Furosemida Uxa 40 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Furosemida Uxa 40 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es furosemida uxa y para qué sirve

Furosemida Uxa 40 mg, es un diurético perteneciente al grupo de las sulfonamidas. Actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo).

Siempre bajo la prescripción de su médico, este medicamento está indicado para el tratamiento de:

  • Edema (hinchazón por retención de líquidos) asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática (ascitis) y enfermedad renal, incluyendo síndrome nefrótico (tiene prioridad el tratamiento de la enfermedad básica).
  • Edemas subsiguientes a quemaduras.
  • Hipertensión arterial leve y moderada.

2 qué necesita saber antes de empezar a tomar furo

Lea atentamente las instrucciones que se proporcionan en el apartado 3. «Cómo tomar Furosemida Uxa».

No tome Furosemida Uxa

  • Si es alérgico a furosemida, a los medicamentos tipo furosemida (sulfonamida), o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  • En el caso de que disminuya su volumen total de sangre (hipovolemia), o sufra deshidratación.
  • Si sufreproblemas graves en los riñones, acompañados de una disminución en la eliminación de orina (insuficiencia renal con anuria), que no respondan a este medicamento.
  • Si disminuye gravemente su nivel de potasio en sangre (hipopotasemia grave).
  • Si sufre deficiencia grave de sales de sodioen sangre (hiponatremia grave).
  • En caso de encontrarse en estado precomatosoy comatoso (asociado a encefalopatía hepática)
  • Si está usted amamantando a un bebé.

Si está embarazada, ver apartado «Embarazo, lactancia y fertilidad».

Advertencias y precauciones

Consulte a sumédico, farmacéuticoantes deempezaratomarFurosemida Uxa.

Tenga especial cuidado con estemedicamento:

  • Si tieneproblemasdeeliminaciónde orina, sobre todo al inicio deltratamiento.
  • Si su presión arteriales baja (hipotensión).
  • Si tiene un riesgo elevado de sufrir un descensopronunciadode la presión arterial(porejemploen pacientes con estenosis coronaria o cerebral significativa).
  • Si padece diabetesmellituslatente omanifiesta.
  • Si sufre gota.
  • Sitieneproblemasgravesderiñón,asociadosaenfermedadgravedelhígado(síndromehepatorrenal).
  • Si sus niveles de proteínas en sangre son bajos(hipoproteinemia), ademásde padecer porejemplo síndromenefrótico(ver apartado “Posibles efectos adversos”).
  • En niñosprematuros(ver apartado“Posibles efectos adversos”).

Durante sutratamientocon estemedicamento, generalmentese requerirá un control periódico de sus niveles en sangre de sodio, potasio y creatinina, y en especial si usted sufre una pérdida grave de líquidos, porvómitos,diarrea o sudoración intensa(deshidrataciónohipovolemia),ya que sumédicopodría requerir la interrupción deltratamiento.

Los pacientesmayoresde 65 años condemenciaque estántomandorisperidona deben tener especial cuidado con latomade estemedicamento.Larisperidonaes unmedicamentoque sirve para tratar ciertasenfermedades mentales, comolademencia(enfermedadque se caracteriza por presentar variossíntomas:pérdida dememoria, problemaspara hablar,problemaspara pensar).

Uso en deportistas

Se debe advertir a los pacientes que estemedicamentocontienefurosemida,que puede producir un resultado positivo en las pruebas de dopaje.

Uso deFurosemida Uxacon otros medicamentos

Comuniquea sumédicoofarmacéuticoque estátomando,hatomado recientementeo podría tener quetomarcualquier otromedicamento.

Algunas sustancias puedenveraumentadasutoxicidaden eloídoyen elriñón,sisonadministradas junto conestemedicamento.Deahí quesi seadministran conjuntamente,sea bajoestricto control médico. Entre estas sustancias están:

  • Antibióticosaminoglucósidos(medicamentosparalasinfecciones)tipogentamicina,kanamicinaytobramicina.
  • Medicamentosparaelcáncer (cisplatino).

