Largactil

Para qué sirve Largactil , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Neuroléptico y antiemético

FÓrmula

: Cada TABLETA contiene: Clorpromazina 25 y 100 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Cada ampolleta contiene: Clorpromazina 25 mg
Vehículo, c.b.p. 5 ml.

Indicaciones terapÉuticas

: Neuroléptico: Psicosis agudas, psicosis crónicas, estados hipomaníacos y maníacos, síndromes confusionales, cuadros esquizofrénicos especialmente; esquizoparanoicos, delirios crónicos, manifestaciones agresivas en niños y adultos, estados de excitación en seniles y débiles mentales.
Antiemético: A dosis pequeñas.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: La absorción de la clorpromazi­na se produce rápida y completamente en 2-4 horas. Se une a proteínas en un 90%. Su vida media en sujetos normales es de 10 horas. El 35% se elimina por orina, el medio de eliminación mayor es por vías biliares. Se puede observar ocasionalmente un fenómeno de acumulación, sobre todo en tratamientos prolongados.

Contraindicaciones

: Depresión de la médula ósea. Comas barbitúricos y/o alcohólicos, glaucoma, prostatitis, consumo de bebidas alcohólicas, hipersensibilidad a las fenotiazinas, discrasias sanguíneas, insuficiencia hepática y renal, arteriosclerosis cerebral, hipotensión o hiperten­sión arterial, epilepsia no tratada y par­kinsonismo.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: La seguridad del uso de las fenotiazinas durante el embarazo no está bien establecida. Úsese valorando los posibles beneficios para la madre, sobre los potenciales riesgos para el feto. El uso seguro de neurolépticos en madres lactando no está bien establecido, se ha detectado su presencia, en bajas concentraciones, en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas

: Hipotensión arterial, depresión miocárdica, sín­cope, disquinesias, eritema, urticaria, foto­sensibi­lidad, discrasias sanguíneas, convulsiones, tortícolis, síndrome extrapiramidal, acatisia, rigidez, sialorrea, hipotensión ortostá­tica, sedación y/o somnolencia, sequedad de boca, re­tención urinaria. Síndrome neuroléptico maligno: los síntomas son: hipotermia, palidez, pro­blemas vegetativos, en presencia de cualquiera de ellos es imperativo suspender el medicamento.
Este síndrome se puede presentar con todos los neurolépticos.

PrecauciÓn

: En individuos que manejen vehículos y/o maquinaria.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Potencialización de los hipoten­sores, de los antihipertensivos y de los depresores del SNC, de los hipnóticos, tranquilizantes, anesté­sicos y analgésicos; con antiácidos se disminuye la absorción del neuroléptico, el antiácido se debe administrar por lo menos una hora antes o dos horas después del neuroléptico; con litio puede provocar desorientación.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Prueba de gonadorrelina: Las fenotiazinas pueden anular la respuesta a la gonadorrelina debido al aumento de las concentraciones séricas de prolactina.
Pruebas de embarazo inmunológicas: Las feno­tiazinas pueden producir resultados falsos-positivos o falsos-negativos, según la prueba utilizada.
Pruebas de metirapona: Puede producirse la secreción de la hormona adrenocorticotrófica (ACTH).
Pruebas de bilirrubina en orina: El uso de las fenotiazinas puede producir resultados falsos-positivos.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los neurolépticos elevan los niveles de prolactina, por lo que puede haber un cierto riesgo en pacientes con cáncer de mama previamente diagnosticado. Un aumento de neoplasma mamario se detectó en roedores, después del uso crónico de neurolép­ticos. Sin embargo, estudios efectuados no han demostrado una asociación entre el uso crónico de estas drogas y los tumores mamarios. Aberraciones en espermatozoides y esperma han ocurrido en roedores. Los neurolép­ticos cruzan la barrera placentaria; la gran mayoría de los estudios hechos han demostrado que son seguros tanto para la madre como para el feto si se emplean ocasionalmente y a dosis bajas. Reportes esporádicos de defectos congénitos, son ampliamente desvirtuados por el gran número de estudios que demuestran que no existe correlación entre la droga y el defecto. Este tipo de drogas es aparentemente no teratogénico, sin embargo, su uso cercano al término del embarazo puede causar hipotensión en la madre y efectos secundarios (síndrome extrapira­midal, ictericia) en el recién nacido. La posibilidad de daño neu­rológico permanente no puede ser excluida.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: La dosis será siempre individualizada. Por vía oral fluctúa entre 25 y 500 mg por 24 horas, la dosis de sostén generalmente se encuentra entre 75 y 150 mg por 24 horas.
Inyectable por vía intramuscular de 25 a 50 mg por aplicación hasta 150 mg por 24 horas.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Depresión del SNC hasta sueño profundo, hipotensión y síntomas extrapira­midales. Otras manifestaciones incluyen: agitación, convulsiones, fiebre, cambios en el ECG, arritmias.
Tratamiento: Los eméticos no son aconsejables por la acción antiemética propia del producto, la inducción del vómito puede provocar una reacción distónica de la cabeza a la nuca, lo que puede provocar una aspiración del vómito. Los síntomas se pueden tratar con agentes antiparkinso­nianos anticolinérgicos. Si se desea un vasocons­trictor úsese norepinefrina o fenilefrina, no se emplee epinefrina. Trátese preferentemente en medio hospitalario especializado.

Presentaciones

: Caja con 50 tabletas de 25 mg.
Caja con 20 tabletas de 100 mg.
Caja con 10 ampolletas de 5 ml con 25 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
  Medicamentos