Humira Solucion Inyectable

Para qué sirve Humira Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

HUMIRA

SOLUCION INYECTABLE
Antirreumático

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Adalimumab.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula de solución para inyección contiene:

Adalimumab …………………………… 40 mg

Agua para inyección, cbp …………… 0.8 ml

Cada jeringa prellenada contiene:

Adalimumab …………………………… 40 mg

Agua para inyección, cbp …………… 0.8 ml

Cada jeringa prellenada en autoinyector contiene:

Adalimumab …………………………… 40 mg

Agua para inyección, cbp …………… 0.8 ml

HUMIRA® es un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina (IgG1) humana recombinante que contiene sólo secuencias de péptidos humanos, con especificidad para el factor de necrosis tumoral ? (TNF-?) y la secuencia de las cadenas pesadas y kappa ligera de la IgG1 humana. No se une a la linfotoxina (TNF-?).

HUMIRA® es producido por tecnología de ADN recombinante en un sistema de expresión celular de mamífero. Consiste de 1330 aminoácidos y su peso molecular aproximado es de 148 kilodaltons.

La solución es estéril, sin conservadores, clara e incolora, con un pH de 5.2.

Indicaciones terapeuticas:

Artritis reumatoide:HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas e inducir una respuesta clínica importante y remisión clínica de la enfermedad, inhibir la progresión del daño estructural y mejorar la función física en pacientes adultos con artritis reumatoide activa temprana y establecida, de moderada a severa intensidad.

HUMIRA® puede ser utilizado solo o en combinación con metotrexate o bien en combinación con cualquier otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

Artritis psoriásica:HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas de la artritis psoriásica en pacientes adultos.

HUMIRA® puede ser utilizado solo o bien en combinación con cualquier otro fármaco antirreumático modificador de la enfermedad.

Espondilitis anquilosante:HUMIRA® está indicado, a dosis de 40 mg subcutáneos cada dos semanas, para reducir los signos y síntomas en pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa.

Enfermedad de Crohn:HUMIRA® está indicado para disminuir los signos y síntomas e inducir y mantener la remisión clínica en pacientes adultos con enfermedad de Crohn de actividad moderada a severa que han tenido una respuesta inadecuada al tratamiento convencional. HUMIRA® está indicado también para disminuir los signos y síntomas e inducir la remisión clínica en esos pacientes si ya no tienen respuesta o son intolerantes a infliximab.

Psoriasis:HUMIRA® esta indicado para el tratamiento de la psoriasis crónica en placa de intensidad moderada a severa, en pacientes adultos que son candidatos a terapia sistémica o fototerapia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Después de la administración subcutánea (SC) de 40 mg de HUMIRA® en 59 sujetos adultos sanos, su absorción y distribución fueron lentas, alcanzándose el pico máximo de concentración sérico cinco días después de su administración. La biodisponibilidad promedio absoluta de HUMIRA® fue 64%. La farmacocinética de una sola dosis de HUMIRA® se determinó con dosis intravenosas en un rango de 0.25 a 10 mg/kg. El volumen de distribución (Vss) fue de 4.7 a 6.0 lt., lo que señala que se distribuye por igual en líquidos vascular y extravasculares. Se elimina lentamente con depuración de 12 ml/h. La vida media de la fase terminal, en promedio, es de dos semanas, con un rango de 10 a 20 días. La depuración y la vida media no cambiaron en el rango de dosis estudiado; la vida media terminal fue similar después de la administración IV o SC. La concentración en el líquido sinovial de los pacientes con artritis reumatoide (AR) fue de 31 a 96% de las concentraciones plasmáticas.

Farmacocinética en estado estable:La acumulación de HUMIRA® fue predecible con base en la t½ después de la administración SC de 40 mg, una semana sí y otra no, en pacientes con AR, con una concentración promedio en estado estable de 5 µg/ml (sin metotrexate) o con 8 a 9 µg/ml con metrotexate. Los niveles séricos de HUMIRA® en el estado estable se incrementan en proporción de la dosis de 20, 40 y 80 mg cada semana alterna y cada semana en dosis SC. En los estudios a largo plazo de más de dos años, no hubo evidencias de cambios en la depuración respecto al tiempo.

