merapur Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MERAPUR

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de infertilidad

FERRING, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Menotrofina.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Menotrofina (gonadotrofina posmenopáusica humana) equivalente a: 75 UI Hormona Folículo Estimulante y 75 UI Hormona Luteinizante

Excipiente, cs

La ampolleta con diluyente contiene:

Solución de cloruro de sodio al 0.9% …. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

MERAPUR® está indicado para el tratamiento de la infertilidad en las situaciones clínicas siguientes:

  • Hiperestimulación ovárica controlada para inducir el desarrollo de folículos múltiples en técnicas de reproducción asistidas (RA), (por ejemplo, fertilización in vitro, transferencia de embriones (FIV/ET), transferencia intraembrionaria de gametos (GIFT) e inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Gonadotrofinas.

Código ATC: G03G A02.

La menotrofina induce el crecimiento y desarrollo folicular, así como la producción gónadal de esteroides en mujeres que no tienen falla ovárica primaria.

Los niveles de estradiol asociados, con el tratamiento con MERAPUR® son mayores que con preparaciones de FSH recombinantes. Este tema deberá ser considerado cuando la respuesta de la paciente sea basada en el monitoreo de los niveles de estradiol.

Propiedades farmacocinéticas:El perfil farmacocinético de la FSH en MERAPUR® ha sido documentado. Después de 7 días de dosificación repetida con 150 UI de MERAPUR®, las concentraciones máximas en plasma de FSH (línea base-corregida) (promedio + DE), donde 8.9 ± 3.5 UI/lt., y 8.5 ± 3.2 UI/lt., para la administración SC e IM, respectivamente.

Las concentraciones máximas de FSH fueron alcanzadas dentro de las 7 horas por ambas rutas de administración. Después de repetidas administraciones, la FSH fue eliminada teniendo una vida media (promedio ± DE) de 30 ± 11 horas y 27 ± 9 horas para la administración SC e IM, respectivamente.

Si bien las curvas de concentración individual de LH contra tiempo, muestran un incremento en la concentración de LH después de la dosificación de MERAPUR®, los datos disponibles fueron muy escasos para ser sujetos a un análisis farmacocinético.

La menotrofina es excretada principalmente vía renal.

Contraindicaciones:

MERAPUR® esta contraindicado en mujeres quienes tienen:

  • Tumores de la glándula pituitaria o hipotalámica.
  • Carcinoma ovárico, uterino o mamario.
  • Embarazo y lactancia.
  • Hemorragia ginecológica de etiología desconocida.
  • Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes usados en la formulación.
  • Quistes ováricos u ovarios agrandados; no generado por el síndrome de ovario poliquistico.

En las siguientes situaciones, el resultado del tratamiento probablemente no será favorable y por lo tanto MERAPUR® no deberá ser administrado:

  • Falla ovárica primaria.
  • Malformación de órganos sexuales, incompatibles con el embarazo.
  • Tumores fibroides en el útero incompatibles con el embarazo.

Precauciones generales:

MERAPUR® es una potente sustancia gonadotrófica, por lo que puede causar reacciones adversas de leves a severas, para reducir este riesgo deberá sólo ser usado por médicos que están completamente familiarizados con manejo de problemas de infertilidad.

La terapia con gonadotrofina requiere de un compromiso de disponibilidad de tiempo por parte de los médicos y profesionales de la salud para el monitoreo de la respuesta ovárica con ultrasonido, solo ó preferentemente en combinación con la medición de los niveles de estradiol en suero en una base regular. Hay una variabilidad considerable en la respuesta a la administración de menotrofina entre pacientes presentándose en ocasiones una respuesta pobre a la menotrofina en algunas pacientes. Se debe utilizar la dosis mínima efectiva en relación al objetivo del tratamiento.

La primera inyección de MERAPUR® deberá ser aplicada bajo supervisión médica directa.

Antes de empezar el tratamiento, las parejas con infertilidad deberán ser seleccionadas como apropiadas y evaluar las contraindicaciones propias del embarazo. En particular las pacientes deberán ser evaluadas por hipotiroidismo, deficiencia de, adrenocorticoide hiperprolactinemia y tumores hipotalamicos o en pituitaria y dar un tratamiento específico adecuado.

Las pacientes sometidas a estimulación de crecimiento folicular para RA, pueden experimentar en los procedimientos agrandamiento ovárico o desarrollar hiperestimulación. El apego a la dosis recomendada de MERAPUR® al régimen de administración y un cuidadoso monitoreo de la terapia, minimizará la incidencia de tales eventos. Una interpretación aguda n de los índices de desarrollo y maduración del folículo, requiere un médico experimentado en la interpretación de las pruebas.

