Clorimet-z Solucion Inyectable

Para qué sirve Clorimet-z Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CLORIMET-Z

SOLUCION INYECTABLE
gastrocinético, antiemético

ZAFIRO, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Metoclopramida clorhidrato.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta de 2 ml contiene:

Metoclopramida clorhidrato …….. 10 mg

Vehículo, cbp …………………….. 2 ml

Indicaciones terapeuticas:

  • Efectos gastrocinéticos: Estimula y regulariza la motilidad esofagogastroduodenal.
  • Efectos antieméticos: La metoclopramida posee una actividad antiemética. Estas propiedades se han demostrado en los estudios manométricos, radiológicos, endoscópicos, electromiográficos y radioisotópicos. No modifica la función secretora del tubo digestivo.
  • Padecimientos digestivos: La metoclopramida por su acción gastrocinética en el tracto digestivo permite el tratamiento coadyuvante de la disfunción de los síntomas gastroduodenales que incluyen: dispepsia, reflujo esofagogástrico, hernia hiatal, colelitiasis, poscolecistectomía, náuseas y vómito.

La metoclopramida está indicada en el tratamiento de las náuseas y el vómito asociado con: desórdenes gastrointestinales, vómitos cíclicos, intolerancia a citostáticos, cobaltoterapia y en vómitos postanestésicos.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La metoclopramida es un antagonista de la dopamina, que tiene propiedades procinéticas gástricas y antieméticas. Las propiedades procinéticas gástricas se deben al antagonismo de los receptores gástricos a la dopamina, como el aumento de liberación de acetil-colina. La metoclopramida ejerce sus efectos antieméticos en la zona de disparo de los quimiorreceptores en el piso del cuarto ventrículo y en el centro cerebral del vómito. La metoclopramida es fácilmente absorbida ya sea por las vías digestivas como por las parenterales, alcanzando la máxima concentración hemética a los 45 a 90 minutos si se le administra por vía oral. De la dosis administrada un 98% se elimina por vía renal y una mínima cantidad pasa a la bilis pero se absorbe en el intestino. La mayor parte de la eliminación se produce durante las primeras 6 horas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad, oclusión intestinal, apendicitis aguda, en dosis altas en pacientes jóvenes y niños, síndrome extrapiramidal, no se administre junto con anticolinérgicos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No existen estudios adecuados y bien controlados con la metoclopramida en mujeres embarazadas. La metoclopramida es excretada en la leche materna, en consecuencia no debe administrarse a mujeres embarazadas, ni que amamantan a menos que, a juicio del medico, los beneficios potenciales para la paciente superen los riesgos potenciales para el recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas:

En pacientes sensibles puede presentarse somnolencia en los primeros días de tratamiento, sedación, mareo, reacciones extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculogíricas), que son reversibles al suspender la medicación o con aplicación de diacepam y/o fenilhidramina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal son antagonizados por las drogas anticolinérgicas y los hipnoanalgésicos. En caso de que fuese necesario el empleo de anticolinérgicos deberán administrarse dejando transcurrir varias horas después de la última dosis.

Pueden potenciarse los efectos sedantes cuando se administra metoclopramida conjuntamente con alcohol, hipnóticos, tranquilizantes y otros depresores del SNC.

El hallazgo de que la metoclopramida libera catecolaminas en pacientes con hipertensión esencial, sugiere que en estos casos debe ser usada cautelosamente, al menos en pacientes recibiendo inhibidores de monoaminoxidasa.

La parálisis gástrica o estásis gástrica puede ser responsable de la dificultad en el control de algunos pacientes diabéticos. La insulina administrada puede comenzar a actuar antes de que los alimentos hayan desalojado el estómago y llevar al paciente a una hipoglucemia. La dosis de insulina y el tiempo de administración pueden requerir ser ajustados en estos pacientes.

La metoclopramida puede disminuir la absorción de las drogas que se absorben en el estómago (digoxina), y acelerar la de las que los hacen en el intestino delgado (por ejemplo: paracetamol, tetraciclina, levodopa, etanol).

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se ha reportado ninguna a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Ninguna a la fecha.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: Administrar una ampolleta cada 6 a 8 horas.
  • Niños: 0.2 a 0.5 mg/kg de peso corporal en 24 horas.

Vía de administración: Intramuscular y/o intravenosa.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Sedación, mareo, reacciones extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculogíricas), que son reversibles al suspender la medicación o con la aplicación de diacepam y/o difenhidramina.

Presentaciones:

Caja con 6 ampolletas de 2 ml (10 mg por ampolleta).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de éste medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS ZAFIRO, S.A. de C.V.
Circunvalación Norte Núm. 56
Fracc. Las Fuentes
45070 Zapopan, Jalisco

:

Reg. Núm. 056M95, SSA
DEA-7807/95/IPPA
  Medicamentos