El análisis de la farmacocinética en más de 1,200 pacientes reveló que la coadministración de metotrexate tuvo un efecto intrínseco sobre la depuración aparente de HUMIRA®. Asimismo, como se esperaba, hubo una tendencia hacia la depuración aparente más elevada con el aumento del peso de los pacientes y ante la presencia de anticuerpos anti-adalimumab (AAA). Además, se predijo una depuración aparente elevada en los pacientes que recibieron dosis menores que las recomendadas y en los pacientes con altas concentraciones de factor reumatoide o de proteína C reactiva (PCR), ambas situaciones carecen de importancia clínica.

Poblaciones especiales: La edad pareció tener un efecto mínimo en la depuración del HUMIRA®, cuyo promedio ajustado para la edad de pacientes entre 40 y 60 años y en los de 65 años o mayores, fue de 0.33 y 0.30 ml/h/kg, respectivamente.

HUMIRA® no ha sido estudiado en los niños. No se observaron diferencias farmacocinéticas en relación con el género, después de hacer las correcciones de peso corporal de los pacientes, ni en relación con la raza. No hay datos disponibles en pacientes con insuficiencia renal, hepática o ambas. La farmacocinética de HUMIRA® es similar entre sujetos sanos y pacientes con AR.

HUMIRA® se une específicamente al factor de necrosis tumoral ? (TNF-?) y neutraliza su función biológica al bloquear su interacción con los receptores de superficie celular p55 y p75 para el TNF. El TNF es una citocina natural que está implicada en la respuesta inflamatoria y las respuestas de inmunidad normales. En los pacientes con artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (PsA) y espondilitis anquilosante (EA) los niveles de TNF se encuentran elevados en el líquido sinovial y esto juega un papel importante tanto en la inflamación patológica como en la destrucción de la articulación, dos características relevantes de estas enfermedades.

HUMIRA® también modula las respuestas que están inducidas o reguladas por TNF, incluyendo los cambios en los niveles de las moléculas de adhesión responsables de la migración de los leucocitos (ELAM-1, VCAM-1 e ICAM-1, con una CI50 de 1-2 x 10–10 M).

Después de iniciar el tratamiento se induce una rápida disminución en los niveles de los reactantes en la fase aguda de la inflamación (proteína C reactiva [PCR]) y la velocidad de sedimentación de los eritrocitos (VSE) y las citocinas séricas (IL-6) comparado con los valores basales en los pacientes con AR. En pacientes con enfermedad de Crohn también se ha observado una rápida disminución de los niveles de PCR. También disminuyeron los niveles séricos de las metaloproteinasas de la matríz (MMP-1 y MMP-3) que producen la remodelación tisular responsable de la destrucción del cartílago. A menudo los pacientes con AR, PsA y EA experimentan anemia leve a moderada y disminuye la cantidad de linfocitos, así como elevación de los neutrófilos y de las plaquetas. Los pacientes tratados con HUMIRA® por lo general muestran mejoría en estos signos hematológicos de inflamación crónica.

La CE50 está en el rango de 0.8 a 1.4 µg/ml y se obtuvo por modelaje farmacocinético/farmacodinámico.

En pacientes con enfermedad de Crohn la dosis de carga de 160 mg a la semana 0 seguidos de 80 mg a la semana 2, se alcanzan niveles séricos medios de adalimumab de aproximadamente 12 mcg/ml a la semana 2 y a la semana 4. A la semana 24 y semana 56 se observaron niveles medios de 7 mcg/ml en pacientes con enfermedad de Crohn después de recibir la dosis de mantenimiento de 40 mg cada dos semanas.

Estudios en artritis reumatoide:HUMIRA® ha sido evaluado en más de 3,000 pacientes en estudios clínicos de artritis reumatoide, algunos pacientes fueron tratados por más de 60 meses. La eficacia y seguridad de HUMIRA® se determinó en cinco estudios clínicos aleatorizados, doble ciego en pacientes adultos con respuesta inadecuada a uno o más FARME (fármaco antireumático modificador de la enfermedad) incluyendo metotrexate a dosis estables entre 10 y 25 mg semanales.

