Corotrope

Para qué sirve Corotrope , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada frasco-ampolla contiene: Milrinona Lactato 10 mg en 10 ml. Excipientes: Acido Lactico, Dextrosa Anhidra, Hidróxido de Sodio y Agua para Inyectables.

Contraindicaciones:

Corotrope esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la milrinona o a los excipientes. Valvulopatia aortica o pulmonar grave (se requiere tratamiento quirurgico para aliviar la obstruccion).

Acción Terapéutica:

Agente inotrópico positivo.

Propiedades:

Mecanismo de acción/ características farmacodinámi

Milrinona actúa como agente inotropo positivo y vasodilatador, con una limitada actividad cronotrópica. También mejora la relajación sistólica ventricular izquierda. Difiere en estructura y mecanismo de acción de los glucósidos digitálicos, catecolaminas, o inhibidores ECA. A concentraciones inotrópicas y vasodilatadoras pertinentes, milrinona es un inhibidor selectivo de la fracción III de la isoenzima fosfodiesterasa del AMPc en el músculo cardíaco y vascular. Esta acción inhibidora es compatible tanto con los aumentos, mediados por el AMPc, del calcio ionizado intracelular y de la fuerza contráctil del músculo cardíaco, como con la fosforilación de la proteína contráctil dependiente del AMPc y la relajación del músculo vascular. Evidencia experimental complementaria indica que Corotrope® no es un agonista beta-adrenérgico ni inhibe la actividad de la sodio-potasio ATPasa, como lo hacen los glucósidos de digital. Produce leve aumento de la conducción del nodo A-V, pero no otro efecto electro fisiológicosignificativo.

Eficacia clínica/estudios clínicos:

Estudios realizados en pacientes con enfermedad cardíaca congestiva han mostrado que Corotrope produjo un rápido aumento del rendimiento cardíaco y reducciones en la presión capilar pulmonar y en la resistencia vascular, sin aumento significativo de la frecuencia cardíaca o del consumo de oxígeno por el miocardio. Estas respuestas hemodinámicas se relacionaron con la dosis y con la concentración plasmática de milrinona. La respuesta hemodinámica durante la terapia intravenosa con Corotrope fue acompañada por una mejoría clínica sintomática (según la clasificación la New York Heart Association). Ambos efectos inotropo y vasodilatador se han observado sobre el rango terapéutico de concentración de milrinona plasmática de 100 a 300 ng/ml.

Farmacocinética:

Después de la aplicación de inyecciones intravenosas de 12.5 a 125 /g/kg a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, milrinona tuvo un volumen de distribución de 0.38 l/kg, una vida media de eliminación terminal promedio de 2.3 horas y un clearance de 0.13 l/kg/h. Después de la administración de perfusiones intravenosas de 0.2 a 0.7 /g/kg/min en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, el medicamento tuvo un volumen de distribución de alrededor de 0.45 l/kg, una vida media de eliminación terminal promedio de 2.4 horas y un clearance de 0.14 l/kg/h. Estos parámetros farmacocinéticos no fueron dependientes de la dosis, y el área bajo la curva de concentración plasmática versus tiempo después de las inyecciones fue significativamente dependiente de la dosis. La principal vía de excreción de milrinona es la orina. Los principales productos de excreción urinaria son la milrinona (83%) y su metabolito 0-glucuronido (12%). La eliminación por vía urinaria, en sujetos normales, es rápida, aproximadamente el 60% durante las 2 primeras horas que siguen a la administración y aproximadamente el 90% durante las primeras 8 horas después de recibir 1 dosis. El clearance renal medio de Corotrope es de aproximadamente 0.3 l /min, lo que sugiere una secreción activa. En pacientes con daño renal moderada a grave, ambos Cmax (210 ng/ml) y tmax (1.19 h) aumentaron comparado con sujetos con función renal normal (162 ng/ml y 0,64 h respectivamente) la vida media de milrinona aumento desde 0.94 h en sujetos con función renal normal a 1.71 h en pacientes con daño renal moderado y a 3.09 h en pacientes con daño renal grave.