Estemedicamentoysucralfatonodebenseradministrados conjuntamente,conunintervalo menorde2horas,yaqueelefectodeFurosemida Uxasepodría ver reducido.

Estemedicamento puede debilitarelefectodeotros medicamentos como:

  • Medicamentos usadosparaladiabetes (antidiabéticos).
  • Medicamentosusados para elevar la presióna rterial(simpaticomiméticoscon efecto hipertensor porejemplo,epinefrina y norepinefrina).

También puede aumentarlaaccióndeotros medicamentos como:

  • Medicamentosparaelasma (teofilina).
  • Relajantes muscularestipocurare.
  • Medicamentosparaladepresión (litio), pudiendo potenciarlosefectos perjudicialesdellitio sobre el corazónoelcerebro.
  • Salicilatos.
  • Medicamentoshipotensores(paradisminuirla presión arterial),comodiuréticos, inhibidores de la ECA, o un antagonista de los receptores de angiotensina II.
  • Medicamentostóxicos para los riñones.

Algunos medicamentosparalainflamaciónyeldolor,porejemplo, indometacina (antiinflamatorios no esteroideos incluyendo ácido acetil salicílico)ymedicamentosparalaepilepsia (fenitoína) pueden reducir el efectodeFurosemida Uxa.

Además pueden reducirelefectodeFurosemida Uxaoveraumentadossusefectos adversos(porreducirlaeliminaciónrenaldeestos medicamentos), medicamentos como probenecidymetotrexatouotros medicamentos que tenganunasecreción significativapor losriñones.

Lassiguientessustanciaspuedenreducirlosnivelesdepotasioensangre(hipopotasemia)siseadministranconFurosemida Uxa.

  • Medicamentosparalainflamación (corticosteroides).
  • Carbenoxolona (medicamentoparaeltratamientodelesionesde lamucosa oral).
  • Cantidades importantesderegaliz.
  • Usoprolongadodelaxantesparaelestreñimiento.

Algunas alteraciones electrolíticas(porejemplo,ladisminuciónensangredelosnivelesdepotasio (hipopotasemia),odemagnesio (hipomagnesemia)) podrían aumentarlatoxicidaddealgunosmedicamentosparaelcorazón(porejemplo, digitálicosymedicamentosinductoresdelsíndromedeprolongación del intervalo QT).

Algunospacientesquerecibanaltasdosisdeantibióticosdeltipodelascefalosporinaspueden sufrir disminuciónde lafuncióndelosriñones.

Laadministración conjuntadeFurosemida UxayciclosporinaApuede producir artritis gotosa.

Aquellos pacientescon altoriesgodenefropatía (enfermedaddelosriñones)porcontrastequereciben Furosemida Uxa, pueden sufrir deteriorode lafuncióndelosriñones.

LaadministracióndeFurosemida Uxajuntoarisperidonaenpacientes mayoresde 65años condemencia, podría aumentarlamortalidad.

Embarazo, lactanciayfertilidad

Siestáembarazadaoenperiododelactancia,cree quepodría estar embarazadaotiene intencióndequedarse embarazada, consulteasumédicoofarmacéutico antesdeutilizarestemedicamento.

Si se encuentraembarazada, solamenteutilizaráFurosemida Uxabajo etricta indicación de sumédico.

DurantelalactancianosedebeadministrarFurosemida Uxa,encasodequesuadministración resulte imprescindible, su médico puede requerirle interrumpirlalactancia,yaqueFurosemida Uxapasaalalechematerna.

Conducciónyusodemáquinas

Estemedicamento puede producir mareososomnolencia.Estopuede ocurrirlecon mayorfrecuenciaaliniciodeltratamiento, cuandosumédicoleaumenteladosisosiconsume alcohol.Noconduzcanimanejeherramientasomáquinassi sesiente mareadoosomnoliento.

Furosemida Uxa40 mgcomprimidos contiene lactosa

Si sumédicole haindicadoquepadeceunaintoleranciaaciertos azúcares, consulteconélantesdetomar estemedicamento.

3 cómo tomar furosemida uxa

Siga exactamente las instrucciones de administración de estemedicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde tomar su medicamento.

