Ectiban

Para qué sirve Ectiban , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido fraccionable contiene: Escitalopram (como oxalato) 10 mg. Excipientes: c.s.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes alérgicos al medicamento y en pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la IMAO. Embarazo y lactancia: no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ya que no se ha establecido la seguridad del medicamento en estos casos. Evaluar el riesgo en pacientes epilépticos, controlados bajo tratamiento. Pacientes depresivos, que estén en etapa maníaca. No se recomienda su uso en niños o adolescentes.

Acción Terapéutica:

Inhibidor específico de la recaptación de serotonina.

Propiedades:

Farmacología:

escitalopram es un antidepresivo derivado de la fenilbutilamina; corresponde al enantiómero S del citalopram que es inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Actúa a nivel del sistema nervioso central inhibiendo de forma potente y selectiva la recaptación de serotonina por parte de la membrana presináptica neuronal, potenciando así la transmisión serotonérgica. Tiene muy poca afinidad con los receptores colinérgicos (muscarínicos), y carece de actividad significativa sobre los receptores adrenérgicos (alfa y beta), dopaminérgicos (D1 y D2), histaminérgicos (H1), y otros serotoninérgicos (5-HT1A, 5-HT1B, 5-HT2), por lo que prácticamente está exento de efectos secundarios mediados por estos receptores.

Farmacocinética:

su absorción es extensa e independiente de los alimentos; la biodisponibilidad oral es de aproximadamente 80%; la concentración plasmática máxima se logra al cabo de 4 horas, con dosis múltiples. El inicio de su acción terapéutica se evidencia a las 2-4 semanas de tratamiento. Su volumen de distribución (Vd) es de 12 a 26 l/kg. El grado de unión a proteínas plasmáticas es inferior a 80%. Es metabolizado en el hígado, dando lugar a metabolitos activos, pero que no contribuyen a la actividad farmacológica de escitalopram. Es eliminado en las heces y con la orina (12-13% inalterado). Su clearance es de 0.6 l/min.; la vida media de eliminación es de 30 horas y se incrementa notablemente en ancianos a la vez que su clearance es reducido.

Presentaciones:

Envases conteniendo 10 mg o 20 mg con 30 comprimidos fraccionables.

Posología:

Para el tratamiento de la depresión (episodios depresivos mayores) se recomienda iniciar la terapia con una dosis de 10 mg al día, que se puede aumentar a 20 mg 1 vez al día, según respuesta. Generalmente se requiere de 2 a 4 semanas para que se evidencie la respuesta. De ahí en adelante, el tratamiento se debe prolongar por al menos 6 meses. En crisis de pánico iniciar el tratamiento con 5 mg por 7 días y aumentar la dosis a 10 mg, y de acuerdo a resultados, se puede llegar hasta una dosis de 20 mg diarios. La respuesta máxima se obtiene a los 3 meses de tratamiento. Fobia social: 10 mg al día, de 2 a 4 semanas, y ajustar la dosis según necesidad individual. Los tratamientos duran entre 12 semanas y 6 meses. En ancianos, es aconsejable iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis y establecer la mínima dosis efectiva de mantención. No hay experiencia de uso en niños y adolescentes, por lo que no se recomienda su uso.

Efectos colaterales:

En general es bien tolerado y sus efectos adversos son leves y transitorios; se han descrito cefaleas, nerviosismo, ansiedad, mareos, insomnio, temblor, náuseas, vómitos, constipación, boca seca, desórdenes de la eyaculación y reducción de la libido, trastornos de la acomodación visual, sudoración y rash cutáneo. Generalmente estos síntomas remiten durante el tratamiento. Los inhibidores de la recaptación de serotonina, pueden producir, además, síndrome serotoninérgico, impotencia sexual, convulsiones, alucinaciones y erupciones exantemáticas.

Contraindicaciones:

Contraindicado en pacientes alérgicos al medicamento y en pacientes que estén en tratamiento con inhibidores de la IMAO. Embarazo y lactancia: no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ya que no se ha establecido la seguridad del medicamento en estos casos. Evaluar el riesgo en pacientes epilépticos, controlados bajo tratamiento. Pacientes depresivos, que estén en etapa maníaca. No se recomienda su uso en niños o adolescentes.

Interacciones medicamentosas:

La toxicidad de este medicamento puede ser potenciada por algunas fenotiazinas (metotrimeprazina, trimeprazina). Antidepresivos de tipo IMAO (moclobemida, isocarboxazida, selegilina); sales de litio, sumatriptán, triptofano y tramadol pueden producir un síndrome serotoninérgico potencialmente grave. Debido a esto no deben ser administrados en forma concomitante. Anticoagulantes orales: aumento del riesgo de hemorragias. Se aconseja vigilancia médica regular. Carbamazepina: aumento de la concentración plasmática de carbamazepina, con signos de sobredosis. Se recomienda vigilancia médica y controlar los niveles plasmáticos de carbamazepina y una eventual reducción de la dosis de ésta. Inhibidores enzimáticos: omeprazol, cimetidina pueden aumentar la concentración plasmática de escitalopram. Se recomienda disminuir la dosis de escitalopram.
  Medicamentos