El porcentaje de pacientes tratados con HUMIRA® que alcanzaron respuesta ACR 20, 50 y 70 fue consistente en todos los estudios, por ejemplo, en el estudio DE011 que evaluó a 544 pacientes con AR activa de moderada a severa intensidad con falla a al menos un FARME (por ejemplo, metotrexate, sulfasalazina, hidroxicloroquina, oro oral o parenteral, D-penicilina, azatioprina) que recibieron HUMIRA® 40 mg SC cada dos semanas alcanzaron una diferencia estadísticamente significativa en comparación con el grupo placebo al obtener una respuesta ACR 20, 50 y 70 de 53.4, 35 y 18.4% respectivamente a los seis meses.

En el estudio DE019 que evaluó a 619 pacientes adultos con AR activa de moderada a severa intensidad, ? a 18 años de edad con respuesta insuficiente a metotrexate a dosis entre 12.5 y 25 mg semanales (10 mg si eran intolerantes a MTX) y en quienes la dosis de MTX permaneció constante de 12.5 a 25 mg cada semana. Los pacientes tenían ? 6 articulaciones inflamadas y ? 9 articulaciones dolorosas y diagnóstico de AR de acuerdo a los criterios del ACR (American College of Rheumatology). Hubo tres grupos en el estudio, el primer grupo recibió placebo semanal durante 52 semanas, el segundo grupo recibió HUMIRA® 20 mg semanal por 52 semanas, el tercer grupo recibió HUMIRA® 40 mg cada dos semanas con inyecciones de placebo en las semanas alternas. Al completarse las primeras 52 semanas, 457 pacientes se incorporaron a una fase de extensión abierta en donde se administraron 40 mg de HUMIRA®/MTX cada dos semanas por mas de 60 meses.

El estudio DE019 evaluó la respuesta radiográfica en pacientes con AR en promedio de 11 años de evolución. El daño estructural fue medido y expresado en términos del cambio en la puntuación total de Sharp modificada (TSS) y sus componentes, el puntaje de erosiones y el puntaje de espacios articulares disminuidos. Se tomaron radiografías de manos (incluyendo carpos) y pies, se hicieron al momento de iniciar el estudio y a los 6 y 12 meses. Los resultados a doce meses mostraron una diferencia estadísticamente significativa en el TSS y en el puntaje de erosiones desde los 6 meses y se mantuvo a los 12 meses, en donde los pacientes con HUMIRA® más metotrexate tuvieron una calificación en el TSS de 0.1 mientras que los pacientes con placebo más metotrexate tuvieron una calificación de 2.7, el puntaje en el cambio medio de erosiones fue de 0.0 para pacientes con HUMIRA® y 1.6 para los pacientes del grupo placebo. En la fase de extensión a dos años de este estudio los pacientes mantuvieron la inhibición del daño estructural medido por el TSS, además 54% de estos pacientes mostraron no tener progresión del daño estructural definido como un cambio en el TSS de cero o menos.

La calidad de vida ha sido evaluada en los estudios clínicos de AR a través del cuestionario HAQ (Health Assessment Questionnarie), en todos los estudios, todas las dosis estudiadas de HUMIRA® mostraron mejoría muy importante en la calificación HAQ desde la basal hasta los seis meses en comparación con placebo. El 82% de los pacientes tratados con HUMIRA® más metotrexate tuvieron una mejoría de 0.5 o mayor a la semana 52 y se mantuvo en la fase de extensión a la semana 104 del estudio DE019.

Estudios en artritis psoriásica:La seguridad y eficacia de HUMIRA® se determinó en dos estudios aleatorizados doble ciego, placebo controlados en 413 pacientes con PsA. En el estudio M02-518 se enrolaron 313 pacientes adultos con PsA activa de moderada a severa intensidad (> 3 articulaciones dolorosas y > 3 articulaciones inflamadas) quienes no habían respondido satisfactoriamente al tratamiento con AINE (antiinflamatorio no esteroideo); este estudio incluyó pacientes con alguna de las siguientes presentaciones clínicas: afección predominante en interfalángicas distales (N=23); artritis poliarticular (N=210); artritis mutilans (N=1); artritis psoriásica asimétrica (N=77); tipo espondilitis anquilosante (N=2). Los pacientes que utilizaban metotrexate al momento de enrolarse al estudio lo continuaron a las mismas dosis, HUMIRA® o placebo fueron administrados a dosis de 40 mg SC cada 2 semanas durante el periodo doble ciego de 24 semanas del estudio. El estudio M02-570 trató durante 12 semanas a 100 pacientes con respuesta inadecuada a FARME.