Tome Furosemida Uxa con el estómago vacío, ingiriéndolo sin masticar y con suficiente cantidad de líquido.

Si estima que la acción de este medicamento es demasiado fuerte o débil comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

Su médico le prescribirá la menor dosis suficiente para producir el efecto deseado.

  • En adultos se recomienda iniciar el tratamiento con medio, uno o dos comprimidos (20 a 80 mg de furosemida) diarios. La dosis de mantenimiento es de medio a un comprimido al día y la dosis máxima será la indicada por su médico y dependerá de su respuesta al tratamiento.

Uso en niños

En lactantes y niños se recomienda la administración diaria de 2mg/kg de peso corporal, hasta un máximo de40 mg por día.

Su médico le indicará la duración de su tratamiento con este medicamento. No suspenda su tratamiento antes.

Si toma más Furosemida Uxa del que debe

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a sumédico o diríjase al servicio de urgencias del hospital más próximo acompañado de este prospecto, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915620420 indicando el medicamento y la cantidad ingerida o administrada..

Una sobredosis accidental podría dar lugar a una disminución grave de la presión arterial(que puede evolucionar a shock), problemas en los riñones (insuficiencia renal aguda), problemas en la coagulación (trombosis), delirio, parálisis que afecta a músculos blandos (parálisis flácida), apatía y confusión.

No se conoce un antídoto específico.

Si olvidó tomar Furosemida Uxa

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos losmedicamentos,estemedicamentopuede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Al igual que con otros diuréticos, tras laadministraciónprolongada de estemedicamentopuedeaumentarlae liminaciónde sodio(hiponatremia),cloro(alcalosis hipoclorémica)y en consecuencia de agua.Tambiénpodríaaumentarla pérdida de potasio(hipopotasemia),calcio ymagnesio.Estas alteraciones semanifiestancon sed intensa, dolor de cabeza,confusión, calambres musculares,contracción dolorosa de losmúsculos especialmentede lasextremidades(tetania), debilidadmuscular,alteraciones delritmocardíaco ysíntomasgastrointestinales.

En particular en pacientes deedad avanzada, Furosemida Uxa puede dar lugar o bien contribuir a la aparición de un descenso delvolumentotal de sangre,deshidratacióny alteraciones de la coagulación(trombosis).

Lafurosemidapuede provocar o agravar lasmolestiasde los pacientes con dificultad para orinar, así pues, se puede producir unaretenciónaguda de orina con posiblescomplicacionessecundarias.

En raras ocasiones se hancomunicadocasos deproblemasen el riñón que pueden ser consecuencia de una reacción en los riñones de tipo alérgico (nefritis intersticial).

Eltratamientocon Furosemida Uxa puede dar lugar aelevaciones temporalesde los niveles en sangre de urea, y creatinina, yaumentode los niveles en sangre de colesterol, triglicéridos, y ácido úrico pudiendo dar lugar a ataques de gota.

Ocasionalmentese puede reducirexcesivamenteelnúmerode plaquetas(trombocitopenia).En casos raros se pueden producir leucopenia(disminuciónde los glóbulos blancos), eosinofilia(aumentode un tipo de glóbulos blancos, los eosinófilos), o fiebre; en casos aislados puede aparecer agranulocitosis(disminuciónde un tipo de glóbulos blancos, losgranulocitos),ydisminucióndelnúmerode glóbulos rojos(anemiaaplásica oanemia hemolítica).

Furosemida Uxa puededisminuirla tolerancia a la glucosa. En pacientes con diabetesmellitusse puede observar un deterioro del controlmetabólico,pudiendomanifestarseuna diabetesmellituslatente.

Se puede producir un descenso de la presiónarterial.Cuando éste es pronunciado, puede originar unempeoramientode la capacidad de concentración y reacción, estado de confusiónmental(obnubilación) leve, sensación de presión en la cabeza, dolor de cabeza,mareos, somnolencia,debilidad, trastornos de la visión, sequedad de boca,imposibilidaddemantenerla posición erguida (intolerancia ortostática). En raras ocasiones se han descrito casos deinflamaciónalérgica de los vasos sanguíneos (vasculitis).

