Magnopyrol Na 500 Mg/ml

Para qué sirve Magnopyrol Na 500 Mg/ml , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPA S.A.

Representante: albis s.a.


Calle Los Negocios 185, Surquillo
Tel: 411-6300
Fax: 441-5560

MAGNOPYROL Na 500 mg/mL Solución oral gotas

METAMIZOL SÓDICO

Descripcion

El metamizol sódico, llamado también dipirona o noramidopirina mesilato sódico, es un derivado pirazolónico. Su nombre químico es sodio (antipirinilmetilamino)-metansulfonato monohidrato.

ComposiciÓn

Cada ml de SOLUCIÓN contiene: Metamizol sódico monohidratado equivalente a
Metamizol sódico 500 mg.
Excipientes, c.s.p

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El metamizol sódico es un analgésico potente, no morfínico que actúa sobre el sistema nervioso central. Cuando es administrado por vía oral, no se le encuentra en el plasma porque es rápidamente hidrolizado en el tubo digestivo. Su metabolito principal, el 4-metilamino antipirina (4-MAA), es rápido y casi completamente reabsorbido. En el hígado, el 4-MAA se hidroliza adicionalmente por oxidación y desmetilación seguida de acetilación. Este metabolito desmetilado repentinamente sufre una segunda reacción de sulfo o glucuroconjugación. La concentración plasmática máxima se obtiene después de 1,4 horas de la ingestión oral. La absorción no disminuye en presencia de los alimentos aunque es ligeramente retardada. Los metabolitos del metamizol se unen a las proteínas plasmáticas en 58%; estos metabolitos se difunden rápidamente en los tejidos y pasan a la leche materna. Se elimina por vía renal el 90% de la dosis. La vida media de eliminación del 4-MAA es de 3 horas y en sujetos de edad avanzada el tiempo aumenta a 4,5 horas. En insuficiencia renal aguda se observa una reducción de la depuración del 4-MAA que puede conducir a una acumulación en caso de administración repetida.
En insuficiencia hepática moderada, el metabolismo del 4-MAA no es afectado; en casos graves la desmetilación y la acetilación pueden estar significativamente disminuidas.

Indicaciones

En dolores intensos y agudos, y en dolor severo asociado a espasmos del músculo liso. Para reducir la fiebre cuando otras medidas no son eficaces.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: No se empleará este producto cuando exista alergia o intolerancia a las pirazolonas y otras sustancias de actividad próxima al ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos. En sujetos que hayan presentado una agranulocitosis debida o no a la noramidopirina. En déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G6PD) porque se han reportado algunos casos de hemólisis. En porfiria hepática existe el riesgo de desencadenar una crisis aguda. En la mujer que da de lactar.
Relativa: Durante la gestación. ADVERTENCIAS: Pueden producirse accidentes inmunoalérgicos. Toda persona que toma este medicamento debe saber que ante la aparición de fiebre o de angina o ulceraciones bucales se impone suspender inmediatamente el medicamento, realizar un control de urgencia del hemograma y si se constata una agranulocitosis, es necesario transferir al paciente a un medio hospitalario.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Debe considerarse el riesgo/beneficio de su empleo durante el embarazo.
La aparición de una crisis de asma en ciertos sujetos puede estar ligada a una alergia a las pirazolonas o a los salicilatos, en ese caso este producto está contraindicado.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Se reporta anemia hemolítica, anemia aplásica, agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia. La agranulocitosis secundaria a metamizol evoluciona en una semana y es mortal en el 10% de los casos, no está relacionada a la dosis. Urticaria, erupción maculopapulosa, síndrome de Lyell, síndrome de Stevens-Johnson. Insuficiencia renal aguda o nefropatía intersticial. Puede aparecer una coloración roja en la orina de pH ácido, probablemente causada por un metabolito, el ácido rubazónico presente en pequeña cantidad (3%) de la dosis administrada.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: El metamizol potencia la acción de los anticoagulantes cumarínicos y a dosis altas potencia los efectos de algunos depresores del Sistema Nervios Central. También aumenta los efectos del alcohol, los antihistamínicosy antiinflamatorios.
Es potenciado por el PAS.
Hay una reducción mutua de sus acciones con los barbitúricos y con la fenilbutazona.

Incompatibilidades

No se han descrito.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: El margen terapéutico del metamizol sódico es amplio y se ha empleado en hospitalización dosis diarias del orden de 15 gramos.
Ante síntomas de sobredosis se suspenderá el medicamento y se inducirá al vómito.
El tratamiento se realizará con medidas de índole general, diuresis forzada y analépticos.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Vía oral: Las gotas se diluyen fácilmente en agua, leche o jugos.
Adultos y adolescentes a partir de 15 años: 20 a 40 gotas de la solución, tres o cuatro veces al día.
Niños: ½ a 1 gota por kilo de peso corporal, dos a tres veces al día.
No se administrará a lactantes menores de tres meses con un peso inferior a 5 kg a no ser que sea de necesidad imperiosa. Si la administración es necesaria no sobrepasar la dosis única de una gota o la dosis diaria de tres veces una gota.
En niños pequeños y lactantes, la dosis se determina según el peso corporal; así tenemos que las gotas pueden administrarse de la siguiente manera:

Peso

Gotas de solución por toma

5 – 8 kg (aprox. 3 a 11 meses)

3 8

9 – 15 kg (aprox. 1 a 3 años)

5 15

16 – 23 kg (aprox. 4 a 6 años)

8 23

24 – 30 kg (aprox. 7 a 9 años)

12 30

31 – 45 kg (aprox. 10 a 12 años)

16 45

46 – 53 kg (aprox. 13 a 14 años)

23 53

PresentaciÓn

MAGNOPYROL NA 500 mg/ml Solución oral gotas: Cajas por 1, 5, 10, 20, 30, y 50 frascos gotero de 10, 15, 20, 25 y 30 ml.
Mantener fuera del alcance de los niños.
Conservar en lugar fresco seco y protegido de la luz.
Venta bajo receta médica. Elaborado por: CIPA S.A.
Jr. Rodríguez de Mendoza 135 – Lima 21 Para: ALBIS S.A.
Los Negocios 185 – Surquillo
Telf.: 411-6300
  Medicamentos