Endocal Solucion Inyectable

Para qué sirve Endocal Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ENDOCAL

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la hipercalcemia secundaria a neoplasias malignas

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Calcitonina sintética de salmón.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Calcitonina sintética de salmón ………. 50 UI

Vehículo, cbp …………………………….. 1 ml

Indicaciones terapeuticas:

La calcitonina está indicada en los siguientes padecimientos: enfermedad de Paget (osteítis deformante), osteoporosis posmenopáusica, algodistrofia, enfermedad de Sudeck, ostalgias que cursan con osteólisis y/u osteopenia, en la pancreatitis y en general en las condiciones que cursen con hipercalcemia aguda o crónica.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La calcitonina es una hormona de estructura polipeptídica que regula el metabolismo del calcio y ejerce una acción antagónica a la de la hormona paratiroidea.

La calcitonina y la paratohormona están involucradas en la regulación de la concentración plasmática del calcio, presentando la primera un efecto hipocalcemiante y la segunda un efecto hipercalcemiante.

El principal sitio de acción de la calcitonina es el hueso donde suprime la reabsorción ósea y la liberación de calcio.

Se cree que la calcitonina interactúa con un receptor específico de membrana del osteoclasto con la consiguiente acumulación intracelular del AMP cíclico y alteración del transporte de calcio y/o fósforo a través de la membrana plasmática.

La calcitonina también inhibe la osteólisis osteocítica, lo cual disminuye la degradación de la matriz ósea.

Después de la inyección intramuscular o subcutánea cerca de 70% de la calcitonina alcanza el plasma en aproximadamente una hora. No obstante, los niveles de calcitonina en plasma no predicen la respuesta terapéutica. Así, los marcadores del metabolismo óseo, como lo son la fosfatasa alcalina y la hidroxiprolina indican de una manera más confiable la actividad biológica de la calcitonina.

La calcitonina es rápidamente metabolizada en su mayor parte por el riñón y el resto en los tejidos periféricos. La duración del efecto es de 6 a 8 horas y su eliminación se efectúa por vía renal.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la calcitonina de salmón.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La calcitonina no atraviesa la barrera placentaria; sin embargo, no se cuenta con experiencia en mujeres embarazadas. Se ha comprobado que la calcitonina se excreta en la leche materna, por lo que su uso deberá evitarse durante el periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden llegar a presentarse náuseas, vómitos, rubor y calor en cara, manos y pies. Estas reacciones se presentan con mayor frecuencia con la administración IV. De incidencia más rara pueden presentarse polaquiuria, escalofríos, cefalea, congestión nasal, sensación de opresión en tórax y dolor e inflamación en el sitio de inyección. Se han llegado a presentar casos aislados de reacciones anafilácticas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La vitamina D, incluyendo el calcitriol y el calcifediol pueden antagonizar el efecto hipocalcemiante de la calcitonina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se conocen a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Aún no se cuenta con estudios apropiados en niños, por lo que se recomienda usarlo en este grupo de edad únicamente por periodos cortos y en los casos en que esté plenamente justificado su uso.

No se han reportado estudios acerca del potencial carcinógeno, mutágeno, teratógeno ni sobre alteraciones de la fertilidad con el uso de calcitonina.

Dosis y via de administracion:

La solución de calcitonina puede ser administrada vía subcutánea, intramuscular, intravenosa o por infusión intravenosa:
  • Enfermedad de Paget: Se recomienda iniciar con 100 UI al día, diariamente o en días alternos por vía intramuscular o subcutánea.
  • Osteoporosis posmenopáusica: La dosis por aplicación es de 100 UI por vía intramuscular o subcutánea variando desde 3 veces por semana hasta una vez diariamente, de acuerdo a la gravedad del caso.
  • Ostalgias y enfermedades hipercalcémicas crónicas: Se recomiendan de 5 a 10 UI/kg de peso corporal, por vía intramuscular o subcutánea, diariamente y haciendo modificaciones de acuerdo a la respuesta clínica.
  • Pancreatitis aguda: Usualmente se administra una infusión intravenosa preparada con 300 UI en 500 ml de solución salina al 0.9% a pasar en 24 horas y hasta por 6 días continuos.
  • Crisis hipercalcémica: Se recomienda utilizar 5 a 10 UI de calcitonina por kilogramo de peso corporal, utilizando la vía intravenosa lenta y dividida en 2 ó 3 aplicaciones o bien, administrarla en una infusión intravenosa con 500 ml de solución salina al 0.9% a pasar en un mínimo de 6 horas.

En los casos en que el paciente deberá recibir un tratamiento a largo plazo resulta conveniente indicarle que varíe el sitio de aplicación.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de sobredosificación. En caso de presentarse éstos, está indicada la terapia de apoyo.

Presentaciones:

Caja con 5 ampolletas de 1 ml (50 UI/ml).

Caja con 5 ampolletas de 1 ml (100 UI/ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Oficinas Generales: Av. España Núm. 1840
Colonia Moderna
44190 Guadalajara, Jal.
Planta: Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 124M96, SSA
BEA-2359/97/IPPA
  Medicamentos