Presentaciones:

Envase conteniendo 10 frascos-ampolla de dosis única de 10 ml (1 mg/ml) que contienen una solución entre incolora y amarilla clara, límpida y estéril.

Posología:

Corotrope deberá ser administrado a una dosis de carga seguida de una infusion continua (dosis de mantenimiento) segun las siguientes pautas:

Dosis de carga:

50 /g/kg: Administrar lentamente durante 10 minutos.

Dosis de mantención:

0.375 a 0.75 /g/kg/min. La velocidad de perfusion se ajustara de acuerdo con la respuesta clinica y hemodinamica del paciente. No exceder la dosis máxima de 1.13 mg/kg/dia. Corotrope deberá ser diluido antes de administrar la dosis de mantenimiento. Los diluyentes que pueden usarse son: cloruro de sodio inyectable al 0.45%, cloruro de sodio inyectable al 0.9%, o dextrosa inyectable al 5%. Corotrope no debe diluir con bicarbonato de sodio. La duración del tratamiento dependerá de la respuesta del paciente. Se han mantenido pacientes bajo infusión hasta por 5 días, aunque el período habitual es de 48 a 72 horas.

Poblaciones especiales: uso pediátrico:

La eficacia y la seguridad en niños y adolescentes (menores de 18 años) no han sido establecidas. Corotrope sólo debe ser utilizado si los potenciales beneficios superan los potenciales riesgos.

Uso en pacientes de edad avanzada:

No hay recomendaciones posológicas especiales para los pacientes de edad avanzada.

Insuficiencia renal:

se requiere de ajuste de dosis. Los datos obtenidos de pacientes con insuficiencia renal grave pero sin insuficiencia cardíaca congestiva, han demostrado que la presencia de insuficiencia renal incrementa significativamente la vida media de eliminación de milrinona. La dosis de carga no se modificará, pero puede ser necesario disminuir la velocidad de infusión en los pacientes con insuficiencia renal. Para los pacientes con evidencia clinica de insuficiencia renal, puede regularse la velocidad de infusion recomendada según el siguiente cuadro: Ver Tabla

Administración:

La siguiente tabla muestra la dosis de carga en mililitros (ml) de milrinona (1 mg/ml) por kg de peso corporal del paciente. Ver Tabla La dosis de carga puede ser administrada sin diluir, pero diluyéndola a un volumen total de 10 ó 20 ml (ver dosis de mantenimiento para diluyentes) puede facilitarse la visualización de la velocidad de inyección. Ver Tabla Se debe usar los diluyentes que incluyan solucion salina normal o a la mitad de concentración o solución estéril de dextrosa al 5%. Corotrope no debe ser diluido en bicarbonato de sodio. Las soluciones diluidas deben usarse dentro de 24 horas.

Efectos colaterales:

Las reacciones adversas se presentan agrupadas segun su frecuencia de acuerdo con la siguiente convención: Muy común: ³ 10%; Común: [ ³ 1% y <10%]; ocasional:="" [="" ³="" 0.1%="" y="" <1%];="" raramente:="" 0.01%="" <0.1%];="" muy="" rara:="" <="" 0.01%.=""

Efectos en el sistema sanguíneo y linfático:

Ocasional: trombocitopenia.

Efectos en metabolismo y nutrición:

Ocasional: Hipokalemia.

Efectos en el SNC:

Común: Cefaleas. Ocasional: Temblores.

Efectos cardiovasculares:

Común: Actividad ectópica ventricular, taquicardia ventricular (no sostenida o sostenida) arritmia supra ventricular, hipotensión. Ocasional: Fibrilación ventricular, dolor torácico/angina. Muy raro: «Torsade de pointes». No se ha establecido la relación entre la incidencia de arritmias supraventricular o ventriculares, y el nivel en plasma de Milrinona. Las arritmias mortales estan generalmente asociadas con factores de riesgos subyacentes tales como arritmias preexistentes, anomalias metabólicas (por ejemplo hipokalemia), niveles elevados de digoxina o inserción de catéter.

Efectos en el sistema respiratorio:

Muy raro: Broncoespasmo.

Trastornos hepatobiliares:

Ocasional: Pruebas de función hepáticas alteradas.

Efectos en la piel y el tejido subcutáneo:

Muy raro: Reacciones cutáneas como rash.

Alteraciones generales y del sitio de administración:

Reaccion en el sitio de infusion. Muy raro: Shock anafilactico.

Contraindicaciones:

Corotrope esta contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la milrinona o a los excipientes. Valvulopatia aortica o pulmonar grave (se requiere tratamiento quirurgico para aliviar la obstruccion).

Precauciones:

Corotrope puede inducir hipotensión como consecuencia de su acción vasodilatadora. Durante la terapia con Corotrope®, la presión arterial y la frecuencia cardiaca deben ser monitoreadas y la velocidad de infusión deberá ser reducida o habrá que suspenderla en los pacientes que muestran descensos excesivos de la presión arterial. Si se sospecha que un tratamiento diurético previo intenso, ha causado una disminución significativa de la presión de llenado ventricular (retorno venoso), el lactato de milrinona deberá ser administrado cuidadosamente mientras se monitoriza la presión arterial sistémica, la frecuencia cardiaca y se observara la sintomatología del paciente. El equilibrio de fluidos y hidroelectrolítico, como también los niveles de creatinina sérica deberán ser monitorizados cuidadosamente durante el tratamiento con milrinona. El incremento del rendimiento cardiaco puede mejorar la diuresis que requerirá una disminución de la dosis del diurético. En caso de perdida de potasio por efecto de una diuresis excesiva, puede inducir una arritmia en pacientes digitalizados. Por tanto, la hipopotasemia deberá ser corregida con un suplemento de potasio durante y después del tratamiento con lactato de milrinona. El potencial arritmogénico, de por si presente en la insuficiencia cardiaca congestiva, puede ser incrementado por varios medicamentos o combinaciones de ellos. Los pacientes que reciben CorotropeR deberán ser cuidadosamente monitoreados durante la infusión (frecuencia cardiaca, status clínico, electrocardiograma, balance de líquidos, electrolitos y función renal, ej. creatinina sérica). Se han observado arritmias supraventriculares y ventriculares en la población de alto riesgo tratada. En algunos pacientes, las inyecciones de CorotropeR han implicado un aumento de la ectopia ventricular, incluyendo taquicardia ventricular no sostenida. CorotropeR produce un ligero acortamiento del tiempo de conducción nodal AV, mostrando poseer el potencial para aumentar la velocidad de respuesta ventricular en los pacientes con fibrilación/flutter no controlados. En estos pacientes se deben considerar la digitalización previa o el tratamiento con otros agentes que prolonguen la conducción A-V. No hay experiencia en estudios controlados con infusiones de milrinona por periodos que excedan las 48 horas. Se han sido reportados casos de reacciones en el sitio de infusión con el tratamiento endovenoso con milrinona. En consecuencia, se debe mantener un monitoreo cuidadoso del sitio de infusión para evitar una posible extravasación.

Embarazo y lactancia:

Embarazo: No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Corotrope solo podrá ser utilizado durante el embarazo cuando el beneficio potencial justifique el riesgo potencial para el feto. Estudios en animales no han mostrado evidencia de daño ni otros efectos deletéreos en funciones reproductivas inducidas por el medicamento. Lactancia: No se dispone de información suficiente que indique si el lactato de milrinona se excreta en la leche materna.

Interacciones medicamentosas:

La administración vía intravenosa de lactato de milrinona junto con furosemida forma un precipitado. Por consiguiente, furosemida o bumetanida no deberán administrarse vía intravenosa concomitantemente con lactato de milrinona. Lactato de milrinona no deberá diluirse en soluciones para perfusión intravenosa que contengan bicarbonato de sodio. Hasta no disponer de más información sobre compatibilidad de Corotrope no debe ser mezclado con otras drogas.
  Medicamentos