Eritrosol Capsulas Suspension

Para qué sirve Eritrosol Capsulas Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ERITROSOL

CAPSULAS, SUSPENSION
Tratamiento de infecciones de la piel

SOLFRAN, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Eritromicina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Estolato de eritromicina
equivalente a …………….. 250 mg
de eritromicina

Cada 5 ml de suspensión contienen:

Estolato de eritromicina
equivalente a …………….. 125, 250, 500 mg
de eritromicina

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles, principalmente estreptococos ?-hemolíticos, neumococos y estafilococos, infecciones de piel y tejidos blandos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La eritromicina inhibe la síntesis del ácido nucleico, algunas cepas de Haemophilus influenzae y de estafilococos son resistentes a la eritromicina sola, siendo susceptibles a ella cuando se combina con sulfonamidas. El estolato de eritromicina administrado por vía oral es fácil y rápidamente absorbido. Debido a su estabilidad en medio ácido, las concentraciones séricas son similares, ya sea que el estolato sea ingerido en ayunas o después de las comidas. Después de su absorción, la eritromicina difunde fácilmente por la mayoría de los líquidos del organismo. Menos de 5% de la dosis administrada por vía oral es excretada en forma activa en la orina.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a este antibiótico y en pacientes con enfermedad hepática preexistente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Estudios efectuados en animales de laboratorio no acusan evidencia de deterioro de la fertilidad o de daño al feto que pudiera relacionarse con la droga; sin embargo, no existiendo estudios en humanos, la eritromicina no debe administrarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario, y debido a que es excretada en la leche materna se debe ser cauteloso en su administración en periodos de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Las reacciones adversas más frecuentes de los preparados de eritromicina son gastrointestinales, como cólicos y malestar abdominal, y están relacionados con la dosis; vómito y diarrea se presentan con poca frecuencia. Durante un tratamiento prolongado existe la posibilidad de proliferación de bacterias y hongos no susceptibles, ante esto el tratamiento debe suspenderse e instituir uno más apropiado.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Puede ser antagónico a la lincomicina y/o a clindamicina bajo ciertas condiciones. El probenecid inhibe la reacción tubular de eritromicina en animales, prolongando el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. Se tienen reportes de que la administración concomitante con digoxina tiene como resultado niveles elevados de ella en suero. Se conocen aumentos de la acción anticoagulante al administrarse con ellos en forma oral, siendo más pronunciado el efecto en personas de edad avanzada. Su uso con las ergotaminas y dihidroergotaminas se ha asociado a toxicidades agudas en algunos pacientes.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se conocen.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Niños menores de 5 años: 30 a 50 mg/kg de peso y por día; como antiluético se recomienda 1 g diario repartido en 4 tomas durante 15 a 20 días.
  • Adultos: 250 mg cada 6 horas; en infecciones graves aumentar a dosis de 500 mg cada 6 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación se manifiesta con vómito epigástrico y diarrea, la intensidad varía con la dosis. Pancreatitis aguda, leve, reversible. Para controlar la sobredosis no es necesario el lavado intestinal. La dosificación de carbón activado a lo largo de cierto tiempo ayuda a la eliminación del medicamento absorbido.

Presentaciones:

Cápsulas: Frasco con 20 cápsulas de 250 mg.

Suspensión: Frasco con 1.5, 3.0 y 6.0 g de eritromicina para reconstituir 60 ml (concentraciones finales de 125, 250 y 500 mg en 5 ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. Consérvese a temperatura ambiente (15 a 30°C).

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS SOLFRAN, S.A.
Altos Hornos No. 2721
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jalisco

:

Regs. Núms. 227M91 y 003M92, SSA
JEA-27561/96/IPPA
  Medicamentos