Colistimetato De Sodio Xellia 1

Para qué sirve Colistimetato De Sodio Xellia 1, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

1 qué es colistimetato de sodio xellia y para qué

Colistimetato de sodioXellia contiene colistimetato sódico.Es unantibióticoque combateinfecciones bacterianas graves, especialmente infecciones respiratorias y del tracto urinario.

Los antibióticos sirven para tratar infecciones bacterianas y no sirven para tratar infecciones víricas como la gripe o el catarro.

Es importante que siga las instrucciones relativas a la dosis, las tomas y la duración del tratamiento indicadas por su médico.

No guarde ni reutilice este medicamento. Si una vez finalizado el tratamiento le sobra antibiótico, devuélvalo a la farmacia para su correcta eliminación. No debe tirar los medicamentos por el desagüe ni a la basura.

Colistimetato de sodio Xellia se administra mediante inyección para tratar algunos tipos de infecciones graves producidas por ciertas bacterias. Colistimetato de sodio Xellia sirve cuando otros antibióticos no son adecuados.

2 qué necesita saber antes de empezar a usar colis

En ciertos casos su médico puede decidir no prescr

No use Colistimetato de sodio Xellia

¾Si es alérgico (hipersensible) al colistimetato de sodio, a la colistina, o a otras polimixinas.

Si es su caso, informe a su médico antes de que se le administre Colistimetato de sodio Xellia.

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Colistimetato de sodio Xellia

– Si tiene o ha tenidoproblemas en el riñón

– Si padece demiastenia gravis

– Si padece deporfiria

Si se encuentra en cualquiera de estos casos, informe a su médico.

En los niños prematuros y en los recién nacidos, se debe tener precaución especial al utilizar Colistimetato de sodio Xellia porque los riñones no se encuentran aún completamente desarrollados.

Uso de Colistimetato de sodio Xellia con otros medicamentos

Comunique a su médico o farmacéutico que está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, aunque se trate de medicamentos adquiridos sin receta.Estos medicamentos pueden alterar los efectos de Colistimetato de sodio Xellia.

¾medicamentos que pueden afectar a la forma en que funcionan sus riñones. Tomar dichos medicamentos al mismo tiempo que Colistimetato de sodio Xellia puede aumentar el riesgo de dañar los riñones

¾medicamentos que pueden afectar al sistema nervioso. Tomar dichos medicamentos al mismo tiempo que Colistimetato de sodio Xellia puede aumentar el riesgo de efectos adversos en su sistema nervioso

¾medicamentos denominados relajantes musculares, usados a menudo durante la anestesia general. Colistimetato de sodio Xellia puede aumentar los efectos de estos medicamentos. Si le van a administrar un anestésico general, informe a su anestesista de que está usando Colistimetato de sodio Xellia.

Si padece miastenia gravis y también está tomando otros antibióticos llamados macrólidos (como la azitromicina, la claritromicina o la eritromicina), o antibióticos denominados fluoroquinolonas (como el ofloxacino, el norfloxacino y el ciprofloxacino), tomar Colistimetato de sodio Xellia aumenta aún más el riesgo de debilidad muscular y dificultades respiratorias.

Recibir Colistimetato de sodio Xellia en forma de perfusión al mismo tiempo que recibe Colistimetato de sodio Xellia en forma de inhalación, puede aumentar su riesgo de padecer efectos adversos.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico antes de utilizar Colistimetato de sodio Xellia.

Si su médico considera que los beneficios superan los posibles riesgos, es posible que le administre Colistimetato de sodio Xellia si está embarazada o intentando quedarse embarazada. Se desconoce si tomar Colistimetato de sodio Xellia puede perjudicar al feto.

No se recomienda dar el pecho mientras se toma este medicamento, ya que Colistimetato de sodio Xellia puede pasar a la leche materna.

Conducción y uso demáquinas

Colistimetato de sodio Xellia puede provocar mareos, confusión o problemas de visión, como visión borrosa. Si esto sucede, no conduzca ni utilice ningún tipo de herramientas o máquinas.

3 cómo usar colistimetato de sodio xellia

Su tratamiento con colistimetato de sodio xellia l

La dosis de colistimetato de sodio xellia depende

Su médico le ha recetado Colistimetato de sodio Xellia como perfusión en una vena durante 30 a 60 minutos.

La dosis habitual en adultos es de 9 millones de unidades, divididas en dos o tres dosis. Si se encuentra bastante mal se le administrará una vez, al comienzo del tratamiento, una dosis mayor, de 9 millones de unidades.

En algunos casos, su médico puede decidir darle una dosis diaria mayor, de hasta 12 millones de unidades.

La dosis diaria habitual en niños que pesan hasta 40 kg es de 75.000 a 150.000 unidades por kilogramo de peso corporal, divididas en tres dosis.

En casos de fibrosis quística, se han administrado ocasionalmente dosis superiores.

A los niños y adultos con problemas de riñón, iincluidos los que están en diálisis, se les suele dar dosis más bajas.

Su médico vigilará su función renal regularmente mientras que esté recibiendo Colistimetato de sodio Xellia.

Si tieneproblemas renales, normalmente se le administrará una dosis menor de Colistimetato de sodio Xellia menos veces al día. Su médico determinará la dosis correcta para usted.

·Colistimetato de sodio Xellia se administra medianteinyección lenta (perfusión)en vena durante 30 minutos.

·Si lleva un dispositivo de acceso venoso totalmente implantable (DAVTI), es posible que se le administre un volumen menor de Colistimetato de sodio Xellia y durante un tiempo más corto.

·Antes de administrarlo, Colistimetato de sodio Xellia se debe disolver en solución estéril salina (agua con sal) o agua para inyección. A continuación, la dosis correcta de Colistimetato de sodio Xellia se termina de diluir en un volumen adecuado (normalmente 50 ml). Por lo general el tratamiento dura5 díascomo mínimo.

