Garamicina-v Crema

Para qué sirve Garamicina-v Crema , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GARAMICINA-V

CREMA
Tratamiento de las dermatitis infectadas

SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Betametasona y sulfato de gentamicina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g de crema contienen:

Gentamicina …………………. 100 mg

Valerato de betametasona … 100 mg

Indicaciones terapeuticas:

GARAMICINA-V® Crema está indicada en el tratamiento tópico de dermatosis que responden al tratamiento con corticosteroides y que además se han complicado con una infección secundaria causada por microorganismos sensibles a la gentamicina o cuando se sospecha la posibilidad de estas infecciones. Tales alteraciones incluyen: psoriasis, dermatitis de contacto, eccema (atópico, infantil, numular), neurodermatitis, intertrigo, dermatitis anogenital y prurito senil.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Cada gramo de GARAMICINA-V® Crema contiene sulfato de gentamicina equivalente a 1.0 mg (0.1%) de gentamicina base y valerato de betametasona equivalente a 1.0 mg (0.1%) de betametasona en una base hipoalergénica de crema formulada para proporcionar un beneficio terapéutico y la aceptación del paciente.

Gentamicina: El sulfato de gentamicina, un aminoglucósido, es un agente bactericida de amplio espectro contra una amplia variedad de bacterias patógenas grampositivas y gramnegativas. En pruebas in vivo, las especies estafilocócicas han respondido favorablemente al sulfato de gentamicina. El sulfato de gentamicina es activo in vitro contra una amplia variedad de bacterias: estafilococos coagulasa-positivos y coagulasa-negativos, incluyendo algunas cepas resistentes a la penicilina, Escherichia coli, Proteus spp., (indol-positivos e indol-negativos), Pseudomonas aeruginosa, especies del grupo Klebsiella-Enterobacter-Serratia, Haemophilus influenzae, especies de Citrobacter, Salmonella, Shigella, Moraxella, Serratia y Neisseria, particularmente el gonococo. La absorción de gentamicina posterior a la aplicación local en mucosas sanas es mínima y no tiene efectos sistémicos. La absorción de la gentamicina aumenta en mucosas irritadas o con lesiones o quemaduras en forma proporcional a la extensión de las mismas y puede tener efectos sistémicos.

Betametasona: El valerato de betametasona es efectivo por sus acciones antiinflamatorias, antipruríticas y vasoconstrictoras. La absorción de la betametasona aplicada localmente es valorable de acuerdo con la dosis aplicada y a la severidad del daño a la barrera del estrato córneo resultado de la lesión a la piel. Es probable que no se absorba más de 5% de la dosis aplicada; ésta es metabolizada en hígado y excretada por el riñón; el remanente debe ser lavado o removido y puede quedar en la ropa. Cuando la lesión se ocluye con plástico, la absorción es mayor debido a un aumento en la temperatura y la humedad. La posibilidad de efectos sistémicos debe ser considerada en todos los pacientes y se debe evaluar al paciente en caso de administración crónica o con grandes lesiones de piel.

Contraindicaciones:

GARAMICINA-V® Crema está contraindicada en aquellos pacientes con una historia de sensibilidad a alguno de sus componentes.

Precauciones generales:

Si se desarrolla irritación o sensibilización con el uso de GARAMICINA-V® Crema, la administración deberá ser suspendida y se aplicará el tratamiento adecuado.

Algunos de los efectos colaterales reportados con el uso de corticosteroides sistémicos, incluyendo supresión adrenal, pueden también ocurrir con el uso de corticosteroides tópicos, especialmente en infantes y niños.

La absorción sistémica de los corticosteroides tópicos y de la gentamicina puede ser incrementada si las áreas corporales tratadas son extensas, se utiliza la técnica oclusiva y por periodos prolongados y/o en presencia de lesiones con solución de continuidad de la piel. En estos casos, los efectos indeseables que se presentan con la administración sistémica pueden presentarse con el uso tópico. Se recomienda cautela en estas condiciones, particularmente en población pediátrica.

El uso de antibióticos tópicos ocasionalmente favorece el crecimiento de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si esto ocurre o si se desarrolla irritación, sensibilización o superinfección, el tratamiento con gentamicina deberá ser suspendido y se debe instituir la terapia apropiada.

GARAMICINA-V® Crema no es para uso oftálmico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aunque la seguridad del uso de GARAMICINA-V® Crema en el embarazo no ha sido establecida, no deberá ser usada en mujeres embarazadas en cantidades abundantes o por periodos prolongados. No se recomienda su uso durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las siguientes reacciones adversas locales se han reportado con el uso de corticosteroides tópicos: enrojecimiento, irritación, resecamiento, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica de contacto.

Las siguientes reacciones alérgicas pueden presentarse más frecuentemente con los métodos oclusivos: maceración de la piel, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías y miliaria. El tratamiento con gentamicina produjo irritación transitoria (eritema y prurito) que usualmente no requirió la suspensión del tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han reportado a la fecha.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han reportado a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado a la fecha.

Dosis y via de administracion:

Una capa de GARAMICINA-V® Crema debe ser aplicada y cubrir completamente el área afectada dos veces al día (en la mañana y en la noche). La frecuencia de la aplicación deberá ser indicada por el médico de acuerdo con la severidad de la lesión. Mientras que un buen número de casos responde con la aplicación de una vez al día, casos más severos requieren una aplicación más frecuente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El uso excesivo y prolongado de corticosteroides tópicos puede suprimir la función hipófisis-adrenal, resultando en una insuficiencia suprarrenal secundaria. Una sobredosificación única no deberá producir síntomas. El uso prolongado y excesivo de gentamicina tópica puede conducir al crecimiento de lesiones por hongos o bacterias no susceptibles.

Tratamiento: El tratamiento sintomático apropiado está indicado.

Los síntomas de hipercorticismo agudo son usualmente reversibles. El tratamiento electrolítico deberá hacerse si es necesario.

En casos de toxicidad crónica, la disminución y retiro de los corticosteroides debe efectuarse.

El empleo de un antimicótico o antibiótico está indicado, si ocurriese desarrollo de microorganismos.

Presentaciones:

Caja con un tubo de 30 g.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco entre 2 y 3°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

Si requiere mayor información, solicítela a la Dirección Médica al 5728-4422.

Laboratorio y direccion:

SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.
Av. 16 de Septiembre Núm. 301
Colonia Xaltocan
16090 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 68000, SSA IV
CEAR-05330020450101/RM2005/IPPA
  Medicamentos