Maxidipin

Para qué sirve Maxidipin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Calcioantagonista y betabloqueador con propiedades antihipertensivas y antianginosas de dosis diaria única

ComposiciÓn

: Cada COMPRIMIDO contiene:­
Amlodipina base 5 mg
Atenolol 50 mg
Excipientes, c.s.

Propiedades

: La amlodipina es un blo­queador de los canales lentos de calcio de tipo dihidropiri­dina, que impide la entrada del calcio a la célula muscular lisa de los vasos sanguíneos, que es donde la sustancia tiene mayor selectividad. Esto trae como consecuencia vasodilatación con caída de la resistencia vascular periférica, lo que incide en la disminución de la presión ­arterial y de la fuerza que se opone al vaciado cardiaco (post-carga) facilitando el mismo; lo cual disminuye el trabajo del corazón, su consumo meta­bólico y mejora el equilibrio oferta-demanda de oxígeno en el paciente anginoso. La amlodipina también provoca relajación del músculo liso de las coronarias aumentando el flujo sanguíneo miocárdico, favoreciendo tanto en la angina de esfuerzo como en la angina por vasospasmo coronario.
El atenolol es un bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos con selectividad por los beta 1, ejerciendo su acción formalmente a nivel miocárdico donde actúa reduciendo la frecuencia sin afectar de forma manifiesta la contractilidad cardiaca, incluso algunos estudios han demostrado incrementos del volumen sistólico (gasto sistólico en un 10%). El mecanismo por el cual el atenolol reduce la presión arterial no está bien claro y se postula que puede ser por:

InformaciÓn clÍnica

:

Indicaciones

: MAXIDIPIN® AT está indicado en el tratamiento de: Hipertensión arterial: Esta combinación tiene efectos aditivos contra la hipertensión y puede utilizarse sola o agregarse a ella otros fármacos, como diuréticos o inhibidores de la ECA, si fuera necesario.
Cardiopatía isquémica: En forma de esfuerzo o angina mixta.

Uso y dosis

: La dosis para la hipertensión arterial, así como para la angina de pecho de esfuerzo o mixta, es de un comprimido de MAXI­DIPIN® AT al día. Pocos casos necesitan dosis menores (medio comprimido al día), así como pocos casos necesitarán dosis de dos comprimidos en 24 horas.
La dosis debe ser regulada en casos de insuficiencia renal donde el aclaramiento de creatinina sea menor a 35 ml/min/1.73 m2 por el atenolol.
En casos de insuficiencia hepática la dosis debe ser menor de la habitual, por la amlodipina. Sólo en casos aislados la dosis será reajustada en ancianos.

Contenido y presentaciÓn

: 20 comprimidos.
  Medicamentos