Epiclodina Solucion Inyectable

Para qué sirve Epiclodina Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EPICLODINA

SOLUCION INYECTABLE
Clonidina. Antihipertensivo

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Clorhidrato de clonidina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de clonidina ……… 150 mg

Vehículo, cbp ………………….. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

Antihipertensivo de acción central coadyuvante en anestesia regional y para el control del dolor posoperatorio.

Epiclodina está indicada como analgésico peridural para el control del dolor postoperatorio, control del dolor neuropático intratable y como coadyuvante de la terapia con opiáceos en el tratamiento del dolor en pacientes con cáncer avanzado.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La clonidina por vía peridural produce una analgesia que involucra mecanismos opiáceos. Esta analgesia limita su acción a las regiones con fibras sensitivas terminales en el segmento espinal cercano al sitio de inyección. Se cree que la clonidina produce analgesia mimetizando las acciones de la norepinefrina en los adrenoreceptores a 2 postsinápticos en la asta dorsal de la médula espinal. Al unirse a estos receptores la clonidina bloquea la sustancia P liberada y la descarga del asta dorsal, por lo que evita la transmisión de la señal dolorosa hacia el cerebro. La analgesia espinal de la clonidina peridural no es debida a isquemia de la médula espinal ni es antagonizada por vasoconstrictores intratecales.

La clonidina es altamente liposoluble y se distribuye rápidamente hacia el espacio extravascular incluyendo el sistema nervioso central. El volumen aparente del estado estable de distribución es de aproximadamente 2 lt./kg. La vida media de eliminación es de aproximadamente 15 horas, aunque algunas veces puede llegar hasta las 20 horas.

La clonidina se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 20 a 40%. La eliminación total promedio es de 250 ml/minuto (15 lt./hora); la principal vía de eliminación es la renal (167 ml/minuto) en cerca de 72% en las siguientes 96 horas, de la cual 40 a 50% es como clonidina sin cambios y el resto como metabolito (p-hidroxiclonidina). También se ha sugerido que una parte importante de clonidina es sometida a circulación enterohepática.

Así, la administración peridural de un bolo de 700 mg produce una concentración pico promedio (Cmáx.) de 3.8 ng/ml en plasma y 390 ng/ml en el líquido cefalorraquídeo alcanzados en un promedio de 11.8 y 31 minutos, respectivamente.

Contraindicaciones:

El uso de clonidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la misma, pacientes que cursen con hipotensión arterial, bloqueo auriculoventricular, insuficiencia coronaria, infarto al miocardio reciente e insuficiencia renal severa.

Precauciones generales:

Se debe tener cuidado en el interrogatorio sobre el consumo de otros fármacos y la interacción medicamentosa de la clonidina con estos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La clonidina atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna, por lo cual deberá evitarse su uso durante estos estados.

Reacciones secundarias y adversas:

Los efectos adversos que con mayor frecuencia se presentan son hipotensión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca, sedación y sequedad de la boca. Con menor frecuencia pueden presentarse ansiedad, náuseas, vómitos, hipertensión arterial, fiebre, mareos y somnolencia.

En general las reacciones secundarias son leves y pueden ser manejadas con relativa facilidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La clonidina administrada por vía peridural puede presentar interacciones con los agonistas o antagonistas ? o ? adrenérgicos, antihipertensivos y antiarrítmicos por producir efectos cardiovasculares. La clonidina peridural también prolonga la duración de la acción de los anestésicos epidurales locales. Los antidepresivos tricíclicos pueden disminuir el efecto analgésico de la clonidina epidural. También pueden presentarse interacciones con los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), anfetaminas, sedantes, hipnóticos, antihistamínicos y alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El uso de clonidina puede producir resultados levemente positivos de la prueba de Coombs. La clonidina puede ocasionar aumento transitorio de los niveles de hormona de crecimiento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Resulta recomendable realizar determinaciones frecuentes de la presión arterial en los pacientes tratados con clonidina peridural, en especial cuando se están utilizando dosis de bolos.

Los pacientes pediátricos y los ancianos requieren de una vigilancia más estrecha debido a que en general son más sensibles a los efectos de la clonidina peridural.

No se han reportado efectos de carcinogénesis, mutagénesis ni de teratogénesis.

Los estudios de fertilidad realizados en ratas hembras y machos con dosis hasta 3 veces mayores a las máximas recomendadas en humanos no produjeron efectos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Las vías de administración son la vía peridural y la subaracnoidea, ya sea en forma de bolo o mediante infusión continua.

La administración subaracnoidea usualmente desarrolla un efecto menos duradero debido a una distribución más rápida de la clonidina en el LCR. Se recomienda la aplicación en la región lumbar. La administración de la clonidina en la región dorsal se ha relacionado con una mayor incidencia de hipotensión y bradicardia.

La aplicación por vía peridural en bolos de 150 a 200 mg produce una analgesia moderada. En caso necesario la dosis puede ser aumentada hasta 900 mg, con esto la potencia analgésica aumenta, sin embargo, la duración del efecto solo se prolonga un poco. No obstante la hipotensión tenderá a ser menor por el efecto vasoconstrictor directo y la sedación será más intensa y prolongada.

Para administración continua se recomienda iniciar con un bolo de 150 mg y seguir con 20 a 40 mg/hora.

En asociación:

  • La clonidina peridural puede ser usada en forma concomitante con morfina. Esto usualmente logra una reducción de los requerimientos diarios de morfina de hasta 50% de la dosis habitual.
  • Otra opción es el iniciar con un bolo de 50 mg de petidina (meperidina) y continuar con 450 mg de clonidina más 150 mg de meperidina.
  • En ancianos se recomienda usar dosis menores, habitualmente 2 a 2.5 mg/kg de peso corporal.
  • Para la administración continua resulta recomendable utilizar bombas de administración continua para un mejor control.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis puede causar hipotensión, bradicardia, sedación, apnea, arritmia cardiaca, convulsiones y coma. El tratamiento incluye el cese inmediato de la administración de clonidina, aplicación de líquidos intravenosos y aplicación de efedrina. Se dará terapia de apoyo y se instituirá ventilación mecánica en caso de requerirse.

Presentaciones:

Caja con 5 ampolletas con 1 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 026M97, SSA IV
  Medicamentos