Si se le administra más Colistimetato de sodio Xellia del que debe

Puesto que será un médico o enfermero quien le administre Colistimetato de sodio Xellia, es poco probable que tome una dosis incorrecta. Comunique a su médico o enfermero cualquier duda acerca de la cantidad de medicamento que se le administre.

Los síntomas de usar demasiado Colistimetato de sodio Xellia pueden incluir:

·mareo y sensación giratoria (vértigo)

·dificultad para hablar

·trastorno visual

·confusión

·trastorno mental

·rubor (enrojecimiento de la cara)

·problemas renales

·debilidad muscular

·sensación de no poder respirar

Si no se le administra Colistimetato de sodio Xellia cuando debiera

Si cree que se ha saltado una dosis de Colistimetato de sodio Xellia y han pasadomenos de 3 horasdesde que se le debería haber administrado la dosis, comuníquelo a su médico o enfermero.

Si han transcurridomás de 3 horasdespués de la dosis no administrada, el médico o enfermero esperará hasta la dosis siguiente.

Interrupción del tratamiento con Colistimetato de sodio Xellia.

Su médico decidirá durante cuánto tiempo se le debe administrar Colistimetato de sodio Xellia. Es importante completar el tratamiento siguiendo las recomendaciones del médico. De lo contrario, los síntomas pueden empeorar.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.

4 posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Colistimetato de sodio Xellia puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Ocasionalmente, Colistimetato de sodio Xellia puede provocar reaccionesalérgicascomo sarpullidos oerupciones cutáneasrojas y nodulares; hinchazón de los párpados, la cara, los labios, la boca o la lengua; picor; dificultades para respirar o tragar. Si esto sucede,el tratamiento con Colistimetato de sodio Xellia deberá interrumpirse inmediatamente.

Colistimetato de sodio Xellia también puede afectar a susriñones, en especial si la dosis es elevada o si está tomando otros medicamentos que puedan afectar a los riñones.

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 pacientes):

  • análisis de sangre que reflejan cambios en el funcionamiento de los riñones
  • cefalea
  • hormigueo o entumecimiento alrededor de la boca, los labios y la cara
  • picor
  • debilidad muscular

Efectos adversos raros (afectan a menos de 1 de cada 1.000 pacientes):

  • insuficiencia renal

Otros posibles efectos adversos:

  • mareo
  • dificultad para controlar los movimientos
  • dolor en el lugar de inyección

Comunicacióndeefectosadversos:

Siexperimentacualquiertipodeefectoadverso,consulteasumédicoofarmacéuticooenfermero,inclusosisetratadeposiblesefectosadversosqueno apareceneneste prospecto.TambiénpuedecomunicarlosdirectamenteatravésdelSistemaEspañoldeFarmacovigilanciademedicamentosdeUsoHumano:https://www.notificaram.es.Mediantelacomunicacióndeefectosadversosustedpuedecontribuiraproporcionarmásinformaciónsobre laseguridaddeestemedicamento.

5 conservación de colistimetato de sodio xellia

Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.

No utilice Colistimetato de sodio Xellia después de la fecha de caducidad que aparece en el vial o cartón como “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.

Colistimetato de sodio Xellia no contiene conservantes. Después de prepararlo, Colistimetato de sodio Xellia se debe usar inmediatamente.

Su médico o enfermero desechará el medicamento sin usar de forma segura.La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local.

6 contenido del envase e información adicional

Composición de colistimetato de sodio xellia

Elprincipio activoes colistimetato de sodio.

Cada vial contiene 1 millón de unidades internacionales (UI) de colistimetato sódico, que pesan aproximadamente 80 miligramos (mg).

No hay ningún otro componente.

Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23mg) por vial,por lo que se consideraesencialmenteexento de sodio”.

Aspecto del producto y contenido del envase

Colistimetato de sodio Xellia es un polvo de color blanco a blanquecino que se suministra en un vial de vidrio.

El polvo debe disolverse en una solución para inyección o para perfusión.

Colistimetato de sodio Xellia se suministra en envases de 10 viales.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

XelliaPharmaceuticalsApSDalslandsgade11

2300CopenhagueSDinamarca

RepresentantelocalAccordHealthcareS.L.U.WorldTradeCenterMolldeBarcelona,s/n,

EdificiEst,planta08039Barcelona

ste medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:

Alemania:

Colistimethat-Natrium Xellia 1 Million I.E. Pulver zur Herstellung einer Injektions- bzw. Infusionslösung

Austria:

Colistin Xellia1MillionI.E.Pulver zur Herstellung einer Injektions-/Infusionslösung

Dinamarca:

Colistimethatnatrium«Xellia«

España:

Colistimetato de sodio Xellia1millóndeUIpolvo para solución inyectable y para perfusiónEFG

Italia:

ColistimetatoXellia

Noruega:

Colistimethate Xellia1 million internasjonale enheter (IE)pulver til injeksjons-/infusjonsvæske, oppløsning

Países Bajos:

Colistine Xellia 1 miljoen internationale eenheden (IE), Poeder voor oplossing voor injectie of infusie

Reino Unido:

Colistimethate sodium 1 millionInternationaleUnits(IU)Powder for solution for injection or infusion

Rumanía:

Colistimetat sodic Xellia 1 milion unitati internationale (U.I.) pulbere pentru solutie injectabila sau perfuzabila.

Suecia:

Colistin Xellia 1 miljon internationella enheter (IE), pulver till injektions-/ infusionsvätska, lösning.

Fecha dela última revisión de este prospectoenero2015

La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)https://www.aemps.es/.

  Medicamentos