Kasele Solucion Inyectable

Para qué sirve Kasele Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

KASELE

SOLUCION INYECTABLE
Restituyente de potasio

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Cloruro de potasio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Cloruro de potasio

1.49 g

1.49 g

Agua inyectable, cbp

5 ml

10 ml

Equivalente a:

Potasio

20 mEq

20 mEq

Cloruro

20 mEq

20 mEq


Indicaciones terapeuticas:

KASELE está indicado en todos los casos de hipopotasemia, especialmente en la inducida por el uso crónico de diuréticos, ingesta inadecuada, en las pérdidas exageradas por vómito y diarrea, en arritmias por intoxicación digitálica o por hipopotasemia, cetoacidosis diabética en fase de recuperación, alcalosis hipoclorémica y por tratamiento con corticosteroides.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El potasio es el catión predominante en el líquido intracelular y es esencial para mantener la isotonicidad y las características electrodinámicas de la célula. Es también esencial para un buen número de procesos fisiológicos: transmisión del impulso nervioso, contracción de los músculos cardiaco, esquelético y liso, secreción gástrica y mantiene la función renal normal. El potasio juega también un papel importante en la génesis y en la corrección del equilibrio ácido-base. Tanto el cloruro como el potasio son constituyentes normales de los líquidos orgánicos y mientras que el cloruro predomina en el líquido extracelular (103 mEq/lt. vs. 4 mEq/lt.), el potasio lo hace en el intracelular (5 mEq/lt. vs 145 mEq/lt.), estando en intercambio constante entre ellos y ambos participan en la determinación del equilibrio hidroelectrolítico. El potasio se absorbe rápidamente cuando se administra por todas las vías (oral o parenteral). La absorción en el intestino delgado es prácticamente realizada por un proceso de transporte pasivo en su totalidad. El potasio absorbido llega al líquido extracelular donde se distribuye preferentemente hacia el compartimiento intracelular. El potasio que no es retenido por las células, es eliminado rápidamente en 80 a 85% por el riñón. Pequeñas cantidades pueden excretarse a través de la piel y del intestino, aunque el potasio intestinal suele reabsorberse.

El mecanismo de eliminación es por filtración glomerular, reabsorción tubular proximal y secreción en los túbulos distal y colector por transporte pasivo y activo.

Contraindicaciones:

KASELE está contraindicado en pacientes con bloqueo auriculoventricular y en todos los casos de hiperpotasemia, entre las que destacan: insuficiencia renal severa, oliguria, anuria, síndrome de Addison no tratado, adinamía episódica hereditaria, deshidratación aguda, calambres por calor, miotonía congénita, etcétera.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: No existe información disponible al respecto, adminístrese a una mujer embarazada sólo en caso que sea realmente necesario.

Lactancia: No se ha establecido su seguridad en la lactancia; por lo tanto, sólo use KASELE cuando los beneficios para las pacientes que están amamantando sobrepasen los riesgos para el lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Náusea, vómito, dolor abdominal, flebitis, parestesias, cefalea, confusión mental, parálisis flácida, hiperpotasemia, arritmias cardiacas, hipotensión, alteraciones en el ECG y posible paro cardiaco.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

KASELE no debe usarse conjuntamente con anticolinérgicos ya que aumenta la irritación gastrointestinal y la ulceración, con diuréticos ahorradores de potasio o sustitutos de sal que contengan sales de potasio ya que favorecen la hiperpotasemia.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existen reportes de alteraciones en pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes hasta la fecha que demuestren que pueda causar algunos de estos efectos.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: Infusión IV, 20 mEq/hora de una concentración de 40 mEq/lt., a velocidad de 10 a 15 mEq/ hora. La dosis adicional se basa en las determinaciones séricas de potasio.
  • Dosis máxima: 150 mEq/día.
  • Niños: Infusión IV, 3 mEq/kg.

La concentración y la velocidad de infusión se pueden aumentar en ciertos casos; sin embargo, sólo se recomienda cuando se tenga un monitoreo cuidadoso de ECG y de las concentraciones séricas y urinarias de potasio.

Vía de administración: Intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Entre las manifestaciones clínicas de sobredosis están el aumento de la concentración sérica de potasio y cambios en el ECG caracterizados por ausencia de onda P, depresión del segmento S-T, onda T alta y picuda, extensión y supresión del complejo QRS con desarrollo de curva bifásica. Los signos clínicos tardíos incluyen debilidad, parálisis de los músculos voluntarios, insuficiencia respiratoria y disfagia. Estos pueden preceder a la toxicidad cardiaca grave o mortal. La hiperpotasemia produce síntomas paradójicamente similares a los de la hipopotasemia. El tratamiento incluye suspender de inmediato la administración. En pacientes con valor de potasio mayor de 6.5 mEq/lt., el tratamiento de sostén puede incluir las siguientes intervenciones (con vigilancia de ECG continua):

  • Administre 40 a 160 mEq de bicarbonato de sodio IV en un intervalo de 5 minutos; repita en 10 a 15 minutos si persisten las anormalidades del ECG.
  • Aplique infusión de 300 a 500 ml de dextrosa al 10% en espacio de una hora. Se añadirá insulina a la infusión (5 a 10 U/20 g de dextrosa) o idealmente, se aplicará como inyección separada.
  • Los pacientes con ausencia de ondas P o extensión del complejo QRS, que no reciben glucósidos cardiotónicos, recibirán de inmediato 0. 5 a 1 g de gluconato de calcio (BON-KER) u otra sal de calcio IV en un periodo de 2 minutos (con vigilancia ECG continua) para antagonizar el efecto cardiotóxico del potasio. Puede repetirse en 1 a 2 minutos si persisten las anormalidades del ECG.
  • Para eliminar el potasio del cuerpo, use resina de sulfonato sódico de poliestireno, hemodiálisis o diálisis peritoneal.
  • Administre líquidos IV sin potasio cuando la hiperpotasemia coincide con pérdida de agua.

Presentaciones:

Caja con 50 ampolletas de 5 ó 10 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use si la solución no está transparente, si contiene partículas en suspensión o si el envase tiene señales de haber sido dañado. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. Su venta requiere receta médica. Este medicamento es de alto riesgo. Dilúyase previamente.

Laboratorio y direccion:

Distribuido por:
BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur Núm. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.
Hecho en México por: Plasti-Estéril, S.A. de C.V.
Av. Ing. Salvador Sánchez Colín Núm. 9
Colonia Parque Industrial Atlacomulco
50450 Atlacomulco, Edo. de México

:

Reg. Núm. 216M99, SSA
EEAR-21891/R99/IPPA
  Medicamentos