Eudorm

Para qué sirve Eudorm , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Rontag

Composición

Cada comprimido contiene: tartrato de zolpidem 10mg. Lactosa 84.0 mg Almidón pregelatinizado 15.0 mg Celulosa microcristalina 10.0 mg Estearato de magnesio 1.0 mg Punzó 4R 0.01 mg

Para qué sirve

Imidazopiridina de acción hipnótica, selectiva y rápida

Descripción

Acción farmacológica: Su efecto está relacionado con una acción agonista específica sobre los receptores centrales que forman parte de los receptores centrales macromoleculares «GABA – benzodiazepínicos» responsables de la modulación de los canales cloruro. El Zolpidem acorta la demora en la aparición del sueño, reduce los episodios de interrupción del mismo, incrementa su duración total y mejora la calidad del sueño. Sus efectos están asociados con un perfil electroencefalográfico característico y diferente del de las benzodiazepinas. Los estudios realizados con registros de sueño nocturno han demostrado que el Zolpidem prolonga el estadío II, como también los correspondientes al sueño profundo ( III y IV). La totalidad del sueño profundo, generalmente reducido en los adultos y disminuido por los hipnóticos, retorna a niveles fisiológicos por medio del Zolpidem. Con la posología recomendada carece de influencia sobre la duración total del sueño paradojal (REM). Farmacocinética: Después de la administración oral, el Zolpidem tiene una biodisponibilidad de aproximadamente el 70% , con concentraciones máximas plasmáticas entre 0.5 y 3 horas. En dosis terapéuticas su farmacocinética es lineal. La unión del Zolpidem a las proteínas plasmáticas es de alrededor del 92%. La vida media de eliminación plasmática tiene una media de 2,4 horas ( 0.7 – 3.5 horas). El Zolpidem se excreta bajo la forma de metabolitos inactivos (metabolismo hepático) , principalmente por la orina ( 56% aprox.) y heces (37% aprox.). No posee efecto inductor de las enzimas hepáticas. En pacientes añosos se observa una disminución del clearance. Las concentraciones pico aumentan aproximadamente el 50% sin que haya una prolongación significativa de la vida media ( 3 horas, promedio). En caso de insuficiencia renal, dializada o no, se observa disminución una moderada del clearance. Los demás parámetros cinéticos no son modificados. En pacientes con insuficiencia hepática, la biodisponibilidad del Zolpidem se encuentra aumentada. El clearance se reduce sensiblemente y la vida media de eliminación se prolonga (10 hs aprox.)

Cómo tomar

Según indicación médica. Se recomienda: Adultos menores de 65 años: La dosis deberá ser adaptada en forma individual. La dosificación habitual, es de 1 comprimido ( 10 mg), esta dosis puede ser incrementada a 15 mg ó 20 mg ( 1 comprimido y medio o dos comprimidos), de acuerdo a la respuesta del paciente. En todos los casos, EUDORM deberá administrarse por la noche, inmediatamente antes de acostarse. Adultos mayores de 65 años: Se recomienda comenzar el tratamiento con medio comprimido ( 5 mg); en estos pacientes la posología no deberá exceder los 10 mg ( 1 comprimido).

Contraindicaciones

Menores de 15 años. Zolpidem no deberá administrarse a menores de 15 años Embarazo: EUDORM no deberá ser administrado durante el embarazo como medida de precaución. Lactancia: Si bien el Zolpidem pasa solamente en una pequeña cantidad a la leche materna, este producto no deberá ser administrado a madres que amamantan.

Reacciones adversas

Su aparición guarda relación con la dosis y la sensibilidad individual del paciente ( particularmente pacientes añosos), sensación de vértigo, somnolencia, astenia, náuseas, vómitos, cefalea

Precauciones

En el caso de pacientes de edad avanzada ( más de 65 años) se recomienda no sobrepasar la dosis de 10 mg. Los estudios farmacológicas en animales de experimentación y en humanos no han demostrado efectos sobre los centros respiratorios. Sin embargo, el uso de EUDORM en pacientes con insuficiencia respiratoria deberá hacerse con precauciones. En los casos de miastenia el empleo de EUDORM puede posibilitar la acentuación de la fatiga muscular, por lo cual su administración deberá hacerse bajo estricto control médico. En los casos de insuficiencia hepática puede ser necesaria la reducción de la dosis.

Advertencias

Duración del tratamiento: Al igual que los demás hipnóticos, la administración prolongada de EUDORM no es, en general, útil o recomendada Capacidad de conducción de vehículos o utilización de maquinaria: La atención de los conductores de vehículos y operadores de maquinaria podría estar disminuido por los efectos del Zolpidem y deberán, por lo tanto, abstenerse de conducir vehículos y/o operar maquinaria que implique riesgo.

Interacciones medicamentosas

La administración concomitante de medicamentos activos sobre el Sistema Nervioso Central (ansiolíticos, hipnóticos, neurolépticos y agentes antidepresivos tricíclicos), así como la ingesta de alcohol, pueden producir efectos clínicos de adición ( sedación).

Sobredosificación

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospita1 mas cercano o comunicarse con los centros de toxicología. Las medidas habituales de tratamiento incluyen lavado gástrico, vigilancia de los parámetros cardiorespiratorios y transferencia del paciente a una unidad especializada

Presentación

Envases que contienen 10, 20, 30, 40, 50, 100, 500 y 1000 comprimidos siendo los dos últimos para uso exclusivo hospitalario.
Más información :
RontagBROMAZEPANCLEBOPRIDE, MALATO ACIDOSIMETICONADIMETILPOLISILOXANOSISTEMA NERVIOSOPSICOLEPTICOSHIPNOTICOS Y SEDANTESImidazopiridinas

  Medicamentos