Kinetizine

Para qué sirve Kinetizine , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Cetus

Composición

Cada comprimido contiene: cisapride (como monohidrato) 5 y 10mg.

Presentación

Est. con 20 comp. de 5 y 10mg.

Para qué sirve

Procinético. Estimulante de la actividad peristáltica esofágica, gástrica, duodenal e intestinal.

Indicaciones

Trastornos de la motilidad del tubo digestivo. Reflujo gastroesofágico. Esofagitis por reflujo gastroesofágico. Trastornos asociados al retardo de la evacuación (vaciado) gástrica (gastroparesia). Distensión abdominal (flatulencia). Dispepsia. Saciedad precoz. Sensación de plenitud (pesadez). Náuseas. Malestar abdominal (estado nauscoso).

Cómo tomar

El Cisapride debe ser administrado con un vaso con agua 15 minutos antes, como mínimo, de las comidas y al acostarse cuando sea necesaria una cuarta toma diaria. Adultos: 5 a 10 mg, 3 o 4 veces al día. Niños: La posología promedio orientativa es de 0,2 mg/kg, 3 ó 4 veces al día. En niños la dosis por toma debe calcularse en base al peso.

Efectos colaterales

En razón de la acción farmacológica del producto pueden sobrevenir espasmos abdominales pasajeros, borborignos y diarrea. También se han informado cefaleas leves y pasajeras.

Contraindicaciones

No debe ser utilizado cuando la estimulación de la motilidad gastrointestinal represente un peligro, por ejemplo en las oclusiones orgánicas del tubo digestivo. Hipersensibilidad al Cisapride.

Precauciones

Tanto en los casos de insuficiencia renal como en los de insuficiencia hepatocelular se recomienda disminuir a la mitad la dosis diaria. La posología podrá luego ser adaptada en función de los efectos terapéuticos y de la tolerancia. Embarazo: No se ha puesto en evidencia ninguna acción teratogénica durante la experimentación animal con Cisapride, sin embargo, como para todo nuevo principio activo, el uso de este medicamento no está recomendado durante el embarazo, por cuanto no existen datos de su acción en la especie humana. Si aparece diarrea en los niños la posología debe ser suspendida.

Antagonismos y antidotismos

Los efectos del Cisapride sobre la motilidad del tubo digestivo son antagonizados en su mayor parte por los fármacos anticolinérgicos (antiespasmódicos).

Interacciones medicamentosas

La aceleración del vaciado gástrico por acción del Cisapride puede modificar la absorción de otros medicamentos. La absorción puede estas disminuido a nivel del estómago mientras que puede acelerarse a nivel del intestino delgado. El Cisapride aumenta la actividad del acenocumarol: En los pacientes tratados con anticoagulantes orales, el tiempo de coagulación puede aumentar. Se recomienda controlar los parámetros usuales de la coagulación durante y después de la suspensión del tratamiento con Cisapride para adaptar eventualmente la posología. El Cisapride aumenta la velocidad de absorción del diazepam y el etanol: Los efectos sedantes de la benzodiacepinas y el alcohol pueden ser incrementados transitoriamente. El Cisapride aumenta la velocidad de absorción de la cimetidina y de la ranitidina. El Cisapride no posee influencia sobre la absorción de la digoxina y el propranolol. El tratamiento concomitante con cimetidina o ranitidina aumenta la biodisponibilidad del Cisapride. La toma simultánea de antiácidos y de Cisapride puede entrañar una disminución de la absorción de este último.
Más información :
CetusCISAPRIDECISAPRIDADispepsiaAPARATO DIGESTIVO Y METABOLICOANTIESPAMODICOS, ANTICOLINERGICOS Y AGENTES PROPULSIVOSPROPULSIVOS (PROQUINETICOS)Propulsivos (Proquin‚ticos)

  Medicamentos