Lukair

Para qué sirve Lukair , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Sidus

Composición

Cada comprimido contiene: montelukast (como sal sódica) 10mg, excipientes cs. Cada comprimido masticable contiene: montelukast (como sal sódica) 5mg, excipientes cs.

Precauciones

Aún no ha sido establecida la eficacia de LUKAIR por vía oral para el tratamiento del ataque asmático agudo. Por lo tanto, los comprimidos orales no deben ser utilizados para tratar ataques asmáticos agudos. Se debe advertir a los pacientes que dispongan de la medicación de ataque para utilizar en estos casos. Mientras que la dosificación concomitante de corticosteroides inhalatorios puede ser gradualmente reducida bajo la supervisión del médico, LUKAIR no debe ser abruptamente sustituido por corticosteroides de administración por vía oral o inhalatoria. Embarazo: no ha sido estudiado en mujeres embarazadas. Deberá ser usado en el embarazo solamente ante casos de necesidad manifiesta. Lactancia: no se conoce aún si se excreta con la leche materna.Debido a que muchas drogas se excretan con la leche materna, se debe tener precaución cuando LUKAIR sea indicado a mujeres en período de lactancia. Uso en pediatría: ha sido estudiado en pacientes pediátricos de entre 6 y 14 años de edad (ver Dosificación). La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos de menos de 6 años de edad no ha sido estudiada. Uso en pacientes de edad avanzada: en los estudios clínicos, no se observaron diferencias en los perfiles de seguridad y eficacia de LUKAIR que pudieran vincularse a la edad de los pacientes.

Interacciones

LUKAIR ha sido generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas, que fueron habitualmente leves, no requirieron la discontinuación de los tratamientos. La incidencia global de reacciones adversas informadas fue comparable a la observada con el uso de placebo. Adultos de 15 años de edad en adelante: LUKAIR fue evaluado en estudios clínicos que reunieron aproximadamente 2.600 pacientes adultos de 15 años de edad en adelante. En dos estudios clínicos de similar diseño, de 12 semanas de duración y control contra placebo, solamente se informaron como relacionados a la droga, con una incidencia ³ 1% de los pacientes tratados con LUKAIR y superior a la de pacientes tratados con placebo: dolor abdominal y cefalea. En forma acumulativa, en los ensayos clínicos 544 pacientes fueron tratados con LUKAIR por al menos 6 meses, 253 durante un año y 21 durante dos años. El perfil de experiencias adversas del producto no cambió con el tratamiento prolongado. Pacientes pediátricos entre 6 y 14 años de edad: también fue evaluado en aproximadamente 320 pacientes pediátricos de entre 6 y 14 años de edad. En un estudio clínico de 8 semanas de duración, la única reacción adversa informada como relacionada a la droga, con una incidencia >1% en los pacientes tratados con LUKAIR y superior a la de pacientes tratados con placebo, fue cefalea. La incidencia no fue significativamente diferente en los dos grupos de tratamiento. En forma acumulativa, 143 pacientes pediátricos fueron tratados con LUKAIR al menos por 3 meses y 44 por el término de 6 meses o más.El perfil de experiencias adversas del producto no cambió con el tratamiento

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones adversas

LUKAIR ha sido generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas, que fueron habitualmente leves, no requirieron la discontinuación de los tratamientos. La incidencia global de reacciones adversas informadas fue comparable a la observada con el uso de placebo. Adultos de 15 años de edad en adelante: LUKAIR fue evaluado en estudios clínicos que reunieron aproximadamente 2.600 pacientes adultos de 15 años de edad en adelante. En dos estudios clínicos de similar diseño, de 12 semanas de duración y control contra placebo, solamente se informaron como relacionados a la droga, con una incidencia ³ 1% de los pacientes tratados con LUKAIR y superior a la de pacientes tratados con placebo: dolor abdominal y cefalea. En forma acumulativa, en los ensayos clínicos 544 pacientes fueron tratados con LUKAIR por al menos 6 meses, 253 durante un año y 21 durante dos años. El perfil de experiencias adversas del producto no cambió con el tratamiento prolongado. Pacientes pediátricos entre 6 y 14 años de edad: también fue evaluado en aproximadamente 320 pacientes pediátricos de entre 6 y 14 años de edad. En un estudio clínico de 8 semanas de duración, la única reacción adversa informada como relacionada a la droga, con una incidencia >1% en los pacientes tratados con LUKAIR y superior a la de pacientes tratados con placebo, fue cefalea. La incidencia no fue significativamente diferente en los dos grupos de tratamiento. En forma acumulativa, 143 pacientes pediátricos fueron tratados con LUKAIR al menos por 3 meses y 44 por el término de 6 meses o más.El perfil de experiencias adversas del producto no cambió con el tratamiento prolongado.

