Iberol-

Para qué sirve Iberol-, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto y para qué sirve Iberol-

Antianémico

COMPOSICIÓN

: Cada cucharadita (5 ml) contienen: Sulfato ferroso(26.25 mg de Fe elemental)
131 mg
Ácido ascórbico (C)
125 mg
Cianocobalamina (B12 )
6.25 mcg
Clorhidrato de tiamina (B1 )
1.5 mg
Riboflavina (B2 )
1.5 mg
Niacinamida
7.5 mg
Clorhidato de piridoxina (B6 )
1.25 mg
d-Pantotenol en vehículode sabor a guaraná
2.5 mg

ACCIÓN E INDICACIONES

: Está indicado en el tratamiento y profilaxis de las anemias ferro­pénicas y nutricionales, con o sin hipovita­minosis B concomitante (desnutrición, pérdida de sangre, parasitosis, enfermedades infecciosas crónicas y debilitantes). Está igualmente indicado en el embarazo, lactancia, en prematuros y durante la adolescencia.

CONTRAINDICACIONES

: IBEROL-500 LÍqui­­do está contraindicado en casos de diver­tículos intestinales o cualquier obstrucción intes­tinal. Las preparaciones con hierro están contra­in­dicadas en pacientes con hemocro­matosis, hemo­siderosis, y en aquellos que reciben transfusiones sanguíneas repetidas. También en pacientes en terapia concomitante con hierro parenteral.

ADVERTENCIA

: Puede ocurrir intoxicación aguda con este preparado.

PRECAUCIONES

: Cuando existe anemia debe establecerse su naturaleza y determinar la misma. La absorción de hierro se inhibe por los hue­-vos, la leche, el trisilicato de magnesio y antiácidos conteniendo carbonatos, por tanto no se debe in­-ge­rir hierro una hora antes o dos después de inge­-rir antiácidos. El hierro inhibe la absorción de tetraciclinas y éstas inhiben la absorción de hierro. El hierro puede disminuir la absorción de penicilaminas. En estos casos, no se deben administrar juntos, sino con dos horas de diferencia. El cloranfenicol puede retrasar la respuesta al hierro. El hierro puede interferir en la absorción de algunas quinolonas.

REACCIONES ADVERSAS

: Pueden ocurrir náuseas, vómitos, malestar o dolor abdominal, heces oscuras, diarrea y estreñimiento. Se han reportado casos aislados de alergia, desde rash hasta anafilaxia.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN

: IBEROL-500 LÍQUIDO se administra por vía oral, ya sea tal cual o diluido en agua, jugo de frutas o en el biberón.
Dosis terapéutica habitual: Adultos: Dos cucharaditas (10 ml) dos veces al día, después de las comidas.
Niños hasta 12 años: Una cucharadita (5 ml) dos veces al día, después de las comidas.
La dosis profiláctica suele ser la mitad de la dosis terapéutica. Durante el último trimestre del embarazo, la dosis puede aumentarse según criterio del médico.

SOBREDOSIFICACIÓN

: En caso de sobredosifi­cación debe administrarse un emético tan pronto como sea posible. Luego debe administrarse una dosis alta de un catártico salino para acelerar el paso del hierro por el tracto intestinal.

PRESENTACIONES

: IBEROL-500 líquido: Frasco con 120 y 240 ml (núm. de lista 8422).
Precauciones