Síndrome de hiperestimulación de ovárica (OHSS):El síndrome de hiperestimulación de ovárica es un evento médico distinto de un sencillo enlargamiento ovárico. OHSS es un síndrome que puede manifestarse con altos incrementos en grados de severidad. Esto comprende de notable agrandamiento ovárico, altos esteroides sexuales en suero, y un aumento en la permeabilidad vascular, lo cual puede resultar en una acumulación de fluidos en las cavidades peritoneales, pleural, y raramente en las cavidades pericardiales.

La siguiente sintomatología puede ser observada en casos severos de OHSS: dolor abdominal, distensión abdominal, agrandamiento ovárico severo, aumento de peso, disnea, oliguria y síntomas gastrointestinales incluyendo náusea, vómito y diarrea. La evaluación clínica puede revelar hipovolemia, hemoconcentración, desbalances electrolíticos, ascitis, hemoperitoneo, efusiones pleurales, hidrotórax, sufrimiento pulmonar agudo y eventos tromboembólicos.

La respuesta ovárica excesiva al tratamiento con gonadotrofinas, raramente da lugar a OHSS a menos que la hCG sea administrada para activar la ovulación. Por lo tanto, en casos de hiperestimulación ovárica es prudente detener la hCG y aconsejar a los pacientes abstenerse del coito, ó el uso de métodos de barrera, por lo menos 4 días. OHSS puede progresar rápidamente (dentro de las 24 horas a varios días) hasta hacerse un evento médico serio, por lo tanto, las pacientes serán monitoreadas por lo menos dos semanas después de la administración de hCG.

La adhesión a la dosis recomendada de MERAPUR® el régimen de administración y el cuidadoso monitoreo de la terapia, minimizará la incidencia de hiperestimulación ovárica y embarazo múltiple (ver 9.0 y 13.0). En RA, la aspiración de todos los folículos antes de la ovulación, puede reducir la ocurrencia de hiperestimulación.

OHSS puede ser más severa y más prolongada si ocurre un embarazo. OHSS ocurre muy frecuentemente, después de que el tratamiento hormonal ha sido descontinuado y alcanza su máximo cerca de los siete a diez días de seguir el tratamiento. Usualmente, OHSS se resuelve espontáneamente con el comienzo de la menstruación.

Si sucede un OHSS severo el tratamiento con gonadotrofina deberá ser suspendido, si todavía esta en curso la paciente será hospitalizada, y la terapia específica para OHSS iniciada.

Este síndrome ocurre con mayor incidencia en pacientes con enfermedad poliquística ovárica.

Embarazo múltiple:El embarazo múltiple, especialmente de alto orden lleva a un incremento del riesgo de efectos adversos maternales y perinatales.

En pacientes sometidas a procedimientos RA, el riesgo de embarazo múltiple es relacionado principalmente al número de embriones transferidos, su calidad y la edad de la paciente.

La paciente deberá ser advertida del riesgo potencial de nacimientos múltiples antes de empezar el tratamiento.

Pérdida de embarazo:La incidencia de pérdida de embarazo por aborto espontáneo o aborto provocado, es mayor en pacientes sometidas a estimulación del crecimiento folicular para procedimientos de RA, que en la población normal.

Embarazo ectópico:Las mujeres con una historia de enfermedad tubárica, tienen un riesgo de embarazo ectópico, sin embargo el embarazo es obtenido por concepción espontánea o con tratamiento de fertilidad.

La prevalecía de embarazo ectópico después de FIV se ha reportado de 2 a 5% comparada al 1 a 1.5% en la población general.

Sistema reproductivo de neoplasmas:Ha habido reportes de neoplasma de ovarios y otros sistemas reproductivos, tanto benignos como malignos en mujeres que han sido sometidas a regímenes de múltiples medicamentos para el tratamiento de la infertilidad. No está aún establecido, si el tratamiento con gonadotrofinas incrementa la línea base de riesgo de éstos tumores en mujeres infértiles.

Malformación congénita:La prevalecía de malformaciones congénitas después de RA, puede ser ligeramente mayor que después de la concepción espontánea. Esto es pensado debido a las diferencias en características paternales, (por ejemplo, edad maternal, características del esperma) y embarazos múltiples.

Eventos tromboembólicos:En mujeres con factores generales de riesgo reconocido para eventos tromboembólicos tales como historia personal ó familiar, el tratamiento con gonadotrofinas puede además incrementar el riesgo. En estas mujeres los beneficios de la administración de gonadotrofina necesitan ser evaluados contra los riesgos. Deberá también ser notado, sin embargo, que el embarazo por sí solo, también conlleva un incremento de riesgo de eventos tromboembólicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

MERAPUR® está contraindicado en mujeres que están embarazadas o lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas reportadas más frecuentemente durante el tratamiento con MERAPUR® en pruebas clínicas son, hiperestimulación ovárica, dolor abdominal, dolor de cabeza, agrandamiento de abdomen, inflamación en el sitio de la inyección, dolor en el sitio de la inyección y náusea, con una taza de incidencia entre 2 y 7%. La tabla abajo muestra las principales reacciones adversas al medicamento en mujeres tratadas con MERAPUR® en pruebas clínicas de acuerdo a sistema corporal y frecuencia:

Reacciones alérgicas, locales o generalizadas y sensibilidad tipo retrasada, han sido reportadas con el uso de preparaciones de gonadotrofina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Ningún estudio de interacción medicamento/medicamento, ha sido conducido con MERAPUR® en humanos.

