Hdp Technescan 3 Mg Equipo

Para qué sirve Hdp Technescan 3 Mg Equipo, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es hdp technescan y para qué sirve

Este medicamento esun radiofármacoúnicamente para uso diagnóstico.

HDP Technescansirve en el estudio de enfermedades relacionadas con los huesos.

La administración de HDP Technescan implica recibir una pequeña cantidad de radiación ionizante. Su médico y el médico nuclear han considerado que el beneficio clínico que usted obtendrá del procedimiento con el radiofármaco supera el riesgo de la radiación.

2 antes de usar hdp technescan

No use HDP Technescan

Si es alérgico (hipersensible) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Advertencias y precauciones

Tenga especial cuidado con HDP Technescan

Cuando se administra a lactantes y niños por la exposición a la radiación en período de crecimiento.

Antes de la administración de HDP Technescan debe

  • beber mucha agua antes de comenzar el procedimiento para orinar muy frecuentemente durante las primeras horas tras su finalización
  • evitar toda actividad física intensa

Niños y adolescentes

Comunique a su médico nuclear si tiene menos de 18 años.

Uso de HDP Technescan con otros medicamentos

Informe a su médiconuclearsi está utilizando, ha utilizado recientementeo podría tener que utilizar cualquierotro medicamento.

Los siguientes medicamentos pueden modificar los resultados conHDP Technescan: fármacos que contenga quelatos, difosfonatos, tetraciclina o hierro.

También se pueden modificar los resultados si toma regularmente medicamentos quecontienenaluminio (particularmente antiácidos).

Embarazo y lactancia

Si está embarazada o amamantando, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médiconuclearantes deque se le administre estemedicamento.

Debe informar asu médico nuclear antes de laadministración deHDP Technescan si hay alguna posibilidad de que pueda estar embarazada, si presenta un retraso en el periodo o si está amamantando. En caso de duda, es importante que consulte a su médico nuclear que supervisa el procedimiento.

Si está embarazada:

Es muy importante que la exposición a la radiación sea la mínima necesaria parala obtenciónde la información clínica deseada. Debe considerarse la posibilidad de utilizar técnicas diagnósticas alternativas que no impliquen el uso de radiaciones ionizantes.

Los procedimientos llevados a cabo con radiofármacos en mujeres embarazadas implican además dosis de radiación para el feto. Sólo deben llevarse a cabo las investigaciones estrictamente necesarias, cuando el beneficio probable supere el riesgo que corren la madre y el feto.

Si está amamantando:

Su médico puede retrasar la exploración, si está en periodo de lactancia, o pedirle que deje de amamantara su hijo/aydesechela lechematernahasta que no presente más radiactividad en su cuerpo.

Por favor, consulte a su médico nuclear cuándo puede reanudar la lactancia.

Conducción y uso de máquinas

No se han observado efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

HDP Technescan contiene cloruro de sodio.

Este medicamento contiene menos de 1 mmol (23 mg) de sodio por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

3 cómo usar hdp technescan

Hay normas estrictas sobre el uso, manipulación y eliminación de radiofármacos.HDP Technescanse usará únicamente en áreas controladas especiales. Este producto sólo será manejado y le será administrado por personal entrenado y cualificado para usarlo de forma segura. Esas personas pondrán especial cuidado en el uso seguro de este producto y le informarán de sus acciones.

El médico nuclear que supervise el procedimiento decidirá la cantidad deHDP Technescanque debe usarse en su caso. Esta será la cantidad mínima necesaria para obtener la información deseada.

La cantidad generalmente recomendada para administrar a un adulto es de300 a700 MBq. (MegaBecquerelios, la unidad utilizada para expresar la radioactividad).

Para instrucciones detalladas sobre la correcta administración/uso de HDP Technescan,ver sección 6.

Si estima que la acción de HDP Technescan es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico nuclear.

Uso en niños y adolescentes

En niños y adolescentes la cantidad a administrar se adecuará a su peso corporal.

Administración de HDP Technescan y realización del procedimiento

HDP Technescan se administra por vía intravenosa.

Después de la inyección, se le ofrecerá una bebida y se le pedirá que orine inmediatamente antes de iniciar el procedimiento.

