Folisanin

Para qué sirve Folisanin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Comprimidos 1 mg:

cada comprimido contiene: Acido Fólico 1 mg.

Comprimidos 5 mg:

cada comprimido contiene: Acido Fólico 5 mg.

Descripción:

También denominado ácido pteroilglutámico, interviene en la síntesis de base púricas y pirimidínicas y de diversos aminoácidos. Es un factor esencial para el desarrollo normal de la eritropoyesis. Se emplea en la profilaxis del déficit de ácido fólico que aparece en varias circunstancias como embarazo, lactancia, diversas enfermedades o tratamientos farmacológicos. Está prácticamente desprovisto de reacciones adversas en el hombre.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en el tratamiento de la anemia perniciosa, en otras anemias megaloblásticas secundarias a un déficit de vitamina B12 pues puede provocar una mejoría de la anemia, pero no previene las lesiones neurológicas e incluso puede agravarlas.

Acción Terapéutica:

Eritropoyético.

Propiedades:

Mecanismo de acción:

tras su absorción se reduce rápidamente formando ácido tetrahidrofólico, el cual se comporta como aceptor de diversos radicales que permiten la formación de coenzimas activas. Las diversas formas de ácido tetrahidrofólico son necesarias para la síntesis de bases púricas y pirimidínicas y consecuentemente, para la síntesis de DNA y RNA.

Farmacocinética:

después de la administración oral se absorbe casi completamente, a nivel del intestino proximal, incluso en presencia de síndromes de mala absorción. Se une extensamente a las proteínas plasmáticas. Se distribuye ampliamente, almacenándose en las células en forma de poliglutamatos que no pueden difundir al espacio extracelular. La mucosa del duodeno y parte superior del yeyuno y el hígado, reducen y metilan casi todo el ácido fólico absorbido formando metiltetrahidrofólico. Se excreta por la bilis, como metiltetrahidrofólico, reabsorbiéndose la mayor parte a nivel intestinal (proceso de circulación enterohepática). Cuando se absorben grandes cantidades se excreta en forma no modificada por la orina.

Presentaciones:

Comprimidos 1 mg:

envase conteniendo 30 comprimidos.

Comprimidos 5 mg:

envase conteniendo 30 comprimidos.

Posología:

Como profiláctico:

Oral durante el embarazo: 0.8 mg/día. Durante la lactancia: 0.6 mg/día. Recién nacidos de bajo peso corporal o alimentados con leche de cabra: 0.05 mg/día. Durante períodos de aumento de la demanda (anemias hemolíticas, alcoholismo, infecciones): 0.5 – 1 mg/día.

Como agente terapéutico:

oral 0.1 a 1 mg/día en adultos y niños. Cuando los síntomas revierten, una dosis de 0.1- 0.25 mg/día debería administrarse por vía oral. Dosis superiores a 1 mg/día no parecen aumentar el efecto hematológico y la mayor parte del exceso de dosis se excreta en forma no modificada por la orina.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en el tratamiento de la anemia perniciosa, en otras anemias megaloblásticas secundarias a un déficit de vitamina B12 pues puede provocar una mejoría de la anemia, pero no previene las lesiones neurológicas e incluso puede agravarlas.

Interacciones medicamentosas:

En grandes dosis el ácido fólico puede disminuir los niveles séricos, y contrarrestar el efecto antiepiléptico del fenobarbital, fenitoína y primidona, siendo necesario aumentar sus dosis. El cotrimoxazol parece antagonizar el efecto antianémico del ácido fólico.
  Medicamentos