Doxalam-d

Para qué sirve Doxalam-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Hipertensión arterial insuficiencia cardiaca

ComposiciÓn

: Cada COMPRIMIDO contiene: Losartan potásico 50 mg
Hidroclorotiazida 1.25 mg
Excipiente, c.s.p. 1 comprimido.

Propiedades farmacolÓgicas

:

Doxalam

-D®es un antagonista de los receptores de angiotensina II (tipo AT1) asociado a un agente diurético (hidroclorotiazida). Los antagonistas de los receptores de la angiotensina, bloquean los efectos vasoconstrictores de esta y la secreción de aldosterona, esto sucede por bloqueo selectivo de la unión de la angiotensina II con el receptor AT1, encontrado en muchos tejidos. La hidroclorotiazida es un fármaco salurético usado solo o combinado en el tratamiento de la hipertensión cardiaca, como potencializador del efecto hipotensor de otros fármacos antihiper­tensivos.

Indicaciones

: DOXALAM-D®está indicado en el tratamiento de la hipertensión y en la insuficiencia cardiaca.

Contraindicaciones

: DOXALAM® está contraindicado en casos de hipersensibilidad a este fármaco.
En embarazo y lactancia : No se ha de­-ter­minado la seguridad y eficacia de este fármaco en niños.
Pacientes con historia de hipersensibilidad a las sulfonamidas. Insuficiencia renal severa. En casos de anuria y en estados de hipocalcemia e hiponatremia resistentes o hipercaliemia e hiperuricemia sintomática.

Precauciones

: DOXALAM-D® puede producir hipotensión sintomática. Las concentraciones plasmáticas del losartan no se alteran en pacientes con clearance > 30 ml/min. En pacientes con cirrosis hepática, la dosis de losartan debe ser disminuida, ya que en estos casos su biodisponibilidad tiende a aumentar.

Doxalam

® está considerado como categoría C (primer trimestre) y categoría D (segundo trimestre); por tanto cuando se determina el embarazo, se debe discontinuar el tratamiento con estos fármacos lo más pronto posible. Debido al potencial de efectos adversos en los infantes lactantes, se debe discontinuar la amamantación o el tratamiento, tomando en consideración la importancia del uso de estos en la salud de la madre.
Este medicamente debe usarse con cuidado en pacientes con deterioro de la función hepática o con enfermedad hepática progresiva. Es posible la aparición de hipocaliemia en caso de diuresis rápida o cirrosis grave. Los diuréticos tiazídicos pueden producir hipocloremia, hiponatremia (por dilución o depleción de sodio) hipomagnesemia e hipercaliemia.

Interacciones medicamentosas

: Cuando se administra concomitantemente la cimetidina y el losartan, se aumneta en un 18% la concentración plasmática del losartan. Cuando el losartan se administra concomitantemente con el fenobarbital, se disminuye en 20% la concentración plasmática del losartan. La hidroclorotiazida puede elevar significativamente los niveles séricos de litio, aumentando el riesgo de toxicidad.
Los AINEs (indometacina y otros) pueden disminuir la acción diurética y antihipertensiva de las tiazidas.
El uso concomitante con neurolépticos aumenta los riesgos de hipotensión ortostática.

Reacciones adversas

: Por lo general, el tratamiento con estos agentes es bien tolerado, siendo que las principales reacciones adversas encontradas fueron mareos, insomnio, sinusitis y diarrea.

AdministraciÓn y posologÍa

: La dosis inicial es 1 comprimido diario con o sin las comidas. Cualquier modificación en el tratamiento queda a responsabilidad del médico.

PresentaciÓn

: DOXALAM®se presenta en cajas conteniendo blister de 14 comprimidos.
Reg. Ind. 8055 ®Marca registrada
  Medicamentos