Exastrin Solucion Oftalmica

Para qué sirve Exastrin Solucion Oftalmica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EXASTRIN

SOLUCION OFTALMICA
Antiséptico y astringente oftálmico

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Clorhidrato de fenilefrina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml contiene:

Clorhidrato de fenilefrina …… 1.2 mg

Sulfato de zinc ……………….. 2.5 mg

Vehículo, cbp …………………. 1.00 mg

Indicaciones terapeuticas:

EXASTRIN es un antiséptico y astringente oftálmico indicado para el alivio de la irritación ocular ocasionada por polvo, aire, radiación solar y algunos agentes químicos irritantes. También está indicado en el tratamiento complementario de alergias, inflamaciones e infecciones oculares agudas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El sulfato de zinc tiene una actividad astringente y antiséptica gracias a que produce precipitación de proteína y despeja el moco de la superficie externa del globo ocular. El clorhidrato de fenilefrina es un simpaticomimético a con acción vasoconstrictora potente que descongestiona los capilares conjuntivales. Tras la aplicación de EXASTRIN en la conjuntiva en las dosis usuales es mínima su absorción y metabolismo sistémicos.

Contraindicaciones:

EXASTRIN está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula y en individuos con glaucoma de ángulo estrecho o con conjuntivitis crónica.

El medicamento puede originar midriasis en personas hipersensibles.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se ha determinado la seguridad de este medicamento durante el embarazo o la lactancia, por lo que su empleo en estas circunstancias sólo se hará si es estrictamente necesario y bajo estricta supervisión médica.

Reacciones secundarias y adversas:

El uso prolongado de EXASTRIN en ocasiones conlleva un efecto hiperémico de rebote. Se presenta ardor leve y transitorio tras la aplicación del medicamento. Puede haber retardo en la cicatrización epitelial o midriasis en sujetos hipersensibles. Muy raras veces sobrevienen efectos sistémicos como cefalea, temblores, arritmias cardiacas o hipotensión arterial.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los anestésicos de aplicación tópica favorecen los efectos adversos de la fenilefrina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se desconocen las alteraciones que en pruebas de laboratorio puedan tener el sulfato de zinc o el clorhidrato de fenilefrina de aplicación tópica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han llevado a cabo estudios para valorar el potencial carcinógeno, mutágeno, teratógeno o sobre la fertilidad del clorhidrato de fenilefrina y del sulfato de zinc tópicos.

Dosis y via de administracion:

Dosis: Aplíquese una o dos gotas de EXASTRIN en el saco conjuntival inferior tres a cuatro veces al día, según sea necesario para el alivio de los síntomas.

Vía de administración: Oftálmica.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis se caracteriza por la presentación de los efectos adversos, locales y sistémicos de los componentes de la fórmula y su tratamiento es con medidas de apoyo generales y específicas. En caso de sobredosificación tópica, es recomendable diluir el medicamento mediante lavado ocular con agua estéril.

Presentaciones:

Frasco gotero con 15 ml de solución.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero Núm. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Reg. núm. 384M2000, SSA
DAR-202047/RM2002/IPPA

  Medicamentos