Para qué sirve

Antiasmático.Farmacología: Los cisteinil leucotrienos (LTC4, LTD4, LTE4) son potentes eicosanoides inflamatorios liberados por varias células tales como mastocitos y eosinófilos. Estos importantes mediadores proasmáticos se fijan a los receptores de los cisteinil leucotrienos (CysLT) que se encuentran en las vías respiratorias y causan allí diversas acciones que incluyen: broncoconstricción, secreción de moco, aumento de la permeabilidad vascular y reclutamiento de eosinófilos. El montelukast es un potente compuesto, activo por vía oral, que mejora en forma significativa los parámetros de inflamación asmática. Si se consideran los bioensayos bioquímicos y farmacológicos, LUKAIR se fija con alta afinidad y selectividad al receptor CysLT1 (preferentemente a otros receptores farmacológicamente importantes de las vías respiratorias tales como los receptores de prostanoides, colinérgicos o b-adrenérgicos). LUKAIR inhibe por esta vía las acciones fisiológicas del LTC4, el LTD4 y el LTE4 en el receptor CysLT1, sin ninguna actividad agonista. En el pulmón se encuentra presente un segundo receptor de los cisteinil leucotrienos (CysLT2), pero parece estar confinado a los vasos sanguíneos. No se cree que LUKAIR antagonice el receptor CysLT2.

Propiedades

LUKAIR (montelukast sódico) es un antagonista selectivo de los receptores de leucotrienos, activo por vía oral, que inhibe específicamente el receptor CysLT1 de los cisteinil leucotrienos. Se encuadra según el código ATC como RO3DX (otros antiasmáticos para empleo sistémico).

Indicaciones

LUKAIR está indicado en pacientes adultos y en niños para la prevención y tratamiento crónico del asma, incluida la prevención de los síntomas diurnos y nocturnos, el tratamiento de los pacientes asmáticos sensibles a la aspirina, y la prevención de la broncoconstricción inducida por el ejercicio.

Cómo tomar

Adultos (pacientes de 15 años de edad en adelante): 1 comprimido de 10mg al día ingerido antes de acostarse. Niños (pacientes pediátricos entre 6 y 14 años de edad): 1 comprimido masticable de 5mg al día ingerido antes de acostarse. No es necesario ningún ajuste en la dosificación dentro de este grupo de edades. La seguridad y eficacia en pacientes pediátricos menores de 6 años de edad no han sido aún establecidas. Recomendaciones generales: el efecto terapéutico de LUKAIR sobre el control de los parámetros asmáticos ocurre en el transcurso del primer día de tratamiento. Puede tomarse junto con o alejado de la ingesta de alimentos. Se debe advertir a los pacientes que continúen tomando LUKAIR aun cuando el proceso asmático esté controlado, así como durante los períodos de agravamiento de dicho cuadro. No es necesario ningún ajuste de dosificación en pacientes de edad avanzada, en pacientes con insuficiencia renal o con deterioro hepático leve a moderado, o en pacientes de ambos sexos. Tratamiento con LUKAIR en relación a otras terapias para el asma: LUKAIR puede agregarse a otros regímenes de tratamiento que el paciente esté cumpliendo. Reducción del tratamiento concomitante. Tratamiento con broncodilatadores: LUKAIR puede agregarse al régimen de tratamiento de pacientes que no puedan ser controlados en forma adecuada con un broncodilatador solo. Cuando la respuesta clínica se haga evidente (en general luego de la primera dosis), el régimen terapéutico del broncodilatador que el paciente use puede ser reducido tanto como sea tolerado. Corticoides por vía inhalatoria: el tratamiento con LUKAIR provee beneficio clínico adicional a los pacientes tratados con corticosteroides inhalatorios. Se puede reducir las dosis de corticosteroides tanto como sea tolerado. La reducción debe ser gradual y controlada por el médico. En algunos pacientes, la dosis del corticosteroide inhalatorio puede discontinuarse por completo. LUKAIR no debe ser abruptamente sustituido por corticosteroides inhalatorios.

Sobredosificación

No se dispone de información específica respecto al tratamiento de la sobredosificación. En estudios sobre asma crónica, fue administrado a pacientes durante 22 semanas en dosis de hasta 200mg/día, y en estudios de corta duración por aproximadamente 1 semana en dosis de hasta 900mg/día, sin observarse en ambos casos experiencias adversas de significación clínica. No se sabe aún si el montelukast es dializable ya sea por diálisis peritoneal o hemodiálisis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros toxicológicos del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (01) 962-6666/2247, o del Hospital A. Posadas: (01) 654-6648/658-7777.

Presentación

Envase con 30 comprimidos recubiertos de 10 mg. Envase con 30 comprimidos masticables de 5 mg.
Más información :
SidusMONTELUKASTAPARATO RESPIRATORIOANTIASMATICOSOTROS ANTIASMATICOS PARA EMPLEO SISTEMICOOtros antiasm ticos para empleo sist‚mico

  Medicamentos