Comparado con placebo, HUMIRA® dio como resultado una mejoría en los parámetros de actividad de la enfermedad ACR y PASI (Psoriatic Area and Severity Index). Entre los pacientes con artritis psoriásica que recibieron HUMIRA® en algunos, la respuesta clínica fue evidente desde la primera visita (semana 2), se observaron respuestas similares para cada uno de los subtipos de PsA incluidos en el estudio, a pesar de haberse incluido pocos pacientes con artritis mutilans y del tipo espondilitis anquilosante. La eficacia también fue similar entre los pacientes que recibían o no metotrexate al inicio del estudio.

En la semana 24, 57% de los pacientes que recibían HUMIRA® alcanzaron una respuesta ACR20 mientras que solo 15% de los pacientes que recibían placebo alcanzaron esta respuesta; 39 y 23% de los pacientes con HUMIRA® alcanzaron respuestas ACR50 y ACR70 respectivamente en comparación con 6 y 1% de los pacientes que recibían placebo (P <0.001).< p="">

Los pacientes cuya psoriasis afectara al menos 3% de la superficie corporal fueron evaluados mediante la respuesta PASI. A las 24 semanas 59% de los pacientes alcanzaron una mejoría de 75 y 42% alcanzó una mejoría de 90% en la respuesta PASI en el grupo de pacientes tratados con HUMIRA® mientras que en el grupo placebo solo 1% alcanzó una mejoría de 75 y 0% alcanzó una respuesta de 90% en la respuesta PASI (p <0.001). 70="" en="" algunos="" pacientes="" la="" respuesta="" pasi="" fue="" evidente="" desde="" primera="" visita="" (semana="" 2),="" se="" observaron="" respuestas="" similares="" entre="" los="" que="" recibían="" o="" no="" metotrexate="" al="" inicio="" del="" estudio.="" a="" doce="" semanas="" las="" acr="" 20,50="" y="" el="" grupo="" de="" con="" humira ® fue 39, 25 y 14% respectivamente en comparación con el grupo placebo en donde se alcanzaron respuestas de 16, 2 y 0% respectivamente (p <0.05).< p="">

Estudios en espondilitis anquilosante:La eficacia y seguridad de adalimumab (HUMIRA®) 40 mg subcutáneos cada dos semanas se evaluó en 393 pacientes adultos, con espondilitis anquilosante activa, en dos estudios clínicos aleatorizados, placebo-controlados, doble ciego a 24 semanas. El estudio más grande es el estudio M03-607. Es un estudio fase III, placebo controlado, doble ciego, aleatorizado y multicéntrico en 43 centros de Estados Unidos y Europa, que enroló a 315 pacientes adultos con EA activa (definida como la presencia de al menos dos de los siguientes tres criterios: 1. puntuación ? 4 cm en el Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (BASDAI), 2. Puntuación total en una escala visual análoga (EVA) para dolor de espalda de ? 40 mm, 3. Rigidez matutina ? 1 h) y con respuesta inadecuada al tratamiento convencional, la fase ciega fue seguida de una fase abierta en donde los pacientes recibían adalimumab (HUMIRA®) 40 mg subcutáneos cada dos semanas por otras 236 semanas adicionales.

La anquilosis total de columna (enfermedad terminal) no fue un criterio de exclusión en el estudio ATLAS, pero el reclutamiento se limitó a priori al 10% de la población total. En el estudio se aleatorizaron 315 pacientes en una proporción 2:1 para recibir HUMIRA® 40 mg sc cada dos semanas (n=208) o placebo (n=107), durante 24 semanas, en la fase doble ciego del estudio.

El porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo primario (respuesta ASAS 20 (Assessment in Ankylosing Spondylitis International Working Group) a la semana 12 fue casi 2.5 veces mayor en el grupo de HUMIRA® que en el grupo placebo: 58.2% (121 de 208 pacientes) vs. 20.6% (22 de 107 pacientes) respectivamente (diferencia entre la frecuencia de respuesta de 37.6% [IC 95%, 27.4 a 47.8%], p <0.001). fue="" evidente="" una="" respuesta="" clínica="" a="" humira ® a la semana 2. A la semana 24 un total de 51% de los pacientes del grupo de HUMIRA® alcanzaron la respuesta ASAS 20 comparados con 19% de los del grupo placebo (diferencia entre la respuesta de 32% [IC 95%; 21.8 a 41.8%]; p <0.001).< p="">

A la semana 24 los pacientes tratados con HUMIRA® tuvieron una mayor reducción significativa en el BASDAI comparado con los pacientes que recibieron placebo (p <0.001). 12="" esto="" fue="" similar="" a="" los="" cambios="" obtenidos="" la="" semana="" comparados="" contra="" basales="" (p<0.001).="" el="" porcentaje="" de="" pacientes="" que="" alcanzaron="" 50%="" mejoría="" en="" basdai="" casi="" tres="" veces="" mayor="" grupo="" humira ® que en el grupo placebo (45% contra 16% respectivamente (p <0.001).< p="">

A la semana 24 los pacientes tratados con HUMIRA® tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el dolor nocturno, comparados con el grupo placebo (cambio promedio ajustado -2.6 vs. -0.9 en el grupo placebo; p <0.001). 12="" esto="" fue="" al="" menos="" tan="" bueno="" como="" la="" mejoría="" obtenida="" a="" semana="" (cambio="" promedio="" ajustado="" -2.6="" vs.="" -0.8="" en="" el="" grupo="" de="" humira ® y placebo respectivamente; p <0.001).< p="">

La entesitis, evaluada por el método MASES (Maastricht Ankylosing Spondylitis Enthesitis Score: rango de puntaje 0 a 13), también disminuyó significativamente en el grupo de HUMIRA® comparado con placebo tanto a la semana 12 como a la semana 24 (semana 12: -2.7 vs. -1.3 respectivamente p= 0.018; y a la semana 24: -3.2 vs. -1.6 respectivamente p= 0.005).

A la semana 24 los pacientes tratados con HUMIRA® tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el puntaje BASFI (Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index) comparado con el grupo placebo (cambio promedio ajustado -3.8 vs. -0.9, respectivamente; p <0.00l). 12="" esto="" fue="" similar="" a="" la="" reducción="" en="" los="" valores="" promedios="" obtenidos="" semana="" (cambio="" medio="" ajustado="" -3.6="" vs.="" -0.8="" respectivamente;="" p<0.00l).<="" p="">

A las semanas 12 y 24, los pacientes tratados con HUMIRA® tuvieron una reducción estadísticamente significativa en el cambio promedio ajustado en el puntaje del componente físico del cuestionario SF-36 (Short Form 36 items), comparado con placebo. A la semana 24 los valores fueron 7.44 vs. 1.85, con valores basales de 32.9 y 31.8, respectivamente (p=0.001).

Estudios en enfermedad de Crohn:La seguridad y eficacia de múltiples dosis de HUMIRA® fue determinada en pacientes adultos con enfermedad de Crohn de moderada a severa actividad (Crohn’s Disease Activity Index (CDAI) ?220 y ? 450) en estudios aleatorizados, doble ciego, placebo controlados. Las dosis estables concomitantes de aminosalicilatos, corticoesteroides y/o agentes inmunomoduladores fueron permitidos y 79% de los pacientes continuaron recibiendo al menos uno de estos medicamentos.

