Flúor

Para qué sirve Flúor , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Fluoración por vía sistémica

ComposiciÓn

: FLÚOR LACER 1 mg COMPRIMIDOS: Fluoruro sódico, 2.2 mg (equivalente a 1 mg de ion fluoruro); xilitol, 20 mg; lactosa y otros excipientes, c.s.p. 1 comprimido.

FlÚor lacer gotas

: Fluoruro sódico, 3.25 mg (equivalente a 0.05 mg de ion fluoruro/gota); sacarina sódica, 3 mg; excipientes, c.s.p. 1 ml (28 gotas).

Indicaciones

: Prevención de la caries dental.

PosologÍa

: Vía oral: La dosis recomendada depende de la edad y el contenido en flúor del agua de bebida, según se expresa en el cuadro adjunto.

Instrucciones para la correcta administraciÓn de l

: FLÚOR LACER 1 mg COMPRIMIDOS: Masticar o triturar los comprimidos antes de tragarlos. Cuando tenga que fraccionarse el comprimido, de acuerdo con la dosis recomendada, se efectuará con ayuda de un cuchillo y sobre una superficie dura. Este medicamento actúa mejor si se toma antes de acostarse, después de haberse limpiado la boca minuciosamente.
No coma ni beba durante por lo menos 15 minutos después de tomar los comprimidos.

FlÚor lacer gotas

: las gotas pueden administrarse directamente dentro de la boca, o bien mezcladas con agua o zumos de frutas, pero no con leche, yogures u otros alimentos lácteos, ya que éstos pueden reducir la cantidad de flúor que se absorbe.

Contraindicaciones

: Alergia o hipersensibilidad al fluoruro sódico o a alguno de los com­­ponentes de estas especialidades. No se recomienda la administración cuando el contenido de ion fluoruro del agua de abastecimiento local es superior a 0.7 mg/l o 0.7 p.p.m.

Precauciones

: No exceder la dosis recomen­dada en la posología. Es conveniente que los padres vigilen el correcto cumplimiento del tratamiento, teniendo además en cuenta otras posibles fuentes de ingesta de flúor, como sal fluorada o preparados polivitamínicos que contengan flúor, ya que dosis excesivas pueden producir moteado del esmalte dental (fluorosis dental).

Interacciones

: Conviene evitar la toma simultánea de estos medicamentos con leche o productos lácteos y preparados antiácidos que contengan sales de calcio, aluminio o magnesio. Si tiene que realizarse, se hará con dos horas de diferencia, ya que tanto la leche y sus derivados como dichas sales dificultan la absorción del ion fluoruro.

Advertencias

: En casos de problemas graves de riñón o úlcera de estómago, consultar al médico.
E mbarazo y lactancia: Importante para la mujer. Si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o para el feto y debe ser vigilado por su médico.
Uso en niños: Para utilizar en niños menores de 1 año, consultar con el pediatra.
Efectos sobre la capacidad de conducción: No se han descrito.
Excipientes especiales: FLÚOR LACER 1 mg COMPRIMIDOS contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presen­te en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparezcan diarreas debe consultar a su médico.

Reacciones adversas

: Dolor de cabeza, trastornos gastrointestinales. Ocasionalmente erupción cutánea alérgica. A dosis excesivas pueden producirse manchas blancas, marrones o negras en el esmalte dental (fluorosis dental), rigidez y dolores de huesos. Si observa éstas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

Sobredosis

: En caso de sobredosificación, o bien si se produce una ingestión masiva accidental, los síntomas que cabe esperar son principalmente de tipo gastrointestinal: náuseas, ­vómitos, diarreas y dolor abdominal, seguidos de convulsiones y espasmos. También lagrimeo constante de los ojos y debilidad. La toma de abundan­te leche puede constituir una primera medida eficaz. A pesar de ello, acudir a un centro médico inmediatamente.

Presentaciones

:

FLÚOR LACER

1 mg COMPRIMIDOS: Envase con 100 comprimidos ranurados en cruz.

FlÚor lacer gotas

: Frasco cuentagotas con 15 ml de solución.
  Medicamentos