Glioten

Para qué sirve Glioten , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihipertensivo Inhibidor de la enzima conversora de angiotensina

FÓrmulas

: Cada TABLETA contiene: Maleato de enalapril 10 y 20 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

DescripciÓn

: Constituye un progreso muy importante en los últimos años en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, debido a su inicio rápido de acción, mayor duración y mínimos efectos secundarios. Para ejercer su acción, el maleato de enalapril se transforma en ácido enalaprílico, el cual se une a la enzima conversora de angiotensina I impidiendo la formación de angiotensina II que, por su potente efecto vasoconstrictor y liberador de aldosterona, es la responsable en gran número de casos del aumento de la presión arterial.
El maleato de enalapril disminuye las resistencias sistémicas por su acción vasodilatadora arterial predominante y por su efecto natriurético con contracción del volumen circulante, lo que le da la capacidad de controlar la tensión arterial en los pacientes hipertensos sistémicos. Al reducir la postcarga es capaz de incrementar el gasto cardiaco de los enfermos con insuficiencia cardiaca congestiva. Una dosis de 10 mg produce suficiente enalaprilato para causar una inhibición importante de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) durante 19 horas.

Indicaciones

: Ofrece efectos hemodinámicos benéficos en los pacientes con hipertensión arterial y con insuficiencia cardiaca congestiva, principalmente cuando existe actividad elevada de la renina plasmática. Es más efectivo si se administra combinado con un diurético.

Contraindicaciones

: Casos de estenosis renal bilateral, estenosis de arteria renal en riñón único, insuficiencia renal grave y en hipotensión arterial sistémica. Su administración a pacientes con renina muy elevada puede producir una importante respuesta hipotensiva con oliguria y/o azotemia. No debe emplearse en asociación con diuréticos ahorradores de potasio por el riesgo de provocar hipercaliemia. Su empleo durante el embarazo debe valorarse de acuerdo con el factor riesgo/beneficio.

Reacciones secundarias

: Puede provocar cefalea, mareo, náuseas, diarrea, hipercaliemia e hiperestesia de la mucosa bucal. También puede presentarse hipotensión arterial al inicio del tratamiento.

PosologÍa

: Como dosis inicial se recomienda 5 a 10 mg/día y de 10 a 40 mg/día como dosis de mantenimiento. En los pacientes que están recibiendo algún diurético puede iniciarse con 2.5 mg/día.

Presentaciones

: Caja con 30 tabletas de 10 mg.
Caja con 30 tabletas de 20 mg.
  Medicamentos