Precauciones y contraindicaciones de LACRYVISC 3 mg/g GEL OFTALMICO

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

  • Precaución con mayores de 65 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de LACRYVISC 3 mg/g GEL OFTALMICO, podría poner en peligro su salud
  • Recuerda antes de tomar este medicamento consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.

Prospecto y para qué sirve LACRYVISC 3 mg/g GEL OFTALMICO

1 Qué es Lacryvisc y para qué sirve

Lacryvisc es un gel oftálmico líquido, que contiene el principio activo denominado carbómero, que es un lubricante ocular altamente viscoso, capaz de formar gotas. Después de su aplicación local sobre el ojo forma una película lubricante protectora de alta adherencia y larga duración.

Se utiliza para el alivio sintomático de la irritación y la sequedad de los ojos en adultos.

Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días.

2 Qué necesita saber antes de empezar a usar Lacryvisc

No use Lacryvisc

Si es alérgico al carbómero o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a usar Lacryvisc.

 

Solo utilice este gel en su(s) ojo(s).

La punta del envase no debe entrar en contacto con ninguna superficie incluyendo el ojo, ya que puede provocar una lesión en el ojo y el gel puede contaminarse.

No está recomendado llevar lentes de contacto durante el tratamiento con este medicamento. Ver sección “Lacryvisc contiene cloruro de benzalconio”.

En caso de inflamación del iris o enfermedades corneales, debe consultar al médico que será quien determine la posibilidad o no del uso de Lacryvisc como tratamiento.

Si aparece dolor en el ojo, cambios en la visión, irritación de los ojos, enrojecimiento continuado o si los síntomas empeoran o perduran más de 3 días, suspenda el tratamiento y consulte con el médico.

Uso de Lacryvisc con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en período de lactancia, cree quepodría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Este medicamento puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

Puede notar que su visión se vuelve borrosa durante un rato después de aplicarse el medicamento. Si esto le ocurre, espere hasta que dicho síntoma desaparezca y su visión sea nítida, antes de conducir vehículos o utilizar máquinas.

Lacryvisc contiene cloruro de benzalconio

  • No está recomendado llevar lentes de contacto durante el tratamiento con este medicamento.
  • No obstante, si continúa usando lentes de contacto, debe retirar las lentes de contacto antes de la aplicación de este medicamento y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas. Este medicamento puede producir irritación ocular porque contiene como conservante el cloruro de benzalconio. Altera el color de las lentes de contacto blandas.

En caso de un tratamiento prolongado del ojo seco, consulte a su médico.

3 Cómo usar Lacryvisc

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamentoindicadas por su médicoo farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

La dosis recomendada es de una gota en el ojo(s) de 2 a 4 veces al día, o cada vez que sienta molestias oculares asociadas con la sequedad del ojo.

En determinados casos y según las indicaciones de su médico, Lacryvisc puede aplicarse con mayor frecuencia.

 

Uso en niños

No se han llevado a cabo estudios específicos en niños. Consulte a su médico antes de usar Lacryvisc en niños.

 

Pacientes de edad avanzada

Lacryvisc puede utilizarse en pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años), y no es necesario ningún ajuste de la dosis.

Instrucciones de uso

Para la correcta administración de Lacryvisc, seguir los pasos que se describen a continuación:

1.              Abrir el tubo con las manos recién lavadas. Evitar que el extremo del tubo toque el ojo, las manos o cualquier otra superficie para evitar una posible contaminación del medicamento (ver sección 2).

2.              Con la cabeza inclinada hacia atrás, separar hacia abajo el párpado inferior. Con el tubo en posición vertical, aplicar una gota en la cavidad que se forma (denominada saco conjuntival).

3.              Cerrar el ojo lentamente y no parpadear. Mantener el ojo cerrado durante 1 o 2 minutos para que el gel pueda extenderse bien. Después de la aplicación se recomienda presionar con la punta del dedo el conducto lagrimal localizado junto a la nariz. Como resultado se obtiene una mejor eficacia y al mismo tiempo reduce el riesgo de efectos adversos.

4.              Cerrar bien el tubo después de cada uso.

Por tratarse de un medicamento estéril, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

-              Cada paciente utilizará su propio envase.

-              La aplicación del gel debe realizarse con la máxima pulcritud, evitando en lo posible el contacto de la punta del tubo con cualquier superficie (incluyendo párpado, dedos, etc.).

-              Después de cada aplicación cierre bien el envase.

-              Lacryvisc no se debe usar después de 4 semanas tras la primera apertura del tubo y se debe desechar aunque no se haya consumido en su totalidad.

Si necesita aplicarse en los ojos cualquier otro medicamento además de Lacryvisc, espere al menos 5 minutos entre la aplicación de ambos medicamentos. Lacryvisc debe administrarse en último lugar.

 

Si usa más Lacryvisc del que debe

Dada su administración exclusivamente oftálmica, no se prevé la posibilidad de sobredosis.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó usar Lacryvisc

No use una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

4 Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Pueden aparecer las siguientes reacciones en sus ojos:

Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): visión borrosa.

Frecuentes (pueden afectar hasta 1  de cada 10 personas): molestia en el ojo, costra en el párpado, irritación ocular.

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): hinchazón del ojo, dolor en el ojo, picor en el ojo, enrojecimiento del ojo, aumento en la producción de lágrimas.

O, reacciones en otras partes de su cuerpo:

Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1de cada 100 personas): inflamación de la piel.

Se han observado otros efectos adversos adicionales durante la experiencia postcomercialización con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): alergia (hipersensibilidad).

 

Comunicación de efectos adversos

Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

5 Conservación de Lacryvisc

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Mantener el envase perfectamente cerrado. El contenido del tubo es estéril hasta su primera apertura.

No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el tubo y en la caja después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Para evitar infecciones, debe desechar el tubo 4 semanas después de haberlo abierto por primera vez.

Anote la fecha de apertura del tubo en el recuadro reservado para esta finalidad en la caja.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

6 Contenido del envase e información adicional

Composición de Lacryvisc

 

  • El principio activo es carbómero. Cada gramo de gel contiene 3 mg de carbómero.
  • Los demás componentes son cloruro de benzalconio, sorbitol (E-420), hidróxido de sodioy agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase

Lacryvisc es un gel oftálmico líquido ligeramente opaco y ligeramente amarillento.

El gel se presenta en una caja que contiene un tubo de 10 g con punta dispensadora de plástico y tapón de plástico.

Titular de la autorización de comercialización

ALCON CUSÍ, S.A.

C/Camil Fabra, 58

08320 El Masnou – Barcelona

Responsable de la fabricación

S.A. Alcon-Couvreur N.V.

Rijksweg 14, B-2870 Puurs,

Bélgica

Fecha de la última revisión de este prospecto: Noviembre 2014.

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es/