Flambate

Para qué sirve Flambate , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Smith Kline Beecham

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Nabumetona 500 mg. Excipientes: c.s.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de la osteoartritis, artritis reumatoidea y otras condiciones similares que requieren un tratamiento antiinflamatorio.

Sobredosificación

No existe un antídoto específico. El tratamiento consiste en dosis orales de hasta 60 g de carbón activado administrado en dosis divididas conjuntamente con una terapia de soporte adecuada.

Presentación

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Para qué sirve

Antiinflamatorio no esteroideo no ácido. Descripción: la nabumetona es un agente antiinflamatorio no esteroideo y no ácido, siendo un inhibidor relativamente débil de la síntesis de las prostaglandinas. Sin embargo, luego de la absorción gastrointestinal es rápidamente metabolizado por el hígado en su principal metabolito activo: el ácido 6-metoxi-2-naftilacético, un potente inhibidor de la síntesis de las prostaglandinas.

Cómo tomar

Adultos: la dosis diaria recomendada es de 2 comprimidos (1g) antes de acostarse. En casos severos y/o persistentes o durante el período de exacerbación aguda, se recomienda adicionar 1 dosis matinal de 1-2 comprimidos (500 mg-1g). Se han tratado pacientes a los que se les administró Flambate (nabumetona) durante un período mayor a 3 años con beneficios clínicos constantes. Ancianos: al igual que con otros fármacos, se ha observado incremento de los niveles sanguíneos. La dosis recomendada diaria no debe ser superior a 1g (2 comprimidos) en este grupo y en algunos casos 500 mg puede ofrecer un alivio satisfactorio. Niños: no se poseen hasta el momento estudios clínicos sobre su empleo en niños. Hasta no tener mayor información clínica se recomienda no administrar en niños. Los comprimidos deben ser ingeridos sin masticar. Pacientes con función renal deteriorada: la orina es la principal ruta de eliminación para los metabolitos del Flambate. En aquellos pacientes con función renal deteriorada (clearance creatinina <30 ml="" min.)="" se="" debe="" considerar="" la="" reducción="" de="" dosis.="" esto="" coincide="" con="" buena="" práctica="" clínica="" donde="" pacientes="" conocido="" deterioro="" renal="" deben="" ser="" regularmente="" controlados="" durante="" terapia.="" <="" p="">

Efectos colaterales

Los efectos colaterales más comúnmente observados son diarrea, dispepsia, náuseas, constipación, dolor abdominal, flatulencia, cefaleas, prurito, vértigo, rash y sedación. En estudios clínicos, el incremento de la dosis por encima de 1 g no produjo un incremento de la incidencia de efectos colaterales. Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroideos se ha observado retención de fluidos y edema en pacientes que estaban recibiendo nabumetona. Se recomienda administrar con precaución en los pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión y otras condiciones con predisposición a la retención de fluidos. La nabumetona ha sido asociada con reacciones de fotosensibilidad a luz ultravioleta en la exposición solar. Otras reacciones adversas reportadas ocasionalmente son: ictericia, gastritis, depresión mental, ganancia de peso. Se ha reportado con una incidencia menor al 1% casos de hiperglucemia sin establecerse la relación con la administración de nabumetona.

Contraindicaciones

La nabumetona está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la nabumetona, así como también en pacientes a los cuales la aspirina y/u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos provocaren asma, urticaria y otras reacciones alérgicas y en pacientes con antecedentes de úlcera péptica activa y/o enfermedad hepática severa, por ejemplo cirrosis. El alcoholismo y/o tabaquismo son factores de riesgo para desencadenar reacciones adversas gastrointestinales. Embarazo y lactancia: estudios en animales de experimentación no demostraron efectos teratogénicos potenciales. Como es común con otros compuestos administrados a animales a dosis suficientemente altas para ser tóxicas se observaron indicaciones de embriotoxicidad (estudios en conejos, 300 mg/kg dosis). Altas dosis en ratas (320 mg/kg) retrasan el parto; este efecto se considera que es debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. El metabolito activo de la nabumetona ha sido encontrado en la leche en animales en período de amamantamiento. La seguridad durante el embarazo no ha sido aún establecida, por lo tanto no se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia.

Precauciones

Aquellos pacientes con conocida hipersensibilidad a la aspirina pueden reaccionar de modo similar con la nabumetona. Asimismo, pacientes con antecedentes de úlcera péptica deben ser controlados regularmente debido a una posible recurrencia de síntomas. Se ha observado frecuentemente fluctuaciones de algunos parámetros de la función hepática, particularmente la fosfatasa alcalina, en pacientes con enfermedad inflamatoria crónica. No hay evidencia de que estos eventuales cambios sean intensificados por Flambate.

Interacciones medicamentosas

Como la mayoría de los metabolitos circulantes de la nabumetona se unen altamente a proteínas, los pacientes que están recibiendo simultáneamente un tratamiento con anticoagulantes orales, anticonvulsivantes hidantoínicos o sulfonilurea, hipoglucemiantes derivados de la sulfonilurea deben ser cuidadosamente controlados debido a posibles signos de sobredosis de estos fármacos. Se recomienda ajustar la dosis si es necesario. No se han observado variaciones en la biodisponibilidad del Flambate debido a la administración de gel de hidróxido de aluminio, paracetamol y/o aspirina. Links a otra informacion relacionada

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos