Dosmalfato Iquinosa Suspension 200

Para qué sirve Dosmalfato Iquinosa Suspension 200 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


DOSMALFATO IQUINOSA Suspensión
COMPOSICIÓN
Cada 10 ml de suspensión contiene: Dosmalfato (D.C.I.) ………………………………………………………………………….. 1500 mg Excipientes: Sacarosa (270 mg), sacarina sódica (6 mg), tris-(hidroxime til)aminometano, sorbitol al
70%, goma xantana, glicerina (E422), aroma de caramelo, benzoato sódico (E211), Nipagin M y Nipasol
M, agua desionizada, c.s.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE

Frasco de vidrio con 200 ml de suspensión.

ACTIVIDAD

Dosmalfato es un fármaco de la familia química de los flavonoides con actividad protectora tópica de la mucosa digestiva.
Al pH del estómago, dosmalfato, forma una pasta viscosa que reacciona poco a poco con el ácido y los otros componentes del jugo gástrico, formando una capa protectora de la mucosa digestiva.
TITULAR Y FABRICANTE
Titular:
IQUINOSA FARMA, S.A.
Alpedrete, 24
28045 MADRID
Fabricante:
FAES, S.A.
Máximo Aguirre, 14 – Lamiaco (Lejona) – VIZCAYA

INDICACIONES

· Prevención y tratamiento de las lesiones gastroduodenales inducidas por tratamientos crónicos con anti-inflamatorios no esteroideos.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

PRECAUCIONES

Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave porque puede producirse una acumulación de aluminio en el organismo. Por las mismas razones, debe evitarse la administración de
DOSMALFATO IQUINOSA junto con medicamentos que contengan aluminio.

INCOMPATIBILIDADES E INTERACCIONES

Informe siempre a su médico que toma otros medicamentos, dado que pueden existir incompatibilidades e interacciones.

El uso de antiácidos puede interferir con el efecto citoprotector de dosmalfato al aumentar el pH del jugo gástrico. Se debe recomendar la existencia de una separación de media hora entre las administraciones de dosmalfato y antiácidos.
La eficacia de tetraciclinas y penicilamina puede verse substancialmente reducida si se administran concomitantemente con DOSMALFATO IQUINOSA debido a la formación de un complejo con el MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios aluminio de este medicamento que reduce la absorción gastrointestinal de los primeros. Debe recomendarse la separación de las tomas al menos dos horas.
Dosmalfato forma una pasta viscosa en el estómago, que puede absorber otros productos (quinolonas, quinidina, ketoconazol, anticoagulantes orales, hipolipemiantes, hipoglucemiantes orales. etc.), existe la posibilidad de que retrase o disminuya la absorción y por tanto la biodisponibilidad de otros productos que se administren conjuntamente con él.

ADVERTENCIAS

Dosmalfato no debe administrarse junto con preparados que contengan ácido cítrico, ni junto a zumo de naranja o limón, porque el aluminio contenido en la molécula de dosmalfato se absorberá con mayor facilidad, lo que puede conducir a una elevación excesiva de los niveles plasmáticos de aluminio.
Se debe separar la toma de este medicamento entre 1 a 2 horas de las tomas de otros medicamentos.
Debido a que dosmalfato no se absorbe por vía oral, no es necesario ajustar las dosis de DOSMALFATO
IQUINOSA
cuando se administre a ancianos o enfermos hepáticos. Parece ser seguro para su administración durante el embarazo.
Advertencia sobre excipientes
Este medicamento por contener glicerina como excipiente puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Por contener benzoato sódico como excipiente puede irritar ligeramente los ojos, la piel y las mucosas.
Puede aumentar el riesgo de coloración amarillenta de la piel (ictericia) en recién nacidos

POSOLOGÍA

· 3 g al día, repartidos en dos tomas, preferentemente con el estómago vacío, 10 ml antes de desayunar y otros 10 ml justo antes de acostarse.INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO1.- Agitar el frasco antes de usar
2.- Tomar la dosis recomendada con el dosificador o con una jeringa
3.- Beber la suspensión directamente o vertiéndola en un vaso de agua.
Puede administrarse directamente por sonda nasogástrica

SOBREDOSIS

En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
(91) 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS

Generalmente este medicamento es bien tolerado, no produce reacciones adversas sistémicas porque prácticamente no se absorbe. Sin embargo, en raras ocasiones pueden presentarse trastornos gastrointestinales como: Dolor de estómago, ardor de estómago, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, pesadez de estómago y mala digestión. Más raramente se han comunicado dolor de cabeza y prurito. Todos ellos desaparecen al suprimir la medicación.
Si observa alguna otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

CONSERVACIÓN

No son necesarias ninguna medida especial de conservación.

CADUCIDAD

Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase
OTRAS PRESENTACIONESDOSMALFATO IQUINOSA 1.5 g comprimidos dispersables30 comprimidos dispersables. DOSMALFATO IQUINOSA ampollas bebibles30 ampollas unidosis bebibles.
Con receta médica.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

TEXTO REVISADO: Noviembre 2000
  Medicamentos