Ocasionalmentese pueden producir reacciones en la piel ymucosas, comopicor, sarpullido,ampollas,y otras reaccionesmásgravescomo eritema multiforme, penfigoidebulloso(enfermedad autoinmunede la piel),síndromede Stevens-Johnson(reacciones vesiculosas gravesde lapielylasmembranasmucosas),necrólisisepidérmicatóxica(alteración grave de la piel caracterizada por laformacióndeampollasy lesiones exfoliativas),dermatitisexfoliativa, púrpura y reacción alérgica al sol(fotosensibilidad).En raras ocasiones tienen lugar reacciones graves de tipo alérgico (anafilácticas o anafilactoides).

Raramentese puede producir una sensación dehormigueoen lasextremidades(parestesias) y encefalopatía hepática (alteracionesmentalesen pacientes conproblemasde hígado).

En raras ocasiones pueden aparecerproblemasauditivos y sensación subjetiva de tintineo (tinnitus), aunquenormalmentedecarácter reversible, enespecialen pacientes conproblemasgraves de riñones y/o con los niveles de proteínas en sangredisminuidos (hipoproteinemia).

Raramentepueden aparecer trastornos digestivoscomonáuseas,vómitoso diarrea.

En casos aislados se pueden desarrollarproblemasen el hígado(problemashepáticos),comocolestasis intrahepática,aumentode lasenzimashepáticas, oinflamacióndel páncreas (pancreatitis aguda).

Otros efectos adversos en niños

En niñosprematuros,lafurosemidapuede dar lugar a laformaciónde cálculos en los riñones (nefrocalcinosis/nefrolitiasis) y puedeaumentarelriesgode persistencia de un cuadro clínico congénito grave (ductus arteriosopermeable).

Comunicación de efectos adversos

Siexperimentacualquier tipo de los efectosadversos,consulte a sumédicoofarmacéutico,incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en esteprospecto. Tambiénpuedecomunicarlos directamentea través delSistemaEspañol deFarmacovigilanciadeMedicamentosde UsoHumano: https://www.notificaram.es.

Mediante lacomunicaciónde efectos adversosustedpuede contribuir a proporcionarmás informaciónsobre la seguridad de estemedicamento.

5 conservación de furosemida uxa

Mantener estemedicamentofuera de la vista y del alcance de los niños.

No requiere condiciones especiales de conservación.

No utilice estemedicamentodespués de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es elúltimodía delmesque se indica.

Losmedicamentosnosedebentirarporlosdesagüesnialabasura.Depositelos envasesylosmedicamentosque no necesita en el Punto SIGREde lafarmacia.En caso de duda pregunte a sufarmacéutico cómodeshacerse de los envases y de losmedicamentosque no necesita. De estaforma,ayudará a proteger elmedio ambiente.

6 contenido del envase e información adicional

Composición deFurosemida Uxa40mg comprimidos

  • El principio activo esfurosemida.Cadacomprimidocontiene 40mgdefurosemida.
  • Losdemás componentesson: lactosamonohidrato, almidóndemaíz, almidóndemaízpregelatinizado, carboximetil almidón sódico (tipo A) y estearato demagnesio.

Aspecto del producto y contenido del envase

Furosemida Uxa 40mg comprimidosse presenta en envases de30comprimidos.

Soncomprimidosredondos,casiblancos, ranurados en una de las caras y marcados con “F&40”.

Se acondicionan en blisters blancos opacos de PVC/PVDC/ Aluminio.

Titular de laautorizacióndecomercializacióny responsable de la fabricaciónTitular:

UXAFARMA, S.A.

Avda. J.V. Foix 62

08034 Barcelona

Responsable de la Fabricación

Industria Química y Farmacéutica VIR

c/ Laguna 66-70. P.I. URTINSA II

28923 Alcorcón (Madrid)

Fecha de la última revisión de este prospecto:Septiembre de2014

Lainformacióndetallada y actualizada de estemedicamentoestá disponible en la páginaWeb de la Agencia Española deMedicamentosy Productos Sanitarios (AEMPS)https://www.aemps.gob.es/

  Medicamentos