Helozym

Para qué sirve Helozym , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibacteriano sistémico de amplio espectro

Composicion

: Cada TABLETA-CAPSULAR RANURADA contiene 500 mg de claritromicina.
Cada 5 ml de SUSPENSION PEDIATRICA reconstituida contienen 250 mg de ­claritromicina.
Mecanismo de Acción: HELOZYM es un macró­lido semisintético cuya acción antibacteriana se produce por inhibición de la síntesis proteica al unirse con la subunidad 50S en las bacterias susceptibles, lo que impide su replicación.

FarmacocinÉtica

: HELOZYM se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, los alimentos no alteran la cantidad absorbida. Su biodisponibilidad es del 55% y se distribuye ampliamente en tejidos y fluidos; dos horas después de su ad­mi­nistración alcanza sus mayores concentraciones a nivel de mucosa nasal, faringe, amígdalas y tejido pulmonar.
Las concentraciones tisulares son mayores que las plasmáticas gracias a su particularidad de penetración intracelular (leucocitos y macrófa­gos).HELOZYM se metabo­liza en el hígado y es eliminado preferentemente por vía renal.

Indicaciones

: HELOZYM está indicado en infecciones ocasionadas por microorganismos grampositivos (aeróbicos y anaeróbicos) y gram-negativos (aeróbicos y anaeróbicos) como: Streptococus, Staphylococcus, Haemophilus influenzae, diferentes tipos de Mycobacterium, Legionella pneumophilia, Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Bacteroides spp y Neisseria gonorrhoeae y más recientemente se le ha atribuido la capacidad de erradicar al Helicobacter pylori asociado a la etiopatogenia de la enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

HELOZYM

está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por microorga­nismos susceptibles: infecciones de las vías aéreas superiores (sinu­sitis, faringitis, amigdalitis, otitis media o ex­terna), infecciones de las vías aéreas inferiores (bron­quitis aguda, exacerba­ciones agudas de bronquitis crónica), neumonía típica y atípica.

Efectos secundarios

: pueden presentarse molestias secundarias a nivel gastrointestinal (náuseas, dolor abdominal, diarrea), alteración reversible de las enzimas hepáticas y reacciones alérgicas (urticaria, síndrome de Stevens-Johnson y anafilaxia).

Cómo tomar

: Niños (6 meses a 12 años): 15 mg/kg/día, dividido en dos tomas, por 5 a 10 días. Adultos y mayores de 12 años: Una tableta de 500 mg cada 12 horas, por 7 a 14 días. En infecciones severas puede aumentarse a dos tabletas (1 gramo) cada 12 horas.En infecciones con Mycobacterium: La dosis usual es de 1 ó 2 tabletas (500 mg- 1 g) c/12 horas por 6 meses, según respuesta clínica y criterio médico.
Profilaxis de M. avium en pacientes con HIV: Una tableta (500 mg) c/12 horas
Erradicación de Helicobacter pylori: Terapia triple: Claritromicina (HELOZYM)500 mg c/12 horas x 10 días.amoxicilina 1 g c/12 horas x10 días.Lansoprazol (Ulpefan) 30 mgc/12 horas x 10 días.
Terapia doble: Claritromicina (HELOZYM)500 mg c/ 8 horas x 14 días.Lansoprazol (Ulpefan) 30 mgc/12 horas x 10 días.

Presentaciones

: HELOZYM Tabletas caja x 10 tab. HELOZYM Pediátrico: microgránulos para suspensión 250 mg/5 ml en frasco 60 ml.
  Medicamentos