La inducción de la remisión clínica (definida como CDAI < 150) fue evaluada en dos estudios. En el estudio CLASSIC I (EC estudio I), 299 pacientes vírgenes a bloqueadores del TNF fueron aleatorizados a uno de cuatro grupos de tratamiento: el grupo placebo recibió placebo a las semanas 0 y 2, el grupo 160/80 recibió 160 mg de HUMIRA® a la semana 0 y 80 mg a la semana 2, el grupo 80/40 recibió 80 mg de HUMIRA® a la semana 0 y 40 mg a la semana 2, el grupo 40/20 recibió 40 mg de HUMIRA® a la semana 0 y 20 mg a la semana 2. Los resultados clínicos fueron medidos a la semana 4.

En el segundo estudio de inducción, estudio GAIN (EC estudio II), 325 pacientes quienes habían perdido la respuesta a infliximab o se volvieron intolerantes a la terapia previa con infliximab fueron aleatorizados para recibir ya sea 160 mg de HUMIRA® a la semana 0 y 80 mg a la semana 2, o placebo a las semanas 0 y 2. Los resultados clínicos se midieron a la semana 4.

El mantenimiento de la remisión clínica fue evaluado en el estudio clínico CHARM (EC estudio III). En este estudio 854 pacientes con enfermedad activa recibieron HUMIRA® en fase abierta, 80 mg en la semana 0 y 40 mg a la semana 2, entonces fueron aleatorizados a la semana 4 para recibir HUMIRA® 40 mg cada dos semanas, HUMIRA® 40 mg cada semana o placebo. La duración total del estudio fue de 56 semanas. Los pacientes con respuesta clínica (CDAI ? 70) a la semana 4 fueron estratificados y analizados por separado de aquellos que no respondieron a la semana 4.

Inducción de la remisión clínica:Un gran porcentaje de pacientes tratados con HUMIRA® 160/80 mg alcanzaron inducción de la remisión clínica vs. placebo a la semana 4, independientemente de que los pacientes fueran vírgenes a inhibidores del TNF o hubieran perdido la respuesta o se hubieran hecho intolerantes a infliximab (EC estudio II). Ver tabla 1

Tabla 1. Inducción de la remisión
clínica en EC estudio I y estudio II
(porcentaje de pacientes)

EC Estudio I

EC Estudio II

Placebo
N=74

HUMIRA®
160/80
N=76

Placebo
N=166

HUMIRA®
160/80
N=159

Semana 4

Remisión clínica

12%

36%*

7%

21%*

Respuesta clínica

34%

58%**

34%

52%**

Remisión clínica CDAI <150, 70="" respuesta="" clínica="" es="" una="" disminución="" de="" al="" menos="" pts.<="" p="">

* p<0.001 para="" humira® vs. placebo.

** p<0.01  para="" humira® vs. placebo.

Mantenimiento de la remisión clínica:En el estudio III de EC a la semana 4, el 58% (499/854) tenían respuesta clínica y fueron incluidos en el análisis primario. A las semanas 26 y 56 una mayor proporción de pacientes que estaban con respuesta clínica a la semana 4 alcanzaron la remisión clínica en el grupo de mantenimiento con HUMIRA® 40 mg cada dos semanas comparado con los pacientes en el grupo de mantenimiento con placebo. El grupo que recibió HUMIRA® cada semana no mostró porcentajes de remisión significativamente mayores comparados con el grupo que recibió HUMIRA® cada dos semanas.

De aquellos pacientes con respuesta a la semana 4 que alcanzaron remisión durante el estudio, los pacientes en el grupo de HUMIRA® cada dos semanas mantuvieron la remisión por más tiempo que los pacientes en el grupo de mantenimiento con placebo.

El uso de HUMIRA® en enfermedad de Crohn más allá de un año no ha sido estudiado en ensayos clínicos controlados.

Calidad de vida:En los estudios I y II de EC, se alcanzó una mejoría estadísticamente significativa en el cuestionario específico para enfermedad inflamatoria intestinal (IBDQ, por sus siglas en inglés) a la semana 4 en pacientes aleatorizados a HUMIRA® 80/40 mg y 160/80 mg comparado con placebo, esto también fue observado a las semanas 26 y 56 en el estudio III de EC entre los grupos tratados con adalimumab en comparación con placebo.

Estudios en psoriasis:El programa de desarrollo clínico de psoriasis fue diseñado para demostrar la seguridad y eficacia de adalimumab para el tratamiento de la psoriasis en placa crónica, moderada a severa y comprende 3 estudios centrales (estudios M02-528, M03-656 y M04-716), un estudio adicional para evaluar el tiempo de recaída (M02-538) y los estudios de seguimiento: estudio M02-529, (extensión del estudio M02-528) y el estudio M03-658 (estudio de extensión abierto para pacientes que participaron en los estudios M02-529, M02-538, M03-596, M03-596 y M04-716).

Los tres estudios centrales, doble ciego, controlados con placebo, M02-528, M03-656, (periodo A), y M04-716 proveen de evidencia comparativa de la seguridad y eficacia del adalimumab contra placebo y contra MTX (en el estudio M04-716) en pacientes con psoriasis de moderada a severa tratados por hasta 16 semanas. Dos estudios de seguimiento a largo plazo (estudios M02-529 y M03-658) proveen evidencia que soporta la eficacia y seguridad de adalimumab por hasta 60 y 120 semanas de tratamiento respectivamente. Además, el periodo B del estudio M03-656 evaluó la seguridad y eficacia de adalimumab durante 33 semanas de tratamiento continuo para aquellos que habían alcanzado PASI75 a la semana 16. El periodo C del estudio M03-656 estudió a aquellos pacientes que habiendo respondido al tratamiento con adalimumab durante los periodos A y B (33 semanas) perdieron su respuesta cuando fueron sometidos a una suspensión del tratamiento de adalimumab mandada por el protocolo de la semana 33 a la 52 comparado con pacientes quienes continuaron su tratamiento con adalimumab.

Los pacientes que cumplieron los criterios de elegibilidad especificados de los estudios M03-656, M04-716, M02-529, M03-596 y M02-538 fueron enrolados en el estudio abierto M03-658. Los datos obtenidos en este estudio hasta el 29 de Junio del 2006 así como en otros estudios abiertos y doble ciego (todos terminados) en el programa de psoriasis proveen evidencia de la seguridad del adalimumab en el tratamiento la psoriasis crónica en placa moderada a severa.

La mayoría de los pacientes en el programa para psoriasis vienen de Norteamérica (sitios en Estados Unidos y Canadá); sin embargo, el estudio pivote M04-716 fue realizado en Europa y Canadá. Adicionalmente se han realizado o se realizan estudios en Japón. La población a la cual se dirige el programa para psoriasis incluye pacientes que nunca hayan recibido tratamiento contra el TNF con psoriasis en placa de modera a severa y crónica. Todos los pacientes se presentaron con psoriasis activa, a pesar de cualquier tratamiento anterior o actual con agentes tópicos y que eran candidatos a tratamiento sistémico o fototerapia. En la investigación M02-528 se permitió el estudio de pacientes moderados a severos con un involucro del área de superficie corporal (ASC) > 5%, mientras que los estudios M03-656 y M04-716 enrolaron pacientes con psoriasis moderada a severa restringidos a una ASC basal ? 10% y un PASI Basal ? 12 (M03 -656) o ? 10 (M04-716). Además, para el estudio M03-656 los pacientes deberían tener una evaluación medica global de por lo menos una enfermedad moderada al principio. En los 3 estudios pivote, se prohibió a los pacientes continuar con cualquier tratamiento tópico potente para el tratamiento de psoriasis (por ejemplo corticoesteroides, análogos de vitamina D, retinoides), excepto corticoesteroides tópicos de baja potencia para ciertas áreas del cuerpo (por ejemplo palmas y plantas) y emolientes y fototerapia con UVB y PUVA. Además en los estudios M03-656 y M04-716 prohibieron a los pacientes tomar corticoesteroides orales.

Los sujetos en los estudios M03-658 y M02-529 no pudieron utilizar durante el estudio tratamiento tópico (excepto corticoesteroides tópicos de baja potencia para ciertas partes de la superficie del cuerpo y emolientes), fototerapia y terapia sistémica para el tratamiento de la psoriasis; los pacientes no podían tener otras lesiones activas en la piel que interfirieran con la evaluación de la psoriasis.

