Lidoclor Tabletas

Para qué sirve Lidoclor Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LIDOCLOR

TABLETAS
Antimicótico de amplio espectro

VALDECASAS, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ketoconazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Ketoconazol ……….. 200 mg

Excipiente, cp …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Micosis vaginal, micosis superficiales, dermatomicosis, tirias, pitiriasis, versicolor, micosis de piel, pelo, uñas, membranas mucosas, candiasis oral, del tracto digestivo, intestinal, micosis profunda y como profiláctico en pacientes inmunocomprometidos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ketoconazol es un antimicótico oral de amplio espectro, que actúa eficazmente contra una amplia variedad de dermatofitos, levaduras, hongos dimorfos, hongos diversos, enmicetos, actinomicetos y ficomicetos.

Actúa inhibiendo las síntesis del ergosterol, que es un componente vital de las membranas celulares fúngicas, evitando por consiguiente, el crecimiento y la división celular, alternando también la permeabilidad de las membranas. Se alcanzan niveles plasmáticos medias de 3.5 mg/ml en la primera o segunda hora posadministración de 200 mg por vía oral.

La eliminación plasmática subsecuente es bifásica con vida media de 2 horas durante las primeras 10 horas y de 10 horas de ahí en adelante. Después de la absorción en el tubo digestivo es convertido en varios metabolitos inactivos.

Aproximadamente 13% de la dosis se excreta por la orina de lo que 2 a 4% es medicamento sin cambios. La principal ruta de excreción es la biliar. La unión in vitro a proteínas es de 99%, principalmente albúmina.

La absorción oral de ketoconazol es variable en cada individuo. La concentración plasmática máxima alcanza valores aproximados de 4.8 y 20 mg/ml después de dosis orales de 200 a 400 y 800 mg.

La vida media aumenta con la dosis pudiendo ser de 7 a 8 horas con la dosis de 800 mg; se metaboliza en el hígado y los productos reactivos aparecen en las heces; un porcentaje mínimo en la orina.

Contraindicaciones:

Embarazo, disfunción hepática severa, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones generales:

  • Los agentes reductores de la acidez gástrica (anticolinérgicos, antiácidos, bloqueadores H2) disminuyen la absorción. En caso necesario éstos se pueden administrar 2 horas después. No administrar en pacientes con enfermedad hepática aguda. En pacientes con antecedentes de función hepática se debe vigilar cuidadosamente el tratamiento.
  • Si recibe griseofulvina, esperar un mes después de terminado el tratamiento antes de iniciar la administración de ketoconazol.
  • Suspender el tratamiento si se presentan signos de alteración hepática.
  • En tratamientos prolongados, realizar pruebas de funcionamiento hepático periódicamente y en caso de presentarse alguna alteración suspender el tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se utilice en el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

En algunos pacientes podría presentarse irritación gástrica, náusea, vómito, dolor abdominal, prurito, vértigo, constipación, diarrea, fiebre, fotofolia, cefalea, elevación de transaminasas. En tratamientos muy prolongados puede productir una reacción hepática idiosincrásica (incidencia: 1:10,000). Irregularidades menstruales, ginecomastia, disminución de la libido y la potencia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La rifampicina disminuye los niveles sanguíneos del ketoconazol. La ciclosporina A administrada con ketoconazol aumenta los niveles sanguíneos de ciclosporina A.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Aumenta las pruebas funcionales hepáticas. Disminuye las concentraciones plasmáticas de testosterona.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se ha informado azoospernia con dosis altas, sin ser permanente.

En ratas causa sindactibia.

Dosis y via de administracion:

  • Micosis superficiales y profundas: 1 tableta al día.
  • Micosis vaginal: 2 tabletas al día por 5 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis el tratamiento es sintomático, incluye lavado de estómago con solución bicarbonatada.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco y el frasco bien tapado.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS VALDECASAS, S.A.
Av. Insurgentes Sur Núm. 4058
Colonia Tlalpan
14430 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 424M2000, SSA
AEAR-210780/RM2001/IPPA

  Medicamentos