Exaverm Suspension Tabletas

Para qué sirve Exaverm Suspension Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EXAVERM

SUSPENSION, TABLETAS
Antihelmíntico

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Mebendazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Suspensión

Tabletas

N-metil 5-(6)-benzoil 2-bencimidazol
carbamato (mebendazol)
Vehículo, cbp
Excipiente, cbp


2 g
100 ml


100 mg

1 tableta


Indicaciones terapeuticas:

Vermicida activo contra los helmintos. Para la ascariasis, oxiuriasis, tricocefalosis, teniasis y uncinariasis, parasitosis mixtas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El mebendazol inhibe la capturación de glucosa por los helmintos, se ha observado in vitro e in vivo una disminución del contenido de glucógeno en el parásito, al no poder utilizar la glucosa exógena disminuye la formación de ATP indispensable para la actividad y reproducción del parásito, produciéndoles inmovilización y muerte.

La absorción del mebendazol es deficiente y las concentraciones en el plasma son bajas, lo poco que se llega a absorber se fija a las proteínas plasmáticas y se metaboliza, sus metabolitos se han encontrado en la bilis y mebendazol inalterado se ha encontrado en orina.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al fármaco, embarazo, niños menores de 2 años, oclusión y/o perforación intestinal.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Aunque hasta ahora la experiencia en humanos ha demostrado que el uso de mebendazol durante el embarazo no provoca riesgos y los posibles riesgos al prescribirlo durante este periodo deberán compararse contra los beneficios terapéuticos, especialmente durante el 1er. trimestre del embarazo. No se sabe si el mebendazol se excreta en la leche humana por lo que deberán tomarse las precauciones necesarias cuando se administre a mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Prácticamente no causa efectos colaterales, en algunos casos se puede presentar náusea y vómito, atribuibles más a la idiosincrasia del paciente que al medicamento.

Precauciones: Se debe prevenir a los pacientes de no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede desencadenar síndrome de abstinencia o los efectos del disulfiran.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

A dosis elevadas puede producir leucopenia y agranulocitosis.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se han reportado efectos embriotóxicos y teratogénicos en ratas preñadas después de una dosis única de 10 mg/kg, hasta ahora no existe la experiencia en humanos, a dosis altas puede producir hipospermia.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Tricocefalosis, ascariasis, uncinariasis y oxiuriasis: 1 tableta o una cucharadita 2 veces al día, después de la primera y última comida, durante 3 días seguidos.
  • Teniasis: 2 tabletas ó 2 cucharaditas 2 veces al día, durante 3 días seguidos, independientemente del peso corporal o de la edad.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A dosis terapéuticas es prácticamente atóxico, en caso de sobredosificación accidental pueden presentarse espasmos abdominales, náuseas, vómito y diarrea. No hay antídoto específico, se sugiere lavado gástrico y evacuación del intestino con permanganato de potasio sódico de 20 mg/ml.

Presentaciones:

Suspensión: Frasco con 30 ml de suspensión.

Tabletas: Caja con 6 tabletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre en niños menores de 2 años.

Laboratorio y direccion:

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero Núm. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Regs. Núms. 88790 y 88791, SSA
TAE-1048/93/IPPA
  Medicamentos