Si bien no hay experiencia clínica controlada, se espera que el uso concomitante de MERAPUR® y citrato de clomifeno, pueda realzar la respuesta folicular. Cuando se usa el agonista GnRH para desensibilización de pituitaria, una dosis mayor de MERAPUR® puede ser necesaria para conseguir una respuesta folicular adecuada.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Dada la amplia experiencia clínica con menotrofinas, han sido limitados los estudios de seguridad preclínica con MERAPUR®.

Dosis y via de administracion:

El tratamiento con MERAPUR® se tiene que iniciar bajo la supervisión de médicos con experiencia en el tratamiento de problemas de fertilidad.

Método de administración:MERAPUR® es administrado por inyección subcutánea (SC) o intramuscular (IM) después de su reconstitución con el disolvente proporcionado. El polvo deberá ser reconstituido inmediatamente antes de su uso. Para evitar la inyección de grandes volúmenes, hasta 3 viales del polvo pueden ser disueltos en 1 ml del disolvente proporcionado.

Dosis:Los regímenes de dosis descritos abajo, son idénticos para la administración SC e IM.

Hay grandes variaciones interindividuales en la respuesta de los ovarios a las gonadotrofinas exógenas. Esto hace imposible establecer un esquema de dosis uniforme. La dosis deberá, por lo tanto, ser ajustada individualmente dependiendo de la respuesta del ovario. MERAPUR® puede ser dado solo o en combinación con una hormona liberadora-gonadotrofina (GnRH) agonista o antagonista. Las recomendaciones acerca de la dosis y la duración del tratamiento pueden cambiar dependiendo del protocolo de tratamiento actual.

Mujeres sometidas a hiperestimulación ovárica controlada para desarrollo folicular múltiple por reproducción asistida (RA):En las mismas líneas con pruebas clínicas con MERAPUR® que involucran regulación hacia abajo con agonistas GnRH, la terapia con MERAPUR® debe empezar aproximadamente 2 semanas después del inicio del tratamiento con agonistas. La dosis inicial recomendada de MERAPUR® es de 150 a 225 UI diarias por lo menos los primeros 5 días de tratamiento. Basado en monitoreo clínico (incluyendo ultrasonido ovárico solo o preferentemente en combinación con la medición de niveles de estradiol), la dosis subsiguiente deberá ser ajustada de acuerdo a la respuesta individual del paciente y no deberá exceder por más de 150 UI por ajuste. La dosis máxima diaria dada no debe ser mayor que 450 UI y en la mayoría de los casos no es recomendado por más de 20 días.

En los protocolos que no involucran la regulación hacia abajo con agonistas GnRH, la terapia con MERAPUR® debe iniciar en el día 2 ó 3 del ciclo menstrual. Es recomendado para usar los rangos de dosis y el régimen de administración sugerido anteriormente para protocolos con regulación hacia abajo agonista GnRH.

Cuando un número adecuado de folículos, han alcanzado un tamaño apropiado, una inyección sencilla de hasta 10,000 UI hCG deberá ser administrada para inducir la maduración folicular final en la preparación para recuperación del ovocito. Las pacientes deben ser seguidas muy de cerca, por lo menos 2 semanas después de la administración de hCG. Si una respuesta excesiva para MERAPUR® es obtenida, el tratamiento deberá ser interrumpido y suspendida la aplicación de hCG.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los efectos de una sobredosis son desconocidos, uno puede esperar que el síndrome de hiperestimulación ovárica ocurra.

Presentaciones:

Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con diluyente.

Caja con 5 frascos ámpula con liofilizado y 5 ampolletas con diluyente.

Caja con 10 frascos ámpula con liofilizado y 10 ampolletas con diluyente.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco, protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo y la lactancia. No se administre si el cierre ha sido violado. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Alemania por: FERRINGH GMBH
Wittland 11 D-24109 Kiel, Alemania
Distribuido en México por: FERRING, S.A. de C.V.
Av. Nemesio Diez Riega Mza. 2, Lote 15, No.15
Colonia Parque Industrial Cerrillo II
52000 Lerma, Edo. de México

:

Reg. Núm. 108M99, SSA IV
AEAR-05330020510658/RM2006/IPPA
  Medicamentos