Duración del procedimiento

Su médico nuclear le informará sobre la duración habitual del procedimiento.

Después de la administración de HDP Technescan, usted debería:

  • orinar frecuentemente para eliminar el producto de su organismo.

El médico nuclear le informará si necesita tomar precauciones especiales después de que se le administre este medicamento.Consulte con su médico nuclear si tiene cualquier duda

Si se le ha administrado más HDP Technescan del que debiera.

Es improbable una sobredosisporque este producto es administrado por un médico bajo condiciones de estricto control.

Sin embargo, en el caso de sobredosis usted recibirá el tratamiento apropiado. La dosis de radiación absorbida por usted debe reducirse provocando un incremento en la eliminación del radiofármaco del cuerpo, para lo cual se le recomendará que orine con frecuencia.

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 5620420.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso deHDP Technescan, pregunte almédiconuclear que supervisa el procedimiento.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos,este medicamentopuede producir efectos adversos, aunquenotodas las personaslos sufran.

La administración de este radiofármaco implica recibir una pequeña cantidad de radiación ionizante con un riesgo muy bajo de desarrollar cáncer y defectos hereditarios.

Las reacciones adversas sonmuyraras(pueden afectar a 1 de cada 10.000 pacientes)después de la administración de una solución inyectable de oxidronato de tecnecio (99mTc). Se ha observadouna incidencia porcada200.000 administraciones. Los síntomas de las reacciones de tipo alérgico son rash, nauseas, hipotensión y a veces artralgia. El inicio de los síntomas puede retrasarse de4 a24 horas después de la administración.

Para cada paciente, la exposición a radiación ionizante debe estar justificada sobre la base del posible beneficio. La actividad administrada debe ser tal que la dosis de radiación resultantesea tan baja como sea posible,teniendo en cuenta la necesidad de obtener el resultadodeseado.

Para la mayoría de investigaciones diagnósticas que utilizan un procedimiento de medicina nuclear, la dosis de radiación administrada es menor a 20 mSv. En algunas circunstancias clínicas pueden justificarse dosis más altas.

Siobserva algúnefecto adversoinforme a su médico nuclear. Esto incluyecualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto.

5 conservación de hdp technescan

No tendrá que almacenar este medicamento. Este medicamento se almacena bajo la responsabilidad del especialista en instalaciones apropiadas. El almacenamiento de radiofármacos se realizará conforme a la normativa nacional sobre materiales radiactivos.

La siguiente información está destinada únicamente al especialista.

Conservar a temperatura inferior a25 ºC. Mantener en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Después del marcaje conservar a temperatura inferior a 25 ºC.

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice HDP Technescan después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Los residuos deben ser eliminados de acuerdo con la legislación nacional para material radiactivo.

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos, usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

6 información adicional

Composición deHDP Technescan

  • El principio activo esOxidronato de sodio.
  • Los demás componentes son: cloruro de estaño (II) dihidrato, ácido gentísico, cloruro de sodio, ácido clorhídrico e hidróxido de sodio, todo ello en una atmósfera de nitrógeno.

Aspecto del producto y contenido del envase

Este medicamento se presenta en forma de polvo blanco. Se suministra en viales multidosis de vidrio estirado incoloro tipo I dela Ph.Eur.de 10 ml, sellados con tapón de goma de bromobutilo y con sobresello de aluminio.

Tamaño del envase

5 viales, cada vial contiene 34 mg de polvo estéril.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización:

Mallinckrodt Radiopharmaceuticals Spain, S.L.U.

Calle Ribera del Loira, 46. Edificio 2.

28042 Madrid

Responsable de la fabricación:

Mallinckrodt Medical, B.V

Westerduinweg 3

1755 Le Petten

(Holanda)

Este prospecto ha sido aprobado enseptiembre2015

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web dela AgenciaEspañolade Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.gob.es

Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario:

La ficha técnica completa deHDP Technescan3 mg equipo de reactivos para preparación radiofarmacéuticase incluye como un documento separado en el envase del producto,con el fin deproporcionara los profesionales sanitarios otrainformación científicayprácticaadicionalsobre la administración y uso de este radiofármaco.

Por favor, consulte la ficha técnica(la ficha técnica debe estar incluida en la caja).

  Medicamentos