Los tres estudios centrales cumplieron sus objetivos primarios al demostrar significancia estadística en la mayor frecuencia de respuesta PASI 75 con HUMIRA® comparado con los sujetos que utilizaron placebo.

La frecuencia de la respuesta PASI 75 para el adalimumab 40 mg cada 2 semanas fue muy importante y relevante en los tres estudios.

De igual manera, los principales objetivos secundarios, la respuesta PGA de limpia/casi limpia, tuvieron respuesta clínicamente muy importante y con diferencia estadísticamente significativa en los sujetos tratados con adalimumab comparados con los sujetos tratados con placebo (Tablas 1,2 y 3)

También es notable que los criterios de eficacia más rigurosos (PASI 100 o PASI 90), que representan una eliminación completa o casi completa de la enfermedad cutánea mostraron una respuesta significativa en un subgrupo relevante de sujetos.

Tabla 1. Resultados de eficacia a la semana 16 (porcentaje de sujetos)
Estudio M03-656, periodo A

Placebo
(N=398)

Adalimumab
40 mg cada 2 sem
(N=814)

Punto final a evaluar

%

%

PASI 75

6.5

70.9b

PASI 100

0.8

20.0b

PGA: Limpio/casi limpio

4.3

62.2b

a Los pacientes que perdieron la respuesta a la semana 16 se catalogaron como pacientes que no alcanzaron la respuesta PASI75/100 y que no alcanzaron PGA de “Piel limpia o casi limpia”.

b P <0.001, adalimumab="" vs="" placebo.<="" p="">

Tabla 2. Resultados de eficacia a la semana 16 (porcentaje de sujetos)
Estudio M06-716

Placebo
(N=53)

Metotrexate
(N=110)

Adalimumab
40 mg cada 2 sem
(N=108)

Punto final a evaluar

%

%

%

PASI 75

18.9

35.7

79.6b,c

PASI 100

1.9

7.3

16.7b,c

PGA: Limpio/casi limpio

11.3

30.0

73.1b,c

a A los pacientes que perdieron la respuesta a la semana 16 se catalogaron como pacientes que no alcanzaron la respuesta PASI75/100 y que no alcanzaron PGA de “Piel limpia o casi limpia”

b P <0.001, adalimumab="" vs.="" placebo.<="" p="">

c P <0.001, adalimumab="" vs.="" metotrexate.<="" p="">

Tabla 3. Resultados de eficacia a la semana 12 (porcentaje de sujetos)
Estudio M02-528, periodo A

Placebo
(N=52)

Adalimumab
40 mg cada 2 sem
(N=45)

Punto final a evaluar

%

%

PASI 75

3.8

53.3b

PASI 90

0

24.4b

PGA: Limpio/casi limpio

1.9

48.9b

a A los pacientes que perdieron la respuesta a la semana 16 se catalogaron como pacientes que no alcanzaron la respuesta PASI75/100 y que no alcanzaron PGA de “Piel limpia o casi limpia”

b P <0.001, adalimumab="" vs.="" placebo.<="" p="">

Contraindicaciones:

HUMIRA® no debe ser administrado a pacientes con hipersensibilidad conocida a HUMIRA® o a cualquiera de sus excipientes.

Precauciones generales:

Se ha informado de la aparición de infecciones serias, sepsis, casos raros de tuberculosis e infecciones oportunistas, incluyendo muertes con el uso de los antagonistas de TNF-? incluyendo HUMIRA®. Otras infecciones serias vistas en estudios clínicos incluyen neumonía, pielonefritis, artritis séptica y septicemia. Muchas de las infecciones serias en los pacientes han ocurrido en aquéllos que utilizan de manera concomitante tratamiento inmunosupresor que, en adición a su artritis reumatoide, les puede predisponer a infecciones.

No se debe de iniciar el tratamiento con HUMIRA® en los pacientes con infecciones activas incluyendo infecciones crónicas o localizadas, hasta que tales infecciones sean controladas.

Tuberculosis y otras infecciones oportunistas:Al igual que con otros antagonistas del TNF-?, en estudios clínicos se ha reportado tuberculosis (frecuentemente extrapulmonar o diseminada) asociada a la administración de HUMIRA®. Aunqu

  Medicamentos