Enterokan

Para qué sirve Enterokan , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ENTEROKAN

Enterokan

Forma farmaceutica y formulacion

Cada cápsula contiene:

Aceite esencial de Menta piperita (Menta)……………….90 mg

Aceite esencial de Carum carvi (Comino)………………..50 mg

Excipiente c.b.p……………………………………………… 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Dispepsia funcional. Síntomas gastrointestinales tales como plenitud postprandial, meteorismo, anorexia, eructos, náuseas y vómito. Espasmolítico sobre el músculo liso del tracto gastrointestinal.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

En diferentes estudios realizados con cápsulas de Enterokan sobre el complejo motor migratorio (MMC), se demostró que el efecto regulador de la motilidad es fundamentalmente obtenido por la combinación de Menta piperita y Carum carvi sobre la motilidad gastrointestinal. Estos estudios fueron realizados en voluntarios sanos. Las cápsulas con capa entérica, pasan por el píloro durante la fase III interdigestiva del MMC y se disuelven en el duodeno.

Estudios de farmacología clínica sugieren que el efecto de este compuesto en el duodeno muestra una disminución en la motilidad duodenal, así como también una reducción de la motilidad en el antro y cuerpo gástrico. Otros estudios confirmaron los resultados del efecto espasmolítico que ejercen las cápsulas sobre el tracto gastrointestinal. Estos efectos fueron medidos por medio de la manometría gastroduodenal. Se demostró que cada uno de los principios activos contribuye a la eficacia, de manera que la combinación de las dos sustancias es justificada.

La información de los estudios clínicos han demostrado que la combinación de ambas sustancias es significativamente superior al placebo en cuanto a la reducción del dolor epigástrico, y a la mejoría de los síntomas dispépticos. En un estudio controlado multicéntrico doble ciego, se demostró que las cápsulas de Enterokan resultaron tan potentes en el tratamiento de la dispepsia no ulcerosa, como la droga procinética Cisaprida.

La vida media de las cápsulas de Enterokan, de acuerdo con los estudios de biodisponibilidad, es de 3.5 horas. La excreción es básicamente a través de la orina y de la bilis, conjugándose con el ácido glucurónico.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No debe utilizarse en caso de oclusión de las vías biliares, colecistitis, lesiones hepáticas graves. No se administre en pacientes con litiasis biliar, así como tampoco en pacientes con infecciones de la vía biliar.

PRECAUCIONES GENERALES:

No está indicado en niños menores de 18 años.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se conocen a la fecha, por lo que su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En personas sensibles pueden presentarse molestias gástricas transitorias como pirosis, náuseas y eructos, que ceden al interrumpir el medicamento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

No debe tomarse simultáneamente con antiácidos, dado que estos pueden disolver anticipadamente la cápsula gastrorresistente de Enterokan.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se conocen a la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se conocen a la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía oral. Tomar una cápsula tres veces al día, media hora antes de cada alimento. Habitualmente las molestias ceden dentro de un plazo de dos semanas de tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado manifestaciones clínicas de sobredosis. En caso de ingesta accidental excesiva se recomienda inducir al vómito.

PRESENTACIÓN:

Caja con 20, 40 y 60 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30?C.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico. Su venta requiere receta médica.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCIÓN:

Hecho en Alemania por:

R.P. Scherer GmbH & Co. KG

Para:

Dr. Willmar Schwabe GmbH & Co.

Karlsruhe, Alemania

Acondicionado en México por:

Schwabe México, S.A. de C.V.

Aguacate N?4 Col. El Estudiante

C.P. 62790 Xochitepec, Mor. México

Distribuido por:

Laboratorios Farmasa, S.A. de C.V.

Búfalo N? 27 Col. Del Valle

C.P. 03100 México, D.F.

e-mail: [email protected]

Numero de registro del medicamento

Reg. No. 001P2002 SSA IV

IPP No. EPAR-106654/RM2002

  